CRIPTO. SEGURIDAD DE LA BLOCKCHAIN.
La construcción de la seguridad de la blockchain podemos decir que se construye en varias etapas. Y en tal caso podemos definirlas en las siguientes:
Uso de criptografía de alto nivel:
Uno de los elementos más usados en la tecnología blockchain es la criptografía o funciones criptográficas. Estas son parte elemental de la construcción del software que hace funcionar a la blockchain. De hecho, de la criptografía depende la integridad, la verificación de datos y la privacidad de esta tecnología.
Hashes únicos:
En primer lugar, la criptografía es usada para identificar de forma única e irrepetible cada transacción y bloque dentro de la blockchain. Tal es el caso de los campos TXID (Identificador de transacción) y Block ID (Identificador de bloques). Estos son generados por las conocidas funciones hashes. Estas funciones son las encargadas en primera línea de garantizar que cada transacción u operación en la blockchain sea única e irrepetible. Al mismo tiempo, son las encargadas de brindar un mecanismo de verificación y consulta de datos de todo lo almacenado en la blockchain.
Claves privadas y públicas:
Otro punto importante relacionado con la criptografía son las claves privadas y claves públicas. Estas claves son el núcleo de lo que conocemos como criptografía asimétrica y su uso en blockchain es vital y se encuentra presente en todas ellas. El uso de las claves privadas y públicas nos permite básicamente dos cosas:
- Crear un medio para resguardar nuestras criptomonedas con la mayor seguridad posible. Esto es posible gracias a las privadas. Estas claves son las que como usuarios y dueños de criptomonedas nos permiten tener el control total de dichas monedas. Es decir, las claves privadas nos permiten gastar nuestras criptomonedas como deseemos. De allí, que la seguridad de las mismas deba ser muy alta. Esto se logra usando modelos criptográficos muy avanzados basado en curvas elípticas y cuyas soluciones son tan complejas que llevaría miles de años romperlas.
- Contar con un mecanismo para generar claves públicas seguras y únicas. Esto es posible gracias a que cada clave pública es una clave derivada de la clave privada de nuestras criptomonedas. Esto significa que clave pública está relacionada matemáticamente con la clave privada. Podemos verificar que efectivamente es una clave pública de alguna persona, pero con ella no podemos saber cuál es su clave privada. Un buen elemento si lo que deseamos es darles a las personas la capacidad de enviarnos dinero a una dirección que solo nosotros podemos manejar.
Técnicas o modelos de firmas avanzados:
Sin embargo, todo lo anterior no es solo que la punta del iceberg si consideramos las posibilidades que podemos crear con el uso de la criptografía. Esto es algo que los desarrolladores de tecnología han tenido en mente en todo momento. La mayoría de estos desarrolladores son criptográficos y cypherpunks de larga data, y siempre han buscado la forma de crear nuevos modelos de criptografía más y más seguros.
Un trabajo que ciertamente ha tenido éxitos importantes en la comunidad, por ejemplo, con la creación de modelos como las ECDSA o las futuras firmas Schnorr en Bitcoin. Un sistema de firmas digitales únicas que buscan garantizar que una determinada información realmente haya sido creada por quien dice ser.
Descentralización:
Otro punto central en la construcción de la seguridad de la tecnología blockchain se basa en la descentralización. Pongamos un ejemplo sencillo y que seguro que han vivido: ¿Qué pasa cuando un servicio vital de una red social como Facebook o Twitter se cae? Sencillo, la red social deja de funcionar parcial o totalmente en una región e incluso en todo el mundo. Este problema se debe a que estos servicios no son descentralizados.
La descentralización lo que busca es crear una comunidad a nivel mundial que sirva en el funcionamiento de la blockchain. En ella no hay nodos más importantes unos que otros, no hay un punto o unos pocos puntos de comunicación entre ellos, no se encuentran ubicados en un solo país o región. Por el contrario, los nodos tienen la misma importancia y hacen el mismo trabajo, los medios de comunicación son muchos, y lo más importante están desperdigados por todo el planeta.
Transmisión de datos:
El funcionamiento digital de las blockchains y las criptomonedas nos lleva a comprender que todo lo que realizamos en ellas es un mero flujo de datos que viaja por Internet. Todo en blockchain y criptomonedas está viajando por la red de redes a nivel global. Pero además el software de la blockchain está hecho para construir redes descentralizadas. Redes donde cada parte actúa por su cuenta sin un control central, pero sincronizados en mantener la red funcionando bajo determinados parámetros.
Para lograr esto las redes blockchain basan el funcionamiento de sus operaciones de transmisión de datos en un protocolo con capacidad de comunicación descentralizada o P2P. De hecho, Bitcoin la primera criptomoneda del mundo basa el funcionamiento de su red en un protocolo de nombre Kademlia, usado en aplicaciones de compartición de archivos P2P como Bittorrent, eMule o LPhant.
Organización del trabajo:
Otro punto importante en la seguridad de la blockchain y en su descentralización es la forma en cómo el trabajo es realizado. En organizaciones centralizadas (como nuestro ejemplo de redes sociales), gran parte del trabajo de la red recae en pocos puntos (centralización con puntos de respaldo) o en un único punto (centralización absoluta).
Esto no sucede así en la blockchain. En estas redes los nodos que la conforman realizan todo el mismo trabajo. Todos reciben la misma información y por medio de unas reglas de consenso, estos deciden si la información es correcta o no. Si la mayoría de la red decide que la información es correcta entonces podemos decir que la información ha sido confirmada exitosamente. Caso contrario, la información es rechazada de forma absoluta.
Inmutabilidad:
Una de las principales características que llegamos a escuchar sobre blockchain es la de la inmutabilidad de la información que almacenan. Es decir, la incapacidad de realizar cambios en el historial o libro mayor de la blockchain.
Esta es quizás la característica de seguridad más valorada de esta tecnología y es posible gracias al uso en conjunto de la descentralización y la criptografía.
Para explicar un poco esto conozcamos primeramente los puntos básicos que hacen posible dicha inmutabilidad:
En primer lugar, cuando emitimos una transacción en una blockchain, la información que enviamos ya va marcada con un hash (el TXID o ID de transacción) y una firma digital. El TXID nos ayuda a rastrear la transacción en todo momento, asignándole un identificador único para toda su existencia.
Por otro lado, la firma digital le dice al mundo, que dicha transacción ha sido hecha de forma genuina por la persona que maneja los fondos que han sido movilizados. Esto es importante, porque ya con este primer paso podemos tener a la mano la información de nuestra transacción y si la misma es genuina o no.
Una vez emitimos nuestra transacción esta es capturada por la red. El objetivo de la red es verificar que dicha transacción es correcta. En este punto, los mineros toman todas las transacciones que pueden insertar en un bloque y comienzan con el proceso de minería. Al terminar el proceso de minería, este genera un nuevo hash que identificará el bloque de forma única (Block ID). Este es el paso más importante en la integridad e inmutabilidad de la información de la blockchain.
La seguridad de la blockchain en el futuro:
Si algo no se detiene en el mundo es la creación de nuevas tecnologías que dejan muy atrás lo conocido. En este momento, la blockchain se erige como una de las tecnologías más seguras que existen, pero ¿Qué pasará en el futuro a cercano, mediano y largo plazo?
Pues la verdad es que a cercano plazo no hay nada de qué preocuparse. Los proyectos blockchain en la actualidad utilizan las mejores tecnologías disponibles para garantizar la seguridad. De hecho, constantemente se mejoran perfeccionando las mismas.
Espero que este post informativo les haya servido como apoyo y referencia para conocer como se crea la seguridad en una blockchain.
Gracias por leerme, recuerden que en las cosas sencillas esta la felicidad.
Todas las imágenes son de dominio publico y fueron tomadas de Google/imágenes.
Bibliografía consultada:
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ciberseguridad/ari106-2019-alonsol
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/pe/Documents/risk/Blockchain&%20CiberseguridadESP%20(1).pdf
https://es.cointelegraph.com/explained/safety-in-the-blockchain-know-the-elements-that-make-it-up
Hola @gilbertoboscan. De antemano te felicito que a pesar del inconveniente surgido as logrado publicar, acabo de llegar a casa y veo que cambiaron el formato de la publicación tendré que investigar.
A leer tu publicación veo que has hecho una buena investigación sobre qué es la criptografía y la importancia que tiene para la verificación de las transacciones y la seguridad en las blockchain. Te felicito
#onepervent #venezuela
Gracias amigo @albenis, siempre me propongo a buscar las mejores fuentes para esto, gracias de nuevo por tu comentario tan alentador. Una cosa amigo, iba a postear así, pero una imagen quedó mal, edite y me di cuenta que de está manera si puedo justificar los márgenes. Hay que subirlo e inmediatamente editar para hacer las correcciones.
Hola @gilbertoboscan, hacia adelante hermano y gracias por la información
Gracias amigo @albenis, Dios te bendiga, así como el concepto de éxito"acción continua hacia adelante siempre".👍