El concurso de marzo # 2 de sduttaskitchen | ¡Vida escolar versus vida universitaria!
Imágenes propias
📚¿Cuál es tu escuela o universidad favorita? ¡Elige la que mejor te convenga!
La Universidad de Oriente (UDO), no podía ser otra, es la casa de estudios superiores que más aprecio por todo cuanto me ofrendó para convertirme en un profesional y por las inigualables experiencias que viví dentro de sus espacios. En esa institución pública fui un aplicado estudiante que durante cinco años cumplió con el pénsum de la exigente carrera que me confirió formalmente el título para desempeñarme como docente en el área de Castellano y Literatura.
En la universidad.
Fue también en la UDO, una vez que culminé mis estudios de licenciatura, donde trabajé como profesor por más de 27 años. En todo ese tiempo, además de educar a los jóvenes que en el futuro pasarían a formar parte del sector laboral activo del país, ejercí los distintos roles que contemplan los procesos educativos en esos ámbitos, tantos los concernientes a la parte administrativa como los que se circunscriben a lo estrictamente académico. Como se puede observar, la hermosa y exigente vida del estudiante universitario y el ejercicio de mi profesión están ligados a la apreciada Universidad de Oriente.
📚¿Qué es lo que más extrañas de las dos etapas de la vida mencionadas anteriormente? Compártelo.
Cuando estamos en la escuela, somos niños que observan su entorno con la inocencia que caracteriza a esa etapa de la vida. El aprendizaje y las relaciones con nuestros semejantes no se encuentran valorados desde la importancia que ameritan para una evolución integral, sino desde la inmediatez de los intereses o las situaciones que surjan en cada paso de la cotidianidad. El juego y los estudios se comparten casi sin ninguna distinción e intentamos que ambos se circunscriban a los divertidos o imaginarios parámetros que conforman nuestro comportamiento. Eso es lo que extraño de mi época escolar, que las obligaciones no parecían revestir la implacable formalidad que, en el futuro, tendremos que contemplar para salir airosos y que la vida en general se experimentaba sin tantas complicaciones.
Acto escolar.
De mi época universitaria añoro esa efervescente capacidad para asumir cualquier reto físico o intelectual. Durante ese tiempo, tomamos conciencia de que todo cuanto aprendemos constituye las herramientas que utilizaremos en un cercano futuro para desempeñarnos, de la mejor forma, dentro de la profesión en que nos graduaremos. Es por eso que, a medida que vamos evolucionando en la carrera que cursamos, nos sentimos entusiasmados, emocionados por todo cuanto practicamos y asimilamos con la finalidad de dominar esos conocimientos que nos apasionan. Todo ello, además de las relaciones que entablamos con personas que comparten nuestros intereses o forman parte de esa fervorosa conducta juvenil, son entrañables evocaciones que hoy frecuentan nuestra memoria.
📚Comparte los mejores momentos que te hacen sentir nostalgia de la vida escolar y universitaria.
En el aula...
Los grandes momentos de estas dos etapas se encuentran condicionados por el hecho de haber nacido y crecido en un apartado pueblo de la provincia venezolana. Los primeros grados del nivel primario, los cursé en una escuela rural algo lejana a mi residencia. Cada día tenía que caminar por más de media hora para asistir a clases y, aunque me gustaba estudiar, muchas veces me sentía abrumado de emprender ese sendero tan largo. Sin embargo, cuando fui promovido al cuarto grado, mi madre me inscribió en una institución que quedaba en la ciudad. Ya no debía caminar más, solo tomar un autobús que me condujera a mi destino. Fue un gran cambio de ambiente.
En esa misma ciudad cercana a mi pueblo estudié el bachillerato, pero no había allí ninguna institución de educación superior. Por esa razón, cuando llegó el momento de cursar una carrera universitaria, debí apartarme de la casa donde había pasado hasta ese momento toda mi vida para radicarme solo, sin el calor ni la protección de la familia, en otra ciudad, más grande y dinámica que la que yo conocía. Aunque no puedo negar que me sentí temeroso ante aquella inédita aventura, debo decir, por otra parte, que me sentía emocionado porque tenía que desenvolverme solo y asumir con sensatez las responsabilidades que me deparaba esta etapa estudiantil.
Invito a los amigos:
@nancy0,
@filili71 y
@m-fdo
Nota: Todas las imágenes pertenecen al autor, algunas fueron enviadas, vía Whatsapp desde Argentina, y las otras fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.
আপনাকে অসংখ্য ধন্যবাদ প্রতিযোগিতায় অংশগ্রহণ করার জন্য সেই ক্ষেত্রে আপনি প্রতিযোগিতার প্রতিটা প্রশ্নের উত্তর আমাদের সাথে শেয়ার করেছেন আপনি দীর্ঘ 27 বছর ধরে শিক্ষকতা করছেন আসলে ছোটবেলা থেকে শিশুরা বিভিন্ন জায়গা থেকে বিভিন্ন ধরনের শিক্ষা গ্রহণ করে থাকে তবে তাদের কাছে আমার মনে হয় সবচাইতে আনন্দঘন মুহূর্ত থাকে স্কুল জীবন যেখানে তারা নিজেদের মতো করে চিন্তা ছাড়া চলাফেরা করতে পারে। প্রতিযোগিতা আপনার সফলতা কামনা করছি ভাল থাকবেন।
La vida escolar es un hermoso período que se disfruta con la ingenua despreocupación de los niños... Gracias por sus atentas palabras. Saludos.
Gracias a tu constancia en tu niñez lograste una carrera universitaria que te dió grandes satisfacciones.
La preocupación de los padres por inculcarles buenos ejemplos a sus hijos es fundamental para lograr nuestros objetivos... Muchas gracias por su amable comentario. Un gran saludo.