Breve historia de la Impresión 3d
Es imperante saber de dónde venimos para entender a dónde vamos.
En general cuando buscamos información al respecto vamos a encontrar como año de comienzo 1980 y es muy recurrente, sin embargo ahondemos un poco más, la impresión 3d es mucho más antigua si tomamos como partida las primeras ideas al respecto, visto desde este punto de vista los primeros pasos se dieron hace más de 100 años cuando empezaron a aparecer las ideas de recrear de forma automática objetos en 3d, cuando en Francia François Willème 1859 intento hacer escaneos 3d de figuras lo que sería considerado el primero en su clase y posteriormente Joseph E. Blanther un austriaco prominente que en 1892 recibió una patente por un método para crear mapas topográficos 3d que era muy parecido a la impresión 3d actual.
Sin embargo ahora si retomamos la historia a partir de 1980 los primeros pasos de la impresión 3d de la época moderna, cuando muchos estaban apenas digiriendo y comprando impresoras 2d se realiza la primera patente relacionada a impresión pero en este caso 3d de mano del Dr. Hideo Kodama su idea consistía en utilizar una tina con material de fotopolímero que al exponerla a la luz UV se endurece sin embargo este sistema no llegó a comercializarse.
Un poco más adelante en la misma década pero ya pasada la mitad de la misma en 1986 se inventa la estereolitografía (SLA) y como su inventor tenemos a Chuck Hull, esta consiste en un proceso en el que los láseres hacen unirse cadenas de moléculas de forma selectiva lo que forma polímeros. En 1987 llega “Betsy” la primera máquina de Carl Deckhard que fue pionero en un método que en lugar de usar liquido en una tina como el método anterior usaba polvos y con un láser lo unía para convertirlo en un sólido (SLS), sin embargo las primeras SLS llegan a comercializarse hacia el 2006.
Antes de terminar la década de los 80’s nace el modelo de deposición fucionado (FDM) esto fue en 1989 cuando la pareja de inventores Scott y Lisa Crump crean y patentan el nuevo proceso aditivo de fabricación Fused Deposition Modeling (FDM) y es como vemos actualmente las impresoras 3d que van depositando materialfundido y lo depositan sobre un sustrato capa por capa para crear los objetos.
A partir de ese momento la impresión 3d ha tenido un crecimiento muy grande en su aplicabilidad en todas las industrias y todas las facetas de la vida, solo con decir que desde finales de la década de los 90’s se empezó a realizar bioimpresiones que permiten imprimir órganos y tejidos, sin duda la masificación de la impresión 3d ha permitido que este sea más útil a la sociedad y que tenga un desarrollo más rápido frente a otras tecnologías, esto como el proyecto RepRap que al ser de código abierto le ha permitido a millones de personas tener acceso a la tecnología necesaria para incluirse en la impresión 3d.
Actualmente la impresión se ha convertido en la solución para innumerables problemas y en algunos casos son alternativas a soluciones actuales, hablamos de fabricación de piezas repuestos, prótesis y hasta casas que actualmente pueden ser fabricadas.
Les dejo algunos links de interés que pude leer antes de escribir este post, sin embargo no es una cita o copia de ninguno de ellos:
https://www.impresoras3d.com/breve-historia-de-la-impresion-3d/
http://impresorad3d.com/impresoras-3d-historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_3D
https://es.digitaltrends.com/fotografia/historia-de-la-impresion-en-3d/
Wow interesante amigo, tu máquina 3d es genial
Hola Grace, muchas gracias, la verdad la idea de mis post en referencia a la impresión 3d están enfocados a compartir información de interés para personas que sientan inquietudes referentes a este tema, a pesar de que se encuentra mucha información en línea a veces no está muy condensada y tienes que buscar en muchos sitios para encontrar las respuestas que buscas, entonces quiero a través de steemit ir creando este contenido.