Daily Dinamic/Vida y salud: Extracción Casera de Aceite y Crema de Coco
Es un placer poder aprovechar este espacio para aportar tips que mejoren nuestra salud, en esta oportunidad les quiero enseñar a extraer de forma fácil y sencilla el aceite y crema de coco.
En lo particular creo que el coco es un rubro de diversos usos, desde la misma planta con sus palmeras que emiten un sonido relajante, nos traslada automáticamente a un ambiente de playa así no estemos en el lugar; hasta el fruto que comúnmente consumimos.
Del coco se aprovecha la fibra, muy rica en abono, la concha y por supuesto la pulpa y el agua.
Entre los derivados comerciales que traen muchos beneficios a la salud tenemos el aceite y crema de coco. El aceite es uno de los preferidos sobre todo por las damas, por sus múltiples propiedades para la piel; también hay quienes lo usan como pulgante natural o simplemente para macerarlo y con otras especies vegetales y extraer otros aceite como el de romero, mandarina, entre otros.
Propiedades medicinales del aceite de coco
- Salud de la piel. Mejora la apariencia de la piel y elimina las manchas por la luz solar.
- Aumenta las defensas. Por ser 100% natural, el cuerpo y su sistema inmune se fortalecen.
- Mejora la circulación. Fuente
Por otra parte, la crema de coco es rica en probióticos, indispensables para regular nuestra flora intestinal, nos aporta un alto contenido en calcio; sus usos varían, puede ser aprovechada para ensaladas, postres, cremas para untar e hidrataciones faciales.
Propiedades de la Crema de Coco
- Contiene nutrientes esenciales como el calcio y las proteínas que ayudan a fortalecer tus huesos y músculos.
- Asimismo, posee fibra que contribuye a eliminar el colesterol de las arterias.
- También, destacan sus propiedades antioxidantes, la capacidad de regular la presión sanguínea y de reducir los triglicéridos. Fuente
En este procedimiento que hoy les mostraré, aprenderemos a obtener el aceite y crema de coco casera; la técnica empleada se llama Técnica al Frío, para nada aplicaremos calor sobre el coco, pues los aceites pierden sus propiedades con la exposición al fuego.
Ingredientes:
- Dos (02) secos o la cantidad que quieras usas
- Agua tibia.
PASO 1
Sacar el agua de coco, haciendo orificios por los hoyuelos naturales que trae este en la parte inferior, podemos consumirla si es de nuestro agrado.
PASO 2
Picar el coco, en este caso coloqué una toalla en el suelo y di golpes en el centro del coco con ayuda de un martillo.
PASO 3
Extraer la pulpa del coco, eliminamos la cascara.
PASO 4
Picar en trocito pequeños.
PASO 5
Agregar agua tibia, que exceda al menos un dedo según la cantidad de coco que tenemos. Dejar reposar al menos 15 minutos para que empiece a soltar el aceite.
PASO 6
Una vez pasado este tiempo, llevamos a licuar el coco con el agua que lo habíamos puesto a reposar, lo hacemos por partes para que el contenido nos quede bien triturado.
PASO 7
Proceder a ubicar un recipiente de vidrio, encima de este un colador y sobre de él una manta o compresa.
PASO 8
Verte sobre la manta el contenido del coco procesado y comenzamos a exprimir con cuidado, de ser necesario hacerlo por secciones, ya que debemos extraer toda la leche posible.
PASO 9
Tapar la leche de coco, y encima de esta colocar una manta seca, llevar a un lugar oscuro por 72 horas.
PASO 10
Una vez pasadas las 72 horas el aceite y la crema de coco se habrán separado del agua.
PASO 11
Picamos una botella por la mitad y con ayuda de una cuchara vamos vertiendo el aceite con mucho cuidado de no ligar el aceite con la crema.
PASO 12
Del paso anterior siempre tomaremos parte del agua con la cuchara, por ello dedemos llevar nuevamente nuestro contenido depurado a la nevera. Dejar solidificar y la parte que queda arriba será nuestro aceite de coco. El agua la botamos.
Por su parte la crema la seleccionamos también con una cuchara, como yo la usaré para un helado la llevé al cogelador.
Aceite de coco sólido, deja que se derrita y conserva en un recipiente.
Y de esta manera obtenemos nuestro aceite y crema de coco casera. Es un proceso de varios días, pero que trae mucha satisfacción cuando podemos obtener nuestro propio aceite y crema natural, sin químicos, además a muy bajo costo.
En un próximo post te enseño a procesar la fibra de coco y sacar el máximo provecho a este rubro.
Hola amiga!
Que genial lo que nos muestras en tu post!
Con tu explicación puedo hacerlo en casa!
Gracias por compartirlo!
Saludos!
Amiga interesante lo anotaré porque me encanta el coco y sus propiedades para el cuidado del cabello y piel, siempre suelo comprar en farmacia pero con esto intentaré extraer ese aciete de coco.
Hola amiga, anímate y haz este procedimiento, tendrás mucho éxito si el coco está seco y sanito... lleva algo de trabajo, pero cuando vez el aceite es muy emocionante jeje...
excelente, es un proceso largo pero me gusto la manera tan detallada como lo explicas gracias por compartir
Gracias Mafer, lo importante siempre son los resultados, yo bueno se hace esperar y lleva su trabajo jiji.
I love using coconut oil on my new born babies. Thank you for sharing with us
Extraordinaria publicación, ya me imaginaba haciendo cada paso. El aceite de coco tanto cosmético como de cocina se ha puesto muy costosa. No tenía idea de este proceso. Gracias por compartirlo .
Si amiga Reina se ha vuelto costoso y nos podemos ahorrar un dinero si lo hacemos nosotras mismas, además tendremos seguridad de que es puro, a veces hasta nos venden cualquier aceite por coco y no lo es.
Excelente información amiga muy completa y bien explicada.🤗
Gracias bella, agradezco tu apoyo y comentario :)
Excelente contenido amiga, como siempre me sorprendes con tus tutoriales. Gracias por compartir, todo te quedo bien explicado y presentado.
Recuerdo cuando de adolescente me aplicaba el aceite de coco para hacer crecer mi cabello, me lo dejaba también humectado.
Bendiciones.
Hola mi linda amiga!!! gracias por compartir con nosotras esta forma tan chevere de extraer el aceite de coco que es de gran utilidad para el uso del hogar. Muy lindo tu post como siempre. Saludos
Gracias Mini, para mi es la forma más saludable de extraer el aceite, sin quemarlo y restarle propiedades, espero en algún momento lo puedas eleaborar y disfrutes de tu propio aceite casero.
Gracias por tu apoyo ;)
Amiga me encanta la crema y el aceite de coco, así mi abuelo me enseñó a sacar el aceite. Sirve para todo el cabello, la piel .e encanta, exelente post
Excelente que tu abuelo te haya enseñado esta técnica. Gracias por por linda visita amiga.
Gracias por tu gran aporte, no lo sabía. Saludos !!
Gracias bella, me emociona sea de tu agrado mi publicación...Ahora a hacer nuestro propio aceite casero.