DÉCIMO CONCURSO: "PALABRAS INSPIRADORAS" / #WORLD OF XPILAR by @alanasteemit

in WORLD OF XPILAR4 years ago (edited)

Gracias por la invitación al 10mo concurso de palabras inspiradoras, en esta ocasión me pareció genial la palabra "Disciplina", justamente por el significado que este encierra y lo que puede representar para cada uno de nosotros, de hecho mi escrito estará basado en compartir como ha cambiado el concepto de acuerdo a las distintas perspectivas que he tenido a lo largo de mi vida.

Bueno, tampoco es que sea tan larga como la de Matusalén ;-)

Pero si ha variado su significado, la última actualización que hice sobre lo que significa para mi "la disciplina" fue gracias a un curso que hice en febrero de este año, durante un mes estuve aprendiendo técnicas para "Aprender a vivir" y uno de los tópicos que se tocaron fue justo el que engalana el décimo concurso que ha convocado la amiga @franyeligonzalez.

disciplina.png

Imagen modificada a partir de la siguiente Fuente

Así que prepárense, presten atención a las enseñanzas que recibí al respecto de esto y espero poder cambiar paradigmas así como me pasó a mi.

Buscaré mi libro de anotaciones, empecemos a reproducir el palabreo mental y pongamos manos en el teclado...

1 separador alana.png

Mi primeras interpretaciones sobre la DISCIPLINA


Recuerdo desde siempre que cuando escuchaba la palabra "disciplina" imaginaba a estudiantes de artes marciales, a niños japoneses limpiando los salones donde veían clases, a una clase de sistema riguroso, inflexible, que daba resultado en ciertas culturas y en dónde obviamente en la cultura hispana causaba un poco de choque porque contradecía el significado de libertad.

De hecho, cuando éramos niños y nos sentábamos frente a un televisor para ver en familia las olimpiadas se hablaba de las distintas disciplinas en la que los deportistas concursaban y una vez más asociaba el término con actividades en la que se requería mucho entrenamiento y dedicación.

En aquellos años, el concepto que tenía de disciplina no estaba adherido a mi ser, no era algo para todos sino para un grupo de determinadas personas que buscaban a través de la disciplina destacarse en algo, si sabía que podría darse en varios aspectos e incluso en muchos casos iba casada con la pasión, por ello nos podíamos encontrar con personas disciplinadas en el ámbito religioso, en el ámbito deportivo, en el ámbito profesional, entre otros.


Otros de los matices que le daba a la disciplina estaba asociado con el hecho de "reprender", "mostrar carácter a los hijos para obtener un mejor comportamiento", los padres eran especialistas en reforzar este concepto que se quedaba grabado en nuestra psique: un niño tremendo, sin buenos modales era el productos de padres que no disciplinaban a los hijos y así poco a poco, crecimos sintiendo que la disciplina era algo que servía para algunos si querían brillar y era actividad obligada de los padres para con los hijos. La disciplina era cosa tediosa.

Muchos años pasaron, al hacerme adulto le tomé respeto a la palabra DISCIPLINA, inclusive a las personas que la hacían parte de su vida, ya que pese a todo lo que pensaba anteriormente, la disciplina requería compromiso, voluntad, esmero, esfuerzo y era un transitar que buscaba recoger buenos frutos en tiempos posteriores.

1 separador alana.png

La Auto-disciplina


No fue sino hasta este año que engrané el significado de la palabra DISCIPLINA, para ello tuve que asimilar y hacer mía una de las primeras cosas que nos enseñaron en el curso, este fue el concepto de AUTODISCIPLINA, recuerdo que la facilitadora trajo una frase que me permitiré citar textualmente y nos dijo:

"Tu camino hacia el éxito y la felicidad está profundamente conectada con tu fuerza de voluntad y tu compromiso. Estos rasgos de carácter decidirán si haces lo que dijiste que harías y si lo llevas hasta el final. Te mantendrán orientado hacia tus metas, incluso cuando todo parezca ir en contra"

En ese momento pensé: Waooo!!! acepta que la única responsable de tu éxito y felicidad eres tú misma, asume la responsabilidad, no más victimismos ni excusas, acepta lo que haces o dejas de hacer y no justifiques o busques culpables externos, no más mirar hacia afuera cuando todo está dentro.

Y esto fue sólo el principio, ya que la parte más reveladora fue cuando la facilitadora nos dijo:

"Autodisciplina es hacer las cosas que hay que hacer incluso si no estás de humor para ello". Marc Reklau**

Confieso que varios fueron los pensamientos que vinieron a mi mente: mis quejas por no querer hacer algo, o por hacerlo repetidamente adquirieron otro matiz, no sólo me estaba quejando sino estaba reafirmando mi falta de autodisciplina ante muchos aspectos de mi vida, luego pensé en todas las grandes figuras de la historia, pensé en Jesucristo, en monjes tibetanos, en Dalai Lama, en la madre Teresa de Calcuta y vi personificada el concepto de Autodisciplina, porque no creo que Jesucristo alguna vez se haya levantado y haya pensado: "que pereza que debo salir a predicar a los apóstoles con este calor o las piedritas se meterán en mis sandalias" o la Madre Teresa diciendo: "ya me cansé de ver tanta pobreza, mejor me concentro en acumular riquezas monetarias o fama" y en aquel instante dije: es hora de cambiar...definitivamente.

Fíjense como la frase de Marc fue reveladora para mi, el autoconocimiento no es cosa fácil, porque implica mucha introspección, sinceridad y aceptación e inclusive para alcanzar esto debe estar presente la disciplina aplicada en tu vida, es decir la AUTODISCIPLINA.

En ese momento pensé: cuando por fin le encuentras sentido a algo y lo aceptas por convicción y no por obligación el significado de un concepto cambia y así fue que cambié mi perspectiva acerca de la DISCIPLINA. No estoy hablando de los primeros ejemplos que coloqué, se adicionaron la disciplina para la práctica diaria de la introspección, de tener disciplina de nuestros pensamientos, disciplina para identificar nuestras emociones y aceptarlas, disciplina para controlarlas, disciplina, disciplina y disciplina, ya no tan temida sino más bien anhelada disciplina.

Les dejaré las preguntas que me hicieron en aquel momento:

  • ¿En qué áreas te está faltando autodisciplina ahora mismo? Sé totalmente honesto
  • ¿Cuál será tu 1er paso hacia el logro de tu objetivo?
  • Apúntate un plan de acción de pequeños pasos, ponte fechas límite.
  • ¿Cómo sabrás que has logrado tu objetivo de tener más autodisciplina en _________?

1 separador alana.png

Vivir en FELICIPLINA


Y cómo si no fuera poco, una vez que entendí la importancia de la disciplina como herramienta para el éxito y la felicidad y cuando hice consciente que los cambios se logran teniendo autodisciplina, añadieron otro concepto al curso, "LA FELICIPLINA", que a continuación les explicaré:

De acuerdo a los niveles de consciencia de Vishen Lakhiani, existen reglas que permiten tener o llegar a niveles de consciencia superiores, con estas reglas o herramientas se aprende a hackear y descubrir el marco esencial de ti mismo(a) para así comprender como tus creencias y costumbres te van dando forma, inclusive como han dado forma a tu vida hasta ahora.

¿Cuál es la intención de aplicar estas reglas y herramientas entonces?, pues...poder contemplar tus creencias, modelos de realidad, tus hábitos y costumbres que has adquirido desde la infancia, otras tantas que has adoptado como propias y que se han convertido en tus sistemas para vivir.

d4f4c56b11e8926c18955f5b4b1dc168de48147266133c0ec347f68e6a7a006f.0.gif

Se! Se! voy a responder antes que pregunten, la FELICIPLINA es una palabra compuesta: FELICIDAD + DISCIPLINA, justamente se dice que ella es la disciplina de la felicidad diaria y es necesaria por varias razones:

  • Mejora tu rendimiento en el trabajo y en cualquier otro aspecto de tu vida
  • Ayuda a tener una mejor actitud ante cualquier situación vivida o enfrentada y
  • Conduce a obtener mejores resultados.
La FELICIPLINA es una disciplina que permite aumentar tu nivel de felicidad diaria y con ello sentirte libre de limitaciones.

Si han seguido la idea desde el principio hasta este punto, se darán cuenta que se menciona la figura de la "libertad" y por ende queda desterrada mi idea inicial de la disciplina, ¿Qué cosas no?

Sentirse libre de limitaciones requiere de mucha disciplina para cambiar viejos patrones y creencias, incluso cambiar nuestro autoconcepto y es aquí donde entran en el juego: las afirmaciones positivas y potenciadoras y así hackeas la felicidad y la haces parte de tu vida.

Si tuviera que resumir esto es una frase o fórmula podría decir que:

Libertad de limitaciones = Nos reconocemos + nos aceptamos + cambiamos lo que haga falta * elevando a la décima potencia lo que queremos ser reforzándolo diariamente con decretos y afirmaciones positivas

La intención de estas leyes es que aprendes a reconstruirte porque llegas a la esencia de tu ser, tu consciencia puede modelar el mundo que percibes y por ende doblegar tu realidad.

Doblegar la realidad se trata de alcanzar un sistema óptimo de vida, donde todo encaja, dónde hay sincronía, dónde puedes controlar tus emociones, pensamientos, acciones y por ende materializar un mundo ideal para ti.

Analizas el estado de existencia del ser humano, analizas la existencia de tu ser y cómo ha sido, entiendes el por qué de ello, te haces consciente y sólo así podrás evolucionar, eso sí, con disciplina, con autodisciplina es que podrás conseguirlo.

1 separador alana.png

Respondiendo las preguntas del concurso: ¿tienes planes, metas u objetivos en tu vida? ¿Qué estás haciendo para lograrlos? ¿Eres una persona determinada y con disciplina?


¡Absolutamente Sí!, tengo planes, metas y objetivos y lo que es mejor aún aprendí que para lograrlo debo llegar a la acción y para ello debo armar un paso a paso planificando incluso fechas siempre que se pueda, otra cosa que he aprendido es que intención sin acción no llega a nada, eso es lo que estoy haciendo para lograrlo.

Muy importante para mi es evitar el dramatismo o victimismo, si no puedo alcanzar algo porque la misma vida me muestra otra cosa dejo a un lado los lamentos o los sentimientos de culpa, si no se pudo hoy ya mañana se podrá, lo importante es no detenerse, de eso se trata la DISCIPLINA, seguir adelante pese a la circunstancias.

A lo largo de estos párrafos he respondido la pregunta de ¿eres una persona determinada y con disciplina?, como dije anteriormente uno de los primeros pasos es el autodescubrimiento y pese al asombro que puede causarte el descubrirte y darte cuenta que la falta de autodisciplina ha estado presente en tu vida he podido hacerla mía.

Un día a la vez, paso a paso podemos alcanzarlo, hay días en que me permito descansar y al siguiente inicio con doble entusiasmo, acepto cada una de las emociones que se presentan y las dejo fluir sin juicios ni culpas, acepto que la felicidad y el éxito puede volverse una constante si la practicamos, que la disciplina es como un músculo que se entrena y se hace más fuerte cada día y que es esencial para alcanzar lo que nos proponemos en cualquier ámbito de nuestra vida.

5540ff6a0ebaae9d61acfb4db586ccc9c5a47cc463566bb75e8014f52c6a9f1f.0.png

No me queda más que despedirme, espero mis aprendizajes hayan servido para cada uno de los que me lean, agradezco la iniciativa de @xpilar por permitirnos esta clase de espacios y a la amiga @franyeligonzalez por motivarnos a escribir frases que sirven de inspiración en nuestras vidas.

1 separador alana.png

Sort:  

Excelente material sobre la disciplina @alanasteemit te felicito, no conocía el término Feliciplina gracias por enseñarmelo, ya que es lo que me gustaría prevaleciera en mi vida diaria, muchas gracias por explicar tan amenamente este tema, éxitos!!

Hola amiga, gran post, me ha encantado. Contigo aprendí este término Feliciplina. Muy bueno, Felicidades. Muchos éxitos en este concurso que me gusta mucho. Saludos desde Puerto Ordaz. 🤗🌺💜

Graaaaaacias, que bueno que te gustó y que éxito que te sirva la información. Dios permita que pueda seguir compartiendo las cosas que aprendo. Saludos desde Anaco extensivos hasta Puerto Ordaz tierra hermosa en la que tuve la dicha de vivir en el año 2003, ciudad que me regaló mis mejores años de docencia, mi primer hijo guayanés y ese verde que me fascina. Esos parques majestuosos como la llovizna y el cachamay. Abrazos para ti.

Hermoso, me alegra que conozca mi tierra. Hermosos parques, así es! Espero algún día poder conocer Anaco. Saludos y abrazos. 💖

Hola querida amiga, una fabulosa presentación, me gusto muuucho!! Gran entrada, gracias por estar siempre presente, saludos!! :)

¡Que alegriaaaaaaaaaa!
Yo encantada de siempre estar

Me encantó leer este post, @alanasteemit, porque pasa del aspecto interpretativo a la parte pragmática. En este sentido, creo que no está demás repetirnos de vez en cuando estas preguntas que nos planteas y sus respuestas como si fueran un mantra.

¡Saludos!

Viniendo de ti que eres experta en literatura y letras más que un halago es un honor, aún recuerdo mi conversa con Juan Carlos @karupanocitizen para que te preguntara si eras la misma Cabrera que había estudiado conmigo en bachillerato y que también tiene una hermana llamada como yo (Sandra).

Casualidades de la vida, tú eres Marlyn y ella se llama Merlyn Cabrera.

¡Ja, ja, ja! Pues mira tú, qué casualidad. Saludos a Merlyn, Sandra ;)

Gracias por ese montón de flores :)

Y un abrazo a @karupanocitizen, que me debe un arroz chino XD

Jaajajajajajajajaja, voy a buscarle la pista a Merlyn Cabrera, desde que me fui de Cumaná muchas son las amistades que les he perdido la pista.

Siempre es un gusto encontrar gente bonita. Estaré pendiente de tus publicaciones para disfrutar de una buena lectura.

Gracias, @alanasteemit. Nos estamos leyendo. Y
Además, ya anoté que me debes torta de zanahoria XD

Con gusto, en lo que vayamos a Cumaná. xD

Serás bienvenido :)