Una análisis sobre: Ethereum

in Comunidad Latina2 years ago

La revolución que trajeron las criptomonedas al promover la posibilidad de transferir valores entre dos partes, sin necesidad de un intermediario, cambió la forma de pensar y hacer negocios cuando nos referimos a la oferta y demanda de cualquier activo o pasivo.

La capacidad de involucrar a menos partes en un intercambio o acuerdo y automatizar estos procesos eleva el nivel de seguridad y agrega velocidad a la hora de ejecutar una operación, ya que todos estos datos ahora se verifican y autentican mediante tecnología blockchain.

De esta forma, los desarrolladores de la red Ethereum vieron la posibilidad de descentralizar todo internet.


SHAPESHIFT_SEPARADOR.png

Fuente: Bitpush

Blockchain tiene 8 cofundadores, siendo Vitalik Buterin el más conocido de ellos. Otras figuras importantes en el mundo cripto involucrado en la fundación de Ethereum son Gavin Wood - Polkadot - y Charles Hoskinson - Cardano -. Incluso con otros participantes, Vitalik ganó mayor protagonismo, por ser el responsable de crear la chispa inicial para el lanzamiento del proyecto, a finales de 2013. Vitalik utilizó el código Bitcoin como base para crear y publicar el primer libro blanco del protocolo, junto con Gavin Wood.

En 2014, luego de la publicación de la propuesta del proyecto, los fundadores vieron la necesidad de levantar capital a través de financiamiento para cubrir las inversiones iniciales y tener suficiente efectivo para distribuir a los desarrolladores responsables del proyecto. Para ello llevaron a cabo una ICO (Initial Coin Offer), un modelo similar al que utilizan las empresas para captar inversiones cuando se hacen públicas, pero realizado a través de la venta de tokens.


Fuente: Ethereum.org

La iniciativa recaudó 31.000 BTC - $ 18,5 millones en ese momento - en poco más de 1 mes, con la venta de 60 millones de Ether, con un costo de $ 0,31 cada uno.

Dotado de recursos, recién en 2015 se crearía el primer bloque de Ethereum, iniciando la escalada de actualizaciones que transformó la red en la infraestructura de las Finanzas Descentralizadas.

Durante su evolución, Ethereum ha pasado por momentos difíciles para convertirse en la cadena principal del mercado descentralizado.

El ataque más grave tuvo lugar en 2016, en uno de los mayores hackeos de la historia de la red. A la DAO, la primera organización autónoma descentralizada desarrollada, le robaron 3,6 millones de ETH de sus contratos inteligentes, alrededor de $ 50 millones en ese momento o el 5% del total en circulación. La gravedad del ataque llevó a la comunidad a votar por la realización de un fork, borrando de la historia de Ethereum todo el daño sufrido por los inversores y la imposibilidad de implementar el 1er DAO de la historia.

No todos tomaron el camino de olvidar el hackeo de DAO, continuando una cadena paralela al Ethereum de Vitalik, dando lugar al Ethereum Classic. Estos predicaron que la modificación de la red sentaría precedentes para empañar la inmutabilidad de la cadena de bloques, poniendo a todos en riesgo.

En los años siguientes, la red se convirtió en escenario de revoluciones en la criptoeconomía: el boom de las aplicaciones descentralizadas, el criptoarte, las comunidades construidas organizadas a través de contratos inteligentes… todos rompieron paradigmas y crearon una nueva realidad para el mundo.

Ethereum solo pudo soportar las innovaciones que vinieron con las actualizaciones realizadas desde su inicio, aumentando su nivel de seguridad, escalabilidad y agregando más casos de uso a la red.

Entre las principales actualizaciones realizadas en los últimos años en la cadena de bloques, podemos mencionar:

  • Constantinopla: actualización responsable de reducir la recompensa por bloque al minero de 3 a 2 ETH;
  • Estambul: Se realizó una bifurcación dura para redefinir las ventajas que tenían los mineros que usaban ASICS sobre otros que proporcionaban poder de cómputo solo con el uso de GPU. Para esto se creó el algoritmo llamado “ProgPow”;
  • Muir Glacier: Hard fork ocurrió en el año 2020, necesario para implementar la bomba de dificultad prevista para la actualización anterior, pero por un error inesperado no se agregó al código. Antes de la actualización, los bloques se ejecutaban más lentamente y colapsaban la red. Entonces, la idea era darles a los desarrolladores del proyecto más tiempo para solucionar los problemas.
  • Berlín: Hard fork implementado el 15 de abril de 2021, enfocado en abaratar y agilizar la red, reestructurando las tarifas de transacción;
  • Hard fork Londres: Actualización marcada por el lanzamiento de EIP-1559, que revisa el mercado de tarifas de transacción de la red, modificando la recompensa de los mineros y también promoviendo cambios en la forma en que se manejaron los reembolsos de gas. El foco de su activación es controlar la oferta monetaria de nuevos Ethers y hacer que el activo sea deflacionario en un futuro próximo, disminuyendo su oferta en el mercado.

Actualmente, el mercado espera la llegada de Merge, prevista para septiembre de este año. Esta actualización finalmente migrará Ethereum a Proof of Stake.

En la EthCC, Ethereum Conference en París, Vitalik mencionó que la red solo ha completado el 55% de su hoja de ruta y vendrán otras 4 actualizaciones en los próximos años:

  • Surge: actualización responsable de aumentar la escalabilidad de la red, introduciendo el mecanismo de sharding, que permitirá dividirlos en partes pequeñas;
  • Verge: una evolución criptográfica que pretende modificar el sistema conocido como “Merkle Trees” al nuevo modelo, los “Verkle Trees”. La principal diferencia en esta actualización es la capacidad de mejorar los procesos de transacción al validar la información en la cadena de bloques más rápido;
  • Purgar: borrará los datos antiguos de la red, lo que facilitará la ejecución de los validadores.
  • Splurge: mejorar e integrar aún más las actualizaciones antes mencionadas y tener soluciones confiables relacionadas con la computación cuántica, desde el punto de vista de la seguridad, volviéndose resistentes a este tipo de ataques.

Aún sin fechas definidas, todas las actualizaciones serán fundamentales para que Ethereum pueda mantenerse al día con las tendencias del mercado y consolidarse como la infraestructura del criptomercado.

Y tú, ¿cuál es tu opinión sobre Ethereum y su crecimiento en los últimos años? ¿Te gusta o usaste otras cadenas?

Ven a nuestro Discord, Telegram y/o Twitter y hablemos más al respecto

SHAPESHIFT_SEPARADOR.png

Síguenos en nuestras redes!


Este artículo no es un consejo de inversión, sino solo un boletín con contenido estrictamente educativo y no es una solicitud ni un consejo para comprar o vender activos.

Sort:  
 2 years ago 

Hola, gusto saludarte y que nos acompañes en la comunidad. Gracias por ese boletín informativo y certero sobre Ethereum.


Libre de plagio
club-
Libre de bid Vote
steemexclusive

Verificado en: 14-09-2022