Concurso: Historias, aprendizajes y reflexión #01: Una lección de humanidad

image.png
Imagen propia/ F



💖Cuéntenos el incidente que le sucedió a usted o a otras personas o que escuchó.


Durante unas vacaciones, mi esposa y yo íbamos de viaje hacia una ciudad bastante distante de donde nosotros residimos con el propósito de visitar a nuestra hija y a los dos nietos, quienes aún no se habían marchado al extranjero. De repente, en un paraje solitario de la carretera, el automóvil se accidentó, un recalentamiento severo en el motor que produjo una densa humareda nos obligó a detenernos. Angustiados ante aquel inconveniente que ignorábamos cómo solucionar, les hacíamos señas a los coches que por allí transitaban, pero ninguno se detenía: todos seguían su camino a gran velocidad.

image.png
Accidentados.../ F

Cuando ya teníamos más de una hora en aquella preocupante situación, sentimos la voz ronca de un hombre que nos llamaba: Amigos, amigos… decía para llamar nuestra atención. Atentos como estábamos en pedir auxilio a los vehículos que pasaban sin detenerse, no supimos en qué momento llegó allí aquel individuo. En cuanto volteamos quedamos casi petrificados por el miedo: era un sujeto mal vestido, sucio, con un amplio sombrero destartalado en la cabeza y un enorme machete en la mano. En seguida pensamos que seríamos víctimas de las peores intenciones de aquella intimidante aparición con forma de persona.

Se acercó lentamente y, sin reparar en nuestra temerosa turbación, nos dijo: ¿Están accidentados? Mi rancho queda cerca de aquel cerro que se ve allá y al frente vive un hermano mío que es mecánico, se los voy a mandar para que los auxilie. Y así lo hizo. El automóvil fue reparado gracias a su desinteresada acción.


💖El impacto que tuvo en ti (es decir, qué te hizo reflexionar sobre ello y qué aprendiste de ello; por ejemplo, puedes aprender a ser humilde a partir de la historia de la caída de un hombre orgulloso).


image.png
Reflexionando.

Una vez que el impacto inicial se disipó, lo primero en que pensé fue que la ayuda que imploramos al cielo puede llegar desde donde menos lo esperamos. Consideré todo el tiempo que nos socorrería uno de los automóviles que transitaba por la vía, jamás imaginé que un humilde campesino que regresaba de su sembradío se convertiría en la solución del problema. Después me recriminé mi deplorable actitud, ya que juzgué mal a una persona solo por su vestimenta, por el aspecto externo; una vez más la realidad demuestra que la verdadera riqueza de los seres humanos se encuentra en su corazón, en sus sentimientos. Al contrario de nosotros, aquel buen hombre no reparó en quiénes éramos, solo se dio cuenta de que estábamos en dificultades y él podía prestarnos su invalorable ayuda.

Y me di cuenta, por último, de que en los pueblos más apartados de nuestro país, a pesar de todas las vicisitudes y las innumerables carencias que padecen, existen todavía personas sencillas cuyo norte existencial pareciera ser comportarse de acuerdo con las mejores virtudes, hacer el bien para que la humanidad sea digna de esa palabra.


💖¿Qué pretendes hacer con lo que aprendiste o reflexionaste y cómo lo aplicaste o lo aplicarías a tu vida o lo enseñarías a otros?


image.png
Valorar a toda persona.../ F

Después de ese episodio, comprendí que nuestra existencia no debe limitarse al reducido círculo social en que solemos desenvolvernos, sin prestarle verdadera atención a lo que ocurre más allá de nuestro entorno inmediato. Percibí, desde ese momento, que el acendrado valor de la humildad se hace efectivo en la práctica, en los momentos en que deben emerger las más altas cualidades humanas para no rechazar a nuestros semejantes solo porque su aspecto no se adapta a los parámetros que socialmente hemos establecido. Por estas y otras razones comencé a enseñarles tanto a mis hijos como a los estudiantes que atendí mientras me desempeñé en la docencia que no debemos juzgar apriorísticamente a ninguna persona. Su apariencia no es ningún indicativo de las hermosas virtudes que puede albergar en su interior.




Separador agos 2024.PNG



Invito a los amigos:
@pandora2010,
@fannyescobar y
@mayberling



Nota: Las imágenes que no están referenciadas con su fuente pertenecen al autor y fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.



C.c. @alexanderpeace

Sort:  
Loading...
 13 hours ago 

Saludos sr Amilcar

Es cierto muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, me paso algo parecido, asi que tengo una idea como participar en el concurso.

Muchas veces le damos importancia a cosas o hechos que no nos benefician y dejamos de lado las que si, como ese señor que les ayudo

Suerte en el concurso.

Menos mal que aprendemos de esos errores y después no nos apresuramos a la hora de catalogar a otra persona. Muchas gracias por sus palabras, amiga. Saludos.

Me gustan las reflexiones y la historia 🐐🐐🐐 BEeebbeeeeeeee.....

Gracias por su lectura... Saludos.