¿Solos o acompañados?steemCreated with Sketch.

in Scouts y sus Amigos2 days ago

«Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad». (Friedrich Nietzsche)

¿.jpg

Fuente

¿Estás de acuerdo con que es mejor estar solo para siempre que vivir mal acompañado?
Indudablemente esta frase está perfectamente descrita en el refrán: “Más vale solo que mal acompañado”, este adagio recuerda que en oportunidades es mejor compañía la soledad a conllevar el tiempo con una mala “asociación”, las cuales son seres que no posee el mismo grado de bondad, probidad, gratitud y virtud que le colocamos de nuestra parte a la relación que puede ser amorosa, de amistad o simplemente laboral. Solo que para afrontar eso se necesita una madurez equilibrada, cuantas personas existen incapaces de estar solos o sin pareja y soportan una relación donde no solamente son infelices sino que además llegan hasta el sufrimiento.
¿La soledad es necesaria en algunas circunstancias?

Existe otro refrán que dice: “La soledad es mala consejera” … sí lo es; los humanos somos dependientes emocionales del medio social en general y en el cual desarrollamos la sensibilidad, la inteligencia, la forma cultural de vivir, permanecer al margen de esto es un error. También es innegable que hay momentos que necesitamos estar a solas, hecho que es muy diferente a existir aislado, ya sea para meditar, orar, tomar decisiones, cavilar algún problema en un encuentro intimo con nosotros mismos pero siempre en una ocasión muy puntual que nos recargue y refuerce nuestras actividad con los otros. Son mas las malas decisiones que se han tomado a solas que con alguien alrededor.

image.png

Fuente

Si el ser humano es sociable por naturaleza, ¿es antinatural querer vivir todo el tiempo aislado de los demás?

Es imposible vivir en soledad y estar feliz, ya que la convivencia es una necesidad humana. Los humanos tenemos urgencia de conocer que hay personas a nuestro alrededor que se preocupan y están pendientes de nosotros, que estarían dispuestos a ofrecernos soporte en cuanto lo necesitemos, en ocasiones hasta estando en silencio, saber de la presencia de otro interesado realmente es suficiente. Estos sentimientos, como el afecto, la solidaridad ameritan ser cultivados, lo cual sería imposible sería muy difícil dentro de una soledad hermética. También necesitamos acompañar, apoyar a otros es parte de la esencia del alma.

Comenta la siguiente afirmación: "Me encontraba en medio de una multitud y estaba completamente solo".

Dijo Benedetti en su poema:

…ya sé que es una pobre deformación pero lo cierto es que en ese durable minuto uno se siente solo en el mundo sin asideros sin pretextos sin abrazos sin rencores
sin las cosas que unen o separan y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo...

Creo que el poeta se refería a la soledad existencial, esa que sientes internamente no obstante de estar muy acompañado e inclusive en una multitud. Esa pesa mucho, puede que seas que no consigues la compañía adecuada, o que la compañía no esté interesada realmente en ti y en su sentir, en ambos casos es la más compleja de tratar, la más difícil de llevar y de superar…sé propia experiencia que siempre habrá alguien con la mano extendida…solo hay que saber dónde mirar.

Gracias @cruzamilcar63 por estas interrogantes que en sus respuestas tren reflexión y motivación a la escritura.

Invito a: @leonciocast @joshdavid @yanhel

Sort:  
Loading...