Concurso: " Llegó la navidad, época de felicidad o preocupacion?"
Muy buenos dias mis querid@s parcer@s se les saluda con mucho cariño!!, extrañaba mucho pasar por esta plataforma, por eso he vuelto. Andaba resolviendo algunos asuntillos en mi vida.
Fotografías de mi autoría. Portada creada en powerpoint.
Espero que todos estén muy bien, comienzo esta nueva etapa participando en este concurso Llegó la navidad, epoca de felicidad o preocupacion, el cual nos invita nuestro amigo @chucho27, en donde podemos expresar libremente nuestra opinión acerca de este tema.
La Navidad para mí es una época para celebrar en familia. Sea con nuestra familia de sangre o nuestra familia que nos regaló la vida.
La Navidad siempre debería ser motivo de alegría aunque muchos en estos tiempos hayamos perdido algún familiar o hemos pasado por situaciones duras o difíciles, la Navidad siempre será motivo de celebración.
Aunque para muchos la navidad es un momento de fiesta personal, para mí que soy católica es una festividad porque se celebra el nacimiento del niño Dios, renovando en nuestro corazón la fé y la esperanza de que todo estará bien si ponemos todo en las manos de Dios.
El nacimiento.
Las navidades han sido muy variadas en el transcurso de mi vida por diversos hechos que han pasado, mi hermana falleció en una época cercana a la Navidad, fueron muchos años sin celebrar, viviendo nuestro momento de luto o duelo.
Ya luego llegaron los sobrinos que fueron los que nos alegraron la vida y comenzamos a compartir en familia y a celebrar estos días navideños junto con ellos.
Dónde ellos vivían había un santa Claus disfrazado que repartía los regalos, en la casa de la suegra de mi hermano,alli bailabamos y comíamos la comida típica navideña. Momentos inolvidables!.
Después mi hermano y sobrinos se fueron del país y me tocó disfrutar estos días navideños con mis abuelos y toda la familia por parte de mi mama.
Mis abuelos tuvieron 7 hijos por lo tanto estás reuniones familiares eran con toda la casa llena de alboroto y alegría. Los niños corriendo de un lado a otro. Todos hechando cuentos y recordando. Otros arreglándose a última hora para que la navidad no los fuera agarrar desarreglados.
Recorriendo los alumbrados navideños con amig@s.
Las chicas planchandonos el cabello y pintandonos las uñas jeje.me da risa recordar esos momentos de correr,pues se hacía la fila jeje. En mi familia siempre fueron más mujeres que hombres se podrán imaginar ustedes el alboroto.
Mientras unos se vestían otros arreglaban la mesa para la cena navideña. En la cena navideña no podía faltar una hallaca, que por supuesto las hacían mis tias con la abuela uno o dos días antes. En varias ocasiones colabore con la preparación, la verdad es un trabajon, pero siempre valía la pena el esfuerzo, quedaban muy ricas!.
La hallaca siempre va acompañada de pernil, ensalada de gallina y pan de jamón.
La abuela preparaba de postre majarete con sabor a coco. Y bebida coca cola o gaseosa.
Luego que todos cenamos por grupos en las dos mesas que juntabamos. Pues no cabíamos todos al mismo tiempo jeje.
Escuchamos música, la respectiva sesión fotográfica con los abuelos , los tíos, los hermanos, los niños jugando y peleando jeje y por último repartimos los regalos a las 12 de la medianoche, los cuáles se colocan debajo del árbol y del nacimiento que hace mi abuela todos los años. Aquí recibíamos regalos hasta los adultos jeje.
Luego que se acaba la fiesta comenzamos a ver dónde vamos a dormir todos. En ocasiones unos dormían en el mueble, otros en las sillas muchos en forma horizontal con los pies nadando en el aire jajaja. Los que no tenían donde dormir se quedaban conversando hasta el amanecer, inolvidables momentos.
Una feliz navidad con mi mamá.
Una vez que emigre a Colombia las navidades para mí cambiaron totalmente. Me tocó inventar una forma de celebrar, pues acá no tengo familia y las tradiciones en este país son diferentes. Me tocó adaptarme y hacer nuevas amistades. A principio pudo ser un momento de tristeza por estar lejos de la familia, pero hay que adaptarse si o si.
Todas las navidades que celebro acá en Colombia me gusta visitar los alumbrados que realizan en varios lugares de la ciudad o pueblitos cercanos, nunca falta la visita al cerro de Monserrate por la noche, los parques publicos y los centros comerciales. Se destacan con sus alumbrados y decoraciones hermosas.
Alumbrado navideño en el Cerro de Monserrate.
Me gusta ir a las misas de aguinaldo en la iglesia más cercana o participar en el coro en días especiales. En la iglesia realizan actividades muy bonitas en este mes.
Iglesia decorada.
En cuanto a la noche del 24 de Diciembre, mi esposo y yo nos quedamos en la casa o vamos a cenar si nos invitan algunos amig@s. Por lo general nos ha tocado trabajar al día siguiente. La comida navideña típica contiene varios platos, mucha comida, pero rico!!!hay para escoger. Me imagino que va a depender del presupuesto de cada hogar.
En algunas mesas colombianas sirven para la cena de la navidad lo siguiente: pavo navideño, pernil de cerdo, tamales, ajiaco, buñuelos, natilla y arroz con leche, para completar con coca cola o gaseosa.
No acostumbramos a comprar ropa para estrenar, pero si anchetas de comida o dulces para las reuniones o para regalar. Además de ser un momento de celebrar también es tiempo para dar a los demás y más que todo al necesitado.
Aunque la navidad la compartimos en la actualidad con los amigos y familiares que nos dió la vida en Colombia, compartimos por teléfono con los que están lejos.
En conclusión, para mí la época navideña debería ser de felicidad y cada quien celebrar dentro de sus posibilidades, acompañados por alguien, sea con conocidos o desconocidos, para el que está solo tal vez sea una buena oportunidad para conocer gente. La vida es una sola y se va rapidito.
Deseo que este años las navidades de mis parcer@s vengan cargados de bendiciones y alegrías.
Invitó a participar a mis amig@s @elicrespo13, @nathalidelgado, @fannycol y @emocional-mente.
Todas las fotografías son de mi autoría, las tome con mi celular Motorola E7 plus. Separadores elaborados en Canvas.
Feliz miércoles para tod@s
Hasta pronto
Atentamente
Hola amiga @marulobo, lindo tu post, así eran las navidades en Venezuela, celebrar con la familia, hacer las hallacas, ese día del 24 era pura emoción arreglando la mesa y la pinta que ibamos a estrenar esa noche, todo muy bonito y alegre.
Realmente, las cosas han cambiado para mucho o para todos, pero, no debemos dejar que la situación nos quite el entusiasmo y alegría, hay que agradecer porque estamos celebrando el nacimiento del niño Jesus.
Esperemos que todo cambie y sea para bien, bellas fotografías.
Saludos