Battlestar Galáctica // RESEÑA
Las historias de ciencia ficción me atraen, la televisión ha ofrecido una gran cantidad de buenas producciones de dicho género. Hasta hay un canal de cable segmentado para cubrir la demanda de ese nicho. Una de las primeras series de de ese tipo que disfrute siendo niño, era una titulada en Latinoamérica Base Lunar Alfa. Pero existe una que me atrapo y se ha convertido para mí, en la mejor serie de ciencia ficción de la historia. ¿Cómo se llama la serie? …
Battlestar Galáctica, específicamente la versión del 2003, la cual era un remake de la original que fue transmitida en el año 78. La nueva versión estuvo a cargo de Ronald D. Moore, junto un talentoso equipo de guionistas, productores y directores, dieron forma a ese universo.
¿Cuál era la historia de la serie? Los robot se rebelan contra sus creadores y después de cuarenta años de la guerra, la cual aparentemente fue ganada por las doce colonias, la última nave Battlestar existente será pasada a retiro. Precisamente l día de la ceremonia, los Cylon (el nombre de los robots) hacen un ataque nuclear conjunto, destruyendo los 12 planetas. Las últimas naves con tripulación y la vieja Battlestar tienen a bordo a los sobrevivientes. Inician si viaje para encontrar un planeta llamado Tierra.
Durante todo el viaje, deberán enfrentarse a las trampas y persecución por parte de los Cylon, los cuales tienen un arma secreta. Han evolucionado y tienen aspecto humano. Dentro de la nave hay Cylon infiltrados. Algunos, ni siquiera están conscientes de que son robots. A todo esto le agregamos los conflictos política, militares, religiosos, dotan a la historia de una densidad que la hace atractiva. Los problemas cívico militares, racismo, terrorismo, etc El resultado es la mejor serie de este género. No lo pongo en duda. ¿Aun no lo has visto? ¿Que estas esperando?
Las series de éxito son un conjunto de factores que convergen por caprichos del destino. Los encargados de la historia trataron al espectador con respeto. Mezclaron el entretenimiento propio de la ciencia ficción (naves, rayos, robots) con tramas y argos argumentales que abordaban problemas que vivimos a diario dentro nuestra sociedad. También existe un factor, determinante y uno de los motivos por los que me fascino: todos los personajes, menos los Cylon, son humanos. Otras series de ciencia ficción se llenan de personajes con caras de criaturas marinas, aspectos reptiles; y un sinfín de criaturas que pueden verse infantiles. En Battlestar Galactica no existen Baby Yoda ni nada parecido.
El elenco, otro factor importante para que calara la serie. Resaltaba desde el principio el nombre de Edward James Olmos, encargado de interpretar al comandante Adama. Comandante en jefe de la nave. Representaba el lado militar y su contrafigura, la presidenta Roslin, interpretada por la actriz Mary Mc Donell, era la cara de los civiles. Enfrentados hasta que sus diferencias se convierten en amor. El actor James Callis dio vida al cobarde, egoísta y odiado Doctor Baltar; El personaje más importante de su carrera. Grace Park fue Boomer, un personaje que me agrado. Sobre todo por una sorpresa que descubrimos en la primera temporada. Pero hay un personaje que se convirtió en mi favorito, el que interpreto la actriz Katee Sackhoff…
Starbuck, era el nombre del personaje. En la versión de los años setenta era un hombre. Gran acierto cambiarle el género. Starbuck era una leal piloto de la nave. Siempre retándose ella misma para alcanzar los objetivos. Terca, pero con espíritu de heroísmo. Jugara un rol importante en la resolución de la serie. Durante una de las temporadas ella desaparece en una misión, para resurgir en un emocionante episodio. Como espectador me contento su regreso, no me di cuenta del giro que le darían los guionistas. Las lágrimas vendrían en el final.
El final de la serie, en mi opinión, fue perfecto. Pocas series han logrado dejarme satisfecho con sus capítulos de despedida. Por supuesto que hubo críticas de unos pocos detractores, pero en foros y charlas con otros fanáticos de la serie, la mayoría es de acuerdo en que fue un final cerrado a la altura de las expectativas. Aunque no soy creyente de ninguna religión, el final con implicaciones religiosas, el cual estuvo desarrollándose a lo largo de las trama, fue lo mejor para la historia.
Un último factor que ayudo al éxito fue la proliferación de foros de discusión en internet y blogs que incluían artículos sobre la serie. Diariamente entraba para leer las últimas noticias y lo que decían otros seguidores. Descubrir la identidad del último Cylon era lo que generaba las mayores teorías. La identidad del último Cylon con aspecto humano infiltrado en la flota. Tenía mis apuestas y no logre acertar. Realmente fue un poco inesperado el personaje que eligieron los guionistas. Quizás porque esperábamos una sorpresa al estilo de las temporadas anteriores, cuando 4 personajes principales, uno de jerarquía dentro de Battlestar, descubre que son Cylon. Fue una revelación que a muchos nos dejo con la boca abierta de asombro.
La mitología alrededor de los Cylon era buena. Los creadores, tiempo después del final de la serie, lanzaron la pre cuela, titulada Caprica. el principal planeta que conformaba las doce colonias. La historia fue un poco más densa y no gusto a las masas. Yo la disfrute de igual manera. Ver la creación de Cylon y las acontecimientos que llevan a la toma de conciencia de las maquinas, fue bastante reconfortante y tenía mucho sentido con todos lo ocurrido en la serie Batllestar Galáctica. El año pasado leí en un blog de cine y series unos rumores sobre la preparación de otro remake. El recuerdo es muy reciente, es una serie perfecta. No me gustaría ver un remake. ¿Para qué dañar algo que es perfecto? Bueno, por el dinero jajaja. Ojala desistan de esa idea. Las obras maestras deben dejarlas vivir en paz, las nuevas generaciones pueden disfrutarla, todas las temporadas las consiguen en la web