Un mito muy particular en materia de salud
Escrito original de @theatrorve
Jueves 21 11 2024
#ColombiaOriginal
¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #ColombiaOriginal y al resto de la gran familia #Steemit.
Acá estoy para participar en la iniciativa UN MITO MUY PARTICULAR EN MATERIA DE SALUD que propone @josevas217 en esta comunidad
No creo en Brujas, pero de que vuelan, vuelan.. Título y comienzo esta publicación con esta popular frase en Venezuela ya que la considero bastante apropiada para tratar el tema propuesto.
Parte de la diseminación mediática del planteamiento de contaminación de VIH por medio de una aguja abandonada en una butaca, no solo de un cine, sino también en un colectivo publico u otro lugar similar, proviene, a mi entender, como una manera de crear una dominación de las masas.
Es bien sabido que las cúpulas de poder usan información que muchas veces carece de veracidad para crear pánico dentro de la población. Con el pánico en el ambiente es lógico que se creen parámetros de control general.
Parte de la fuerza que posee este tipo de acciones es la ignorancia de las masas. Antes de seguir quiero enfatizar algo. La ignorancia no es un insulto como muchos hacen creer o entender.
Ignorancia es simplemente la falta de conocimiento sobre un tema en específico. Considero que no existe una persona en todo el mundo que posea el conocimiento de todo lo que se puede realizar en el planeta
Existen especialistas que poseen el conocimiento en ciertos campos. El medico sabe de medicina, pero es ignorante en cómo usar una fotocopiadora o un mecánico es experto en motores que no sabe nada de manicura, así una gran cantidad de ejemplos existente.
De allí que la ignorancia sobre un tema no se debe tomar como un insulto a la inteligencia. Eso sí, tampoco debes ser usado para entrar en pánico o unirnos a la cadena de difusión de la noticia o planteamiento en cuestión.
Es que muchas veces los rumores que carecen de veracidad se propongan por una reacción extraña de muchos de los quienes los escuchan. Están los que no saben del tema que tratan, pero no quieren quedar como ignorante y repite como lorito todo lo que escuchan. Están los que saben que la noticia no es real, pero quieren sobresalir sobre los demás sirviendo de parlante o panfleto de lo que escucho. Así, muchos ejemplos mas.
Considero que se tiene que tener una posición neutral a la hora de escuchar alguna noticia u opinión. No podemos entrar en pánico y entregarnos al frenesí que puede causar ciertas noticias.
¿Por qué? El planteamiento que se expone en el enunciado de la iniciativa es un buen ejemplo. Científica y medicamente se demostró que el mito que se extendió en la población carece de una veracidad. Es que, según leí, no existe un porcentaje mínimo de que este tipo de acciones logré la contaminación de tan peligroso virus.
No es la primera vez, y estoy seguro de que no será la última, en donde se cree este tipo de rumores, mitos, noticias falsas para crear un caos en las masas con el fin de tener beneficios.
Aunque generalmente esto se les acuña a acciones en donde el interés es la dominación y control de la población por parte de grupos interesado, existen otros parámetros como el poder económico que impulsa este tipo de acciones.
Un gran ejemplo de esto fue el rumor que se creó en torno a las vacunas creadas para combatir el virus creador de la pandemia del Covid-19 y que dio paso al confinamiento casi generalizado de la población.
Los primeros en poner a la orden del publico las vacunas fueron los rusos y chinos. Automáticamente comenzaron a salir y propagarse rumores que iban entre la dominación mental de quienes utilizaran este medicamento preventivo por parte de los creadores hasta llegar a decir que podrían sufrir severos daños físicos.
Quienes crearon estos rumores fueron las farmacéuticas norteamericanas y europeas que vieron que perdían la oportunidad de lograr grandes cantidades de ganancias económicas con sus productos.
Lo más irónico de la situación es que al final fueron las vacunas de estos últimos las que crearon efectos segundarios bastante graves en un porcentaje significativo de quienes usaron los productos de quienes decían que eran los mejores.
La opción de que vacuna debería utilizar el usuario estaba determinado por el mismo. Sin embargo, el miedo creció dentro de la población que se dejó llevar por prejuicios establecidos en otras instancias desde hace algunos años. Hay que recordar que lo chino y/o ruso es malo, lo norteamericano y europeo es bueno.
Así como el ejemplo que se menciona en el enunciado de la iniciativa o el que planteo en esta publicación, existen en muchos de los parámetros o actividades en la que se desenvuelve la humanidad.
Es quizás por ello que considero que la opción más lógica está relacionada con la frase con la que titulé y empecé esta publicación. No se debe creer de buenas a primera todo lo que escuchamos, pero tampoco se puede ignorar.
Sé que les parece contradictorio pero la realidad es que debemos tratar de hacer un análisis o na investigación antes de emitir una opinión o realizar una acción basada en lo que escuchamos.
Es cierto que no es una tarea fácil verificar a la primera toda la información que nos llega en de diferentes maneras. Sin embargo, considero que sacar conclusiones apresuradas, realizar acciones apresuradas o ser partícipe de un rumor, mito o noticia nos puede acarrear situaciones que muchas veces no tienen revés.
Pero al final, supongo que cada quien actuara de la manera que considera es la más conveniente.
Hasta aquí esta publicación. Espero que la misma sea del agrado de ustedes. Me gustaría extender una invitación a @emy.pets05, @blessedlife, @fjjrg, @cruzamilcar63, @marvinvelasquez, @vasc0, @solperez, @genomil y a @napito para que se unan a esta iniciativa.
Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Instagram
X Sin conexión
BlueSky Nueva alternativa
Facebook
Hola Germán, buenas noches, gracias por participar en una de nuestras dinámicas, el punto de la ignorancia es interesante, porque como bien dices las personas siempre lo toman a mal, y eso solo los hace ver más ignorantes la verdad. Todos lo somos en algún punto, en alguna área, por ejemplo yo soy ignorante en lo que tiene que ver con futbol no es algo que me interese, entre otras cosas. Todos estos mitos aún tienen algo de poder, pero definitivamente todo radica en educarse e informarse.
Saludos, que tengas buenas noches.
Y además te sugerimos votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar estas publicaciones:
https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.
Yo también llegué a escuchar esto de las jeringas contaminadas, en su momento atemorizaba, con el tiempo ha quedado aclarado que es prácticamente imposible contagiarse de esa manera (ahora es cuando me entero yo).
Recalco que con el tiempo porque en un primer momento que corren esos rumores, es fácil que se dispersen por el miedo y el desconocimiento de la realidad científica. No hace falta mucho para que la gente ponga a rodar rumores que nunca investiga ni verifica. Creo que la actitud correcta es siempre poner en duda estos rumores y no repetirlos como loros. De esa forma se multiplican cuentos de todo tipo, no solo en temas de salud.
En todo caso, lo que nunca se debe perder de vista es la gravedad de estas infecciones tan dañinas, mientras hay gente con miedo a una jeringa en un cine o un bus, hay otras personas actuando imprudentemente realizando acciones que sí son un riesgo real. En eso es en lo que se debe educar, aunque no sé hasta ahora cómo se crea verdadera con-ciencia.
Saludos