Jazz hard bop: «Kiss and Run»
Sonny Rollins (saxo tenor), Clifford Brown (trompeta), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) y Max Roach (batería). Extraído del álbum Sonny Rollins Plus 4 (1956) de Sonny Rollins.
Un beso es el acto de presionar los labios contra la superficie de un objeto o una persona como expresión de afecto, saludo, respeto, devoción, amistad o amor según las distintas culturas. Unos piensan que el beso es algo instintivo y otros que procede de los tiempos en que las madres daban de comer a sus hijos masticando la comida e introduciéndola en su boca.
Los besos estimulan la producción de hormonas responsables de la sensación de bienestar, como la oxitocina, la dopamina y las endorfinas. Las primeras menciones a los besos se encuentran en los Vedas, los textos sagrados de la religión hindú, budista y jainista. También aparecen en los poemas de la antigua civilización egipcia y en la Biblia, y a los romanos les gustaba mucho besarse.
El tema es interpretado a tiempo medio, Rollins toca la melodía principal y Brown el puente en estructura AABA. Empieza Rollins tocando su solo con frases rápidas, pero controlando su discurso. A continuación entra Brown sin tanta prisa, pero sin tampoco quedarse atrás. El enlace de sus notas es expresivo. Entonces Powell hace su solo sin pausas, de forma ininterrumpida. Después Rollins intercambia solos de cuatro compases con Roach turnándose con Brown, y luego Rollins y Brown intercambian solos de cuatro compases entre ellos. Para terminar llega la reexposición del tema.