RE: Debates en Cotina Semana 8: ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? | Por @nane15
Rousseau, en su libro "Emilio" propone una serie de postulados relacionados con la educación que todos los infantes debían recibir. De algún modo su filosofía se emparentaba con la de los "Sofistas": Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes señalaban que los niños debían ser alejados de sus padres, pues el amor ciego de estos, en lugar de ayudarlos a ser independientes y seguros de sí mismos, los convertía en seres sin espíritu. Consecuente con sus ideales, Rousseau envió a su hijo Emilio a un orfanato, pues se sentía incapaz de criarlo como un hombre bueno. Como bien sabemos, los padres tenemos el poder de inculcar a nuestros hijos el idioma, las creencias, pero también nuestros complejos y odios.
Por su parte, Maquiavelo era un filósofo, que siempre buscó acercarse al poder político y económico con el fin de sacarle provecho: "El fin justifica los medios" decía. Maquiavelo se conocía muy bien y sabía que era capaz de actuar de acuerdo con sus intereses, por esa razón apuntaba que "Los hombres eran malos por naturaleza", y que solo inculcándoles miedo se podía canalizar su maldad, razón por la cual instituciones como la iglesia, el poder político y los docentes debían someterlos, en caso de que pretendieran actuar de acuerdo con sus instintos.
Como podemos ver, estas son posiciones extremas relacionadas con la conducta humana; en cambio, yo me decanto por un punto medio, y apunto que la maldad y la bondad de los seres humanos dependen de su genética, pero también del contexto en el que se desenvuelven. Todos somos una caja de pandora, y desde la creación venimos marcados por el pecado original: La desobediencia. Si estamos conscientes de ello, es nuestro compromiso tratar de sacar lo mejor de nosotros para neutralizar lo malo. Recuerden: Hasta los ríos más caudalosos logran ser canalizados.