📢 Contest Announcement #4 : "Dormir poco y mal"

in Steem Healthcare3 years ago
Un nuevo concurso sobre nuestra salud en la comunidad más adecuada #steemhealtcare y yo como siempre encantada de participar en estas excelentes iniciativas de los administradores @imamalkimas y @mudajuli y moderadores @ahyar92 y @lidiasteem.

image.png

Primero que nada definiremos:

Hábito

“Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes , u originado por tendencias instintivas”
fuente

Mal Hábito

Es una o varias actividades que inciden de forma negativa en nuestro bienestar, dañándonos física, mental y emocionalmente.

Desde hace aproximadamente 3 años, he adoptado un mal habito, el cual ha perjudicado mi salud en todos los aspectos mencionados en la definición anterior. Este hábito es “dormir poco y mal”.


insomnia-6066308_640.png

Imagen de Elf-Moondance en Pixabay

Todo comenzó hace aproximadamente 3 años, tras cierto nivel de estrés en mi, generado por la agudización de la crisis económica que se desarrollo en mi país. (Venezuela) en los últimos años, pues al no tener alimentos suficientes y bajos en nutrientes, así como dinero para comprar medicamentos tras una gripe fuerte que sufrió mi hija menor, causó que mi descanso nocturno fuese nulo o intermitente, lo cual a su vez ocasionaba que despertara aun más cansada en la mañana.

image.png

imagen de uso gratuto editada por mi fuente

Mi esposo comenzó a preocuparse, pues físicamente me veía agotada, con ojos rojos e hinchados y me quejaba de dolor de cabeza y dolor en la espalda, además mentalmente estaba cansada, no razonaba lógicamente a los problemas cotidianos y me costaba planificarme en las rutinas del hogar, desde el punto de vista emocional este mal habito también me afecto pues pasaba rápidamente de un estado de serenidad a otro de irritabilidad o depresión rápidamente y todo por el deseo inalcanzable de descansar, pues al cerrar mis ojos con aquella intención de descanso, mi mente no paraba y seguía activa. Todas esas características estaban afectándome socialmente, ya casi no hablaba con mi esposo pues siempre terminábamos en discusiones fuertes, prefería no salir de casa y mi autoestima estaba por el piso.

Un día una tía de mi esposo me recomendó ir al medico para que me recetara un medicamento para dormir, pero era caer en lo mismo “no tenía dinero”. Sin embargo a raíz de ese comentario, decidí hacer algo para mejorar. A continuación les describo algunas cosas que me ayudaron:

  1. Hablé con mi esposo sobre la razón de mis malestares, el me escucho, me entendió y me brindó palabras alentadoras y el solo hecho de hacer esto, ayudó a que mi dolor de cabeza desapareciera.
  2. Busque soluciones a aquellas cosas que estaban causando mi estrés, pedí ayuda económica a mis familiares, para solventar un poco el problema de la comida. Mi madre como siempre acudió a mi llamado y me dio algo de dinero y yo por mi parte reinvente recetas con los pocos insumos que tenía.
    3.Con la ayuda de mi esposo ambos nos realizábamos masajes relajantes en pies, manos y espalda antes de dormir.
  3. En ocasiones limpiaba el cuarto antes de dormir, buscando que ese lugar fuese lo mas agradable posible.
  4. Bebía infusiones de jamaica o tilo en las tardes.

Al cabo de unas semanas mi salud mejoró, logré descansar muchísimo más, era más tolerante con las niñas y los dolores desaparecieron.
Debo confesarles que no es fácil y en ocasiones vuelvo a ese mal habito. Sin embargo recuerdo aquel mal momento que viví y comienzo a tomar cartas en el asunto, pues la situación económica Venezuela aun sigue y mi bienestar es lo más importante.

Invito a participar a: @zulma2021, @eumelysm, @julievk y @cmarcano

image.png

Agradezco 🙏 infinitamente a los creadores de Steemit y a aquellos que hacen todo lo posible para que esta plataforma siga creciendo, pues me ha servido grandemente para mejorar mi salud mental y sobrellevar la situación en mi país.