Jazz hard bop: «Take the ‘A’ Train» (versión de Clifford Brown)
Harold Land (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Study in Brown (1955) de Clifford Brown y Max Roach.
Este tema es un estándar de jazz compuesto por el pianista Billy Strayhorn en 1939 y grabado por primera vez en 1941. El título se refiere a la entonces recién estrenada línea de metro ‘A’ que recorre la ciudad de Nueva York. Duke Ellington le ofreció a Strayhorn un trabajo y le dio dinero y direcciones para viajar desde Pittsburg hasta su casa en metro. La letra fue inicialmente compuesta y grabada por los Delta Rhythm Boys, pero la que Ellington utilizaba era la escrita por Joya Sherrill, que Ellington contrató como cantante debido a sus grandes dotes vocales.
Metro de Nueva York
Joya Sherrill
Al principio, Strayhorn no se atrevió a mostrarle el tema a Ellington porque sonaba como la clase de música que tocaba su competidor Fletcher Henderson y su orquesta. Sin embargo, cuando salió al mercado se convirtió en un éxito y posteriormente fue versioneada por otras big bands, como la de Cab Calloway, Glenn Miller y Stan Kenton. Además, sigue siendo muy popular entre músicos y fans, así que incluso artistas pertenecientes a otros géneros como Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, o el grupo de jazz-rock Chicago la han tocado.
Charlie Watts
Al principio del tema se escucha un platillo al que se le une el contrabajo y luego el piano imitando el arranque de un tren. Se oye su silbato. El grupo ejecuta el tema a tiempo rápido. Land comienza su solo a toda velocidad tocando frases sueltas con silencios entre ellas. Después Brown hace un solo con una estructura similar añadiendo notas agudas de vez en cuando. El solo de Powell es algo distinto, con mayor influencia del estilo bebop, y luego el grupo intercambia solos de cuatro compases con la batería. Por último reexponen el tema y se escucha otra vez el silbato del tren.