¿Sabías que tu nombre tiene valor?
Con la implementación de Web3, los dominios se descentralizan, lo que significa que no sólo es posible crear un sitio web, ahora también se pueden conectar tantas direcciones de criptobilletes como se posean, aunque pertenezcan a diferentes redes.
Los dominios son la principal puerta de entrada al mundo del marketing digital, ya que a través de este su público accede a su negocio o actividad que le genera ingresos, al mismo tiempo se presenta como una palabra clave posicionable en los buscadores, así que elija bien.
¿Sabes qué es un dominio descentralizado?
En el mundo centralizado son muy conocidas las extensiones como .com o .net, entre otras. Bajo este esquema, todos los dominios están bajo el control de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Para adquirir un nombre de dominio es necesario comprarlo a través de empresas que ofrecen este tipo de servicio, como GoDaddy o Bluehost, al mismo tiempo que el contenido de su sitio web se aloja en servidores bajo el control de estas corporaciones.
En el marco de Web3, la tecnología blockchain es la columna vertebral del sistema de dominios, que no sólo sirve para almacenar valores, sino que el contenido que generes no permanecerá estático en un servidor, lo que hace imposible eliminar o censurar lo que compartes con el mundo.
La importancia de los dominios blockchain se manifiesta en la posibilidad de prescindir de terceros para tomar el control total de tu sitio web, sin la vigilancia de una autoridad centralizada como la ICANN.
¿Es posible invertir en dominios blockchain?
Recientemente, un dominio llamado sex.eth se vendió por 230 ETH (90.000 dólares en ese momento), lo que inició un movimiento especulativo en el mundo de los dominios descentralizados. Los movimientos especulativos forman parte de esta propuesta de Web3, ya que la gran mayoría de los dominios se compran y luego se venden a precios por encima de la luna. Evidentemente, para la mayoría de los usuarios, los dominios descentralizados representan más una oportunidad de negocio que un espacio para presentar contenidos.
¿Dónde comprar un dominio descentralizado?
Dominios imparables:
Sin duda, la DAPP más popular para los dominios descentralizados,
La razón principal de su supremacía radica en el hecho de que los dominios .crypto, .btc, blockchain o .zil pueden adquirirse sin tener que comprometerse con suscripciones anuales. Hay que tener en cuenta que se trata de dominios NFT que se compran una vez y se alojan automáticamente en su cartera de criptomonedas. Dependiendo del nombre y la extensión en Unstoppable domains un dominio puede valer entre 40 y 10 dólares.Ethereum Name Services (ENS):
Diseñado para los amantes de Ethereum por esta vía podrán comprar dominios .eth exclusivos, aplicables para las billeteras de la red de Vitálik Buterin. La única crítica que puedo inferir sobre los dominios .eth es el hecho de que requieren una suscripción, es decir, el comprador no es dueño de su propio dominio de por vida. Aun así, ENS tiene una buena reputación entre sus suscriptores.PeerName:
Esta dApp lleva funcionando desde 2014, lo que la convierte en una de las más antiguas del mercado, además ofrece una gran variedad de extensiones como .bit, .coin, .neo entre muchas, solo es necesario revisar cada dominio para comprobar su operatividad en la red o si es posible su uso para aplicarlo en múltiples direcciones de criptodivisas.
Estoy seguro de que en los próximos años este tipo de servicios de dominios descentralizados aumentará su popularidad; especialmente a medida que web3 se afiance entre los usuarios de Internet de todo el mundo. El tiempo dirá si las opciones descentralizadas superarán la hegemonía de los dominios tradicionales de la Web2.