Siguen los problemas de agua en Bogotá
Hola parceros, muy buen día para todos. Ayer estaba revisando una información de algo que está pasando en Bogotá, y hace unos meses escribí al respecto, y parece que la situación va de mal en peor, y tiene que ver con el agua potable, si, el conocido líquido vital.
En Bogotá, como ciudad capital, somos cerca de 8 millones de personas, y el consumo de agua es definitivamente brutal, son millones de litros que se consumen por día, entre familias y empresas. Toda esta agua viene de un sistema que se llama Chingaza, que es el que provee toda la ciudad, pero en los últimos años, gracias a los fenomenos ambientales que hemos vivido, el cambio climático, la sequía, estos están bajando constantemente y por la poca lluvia no se están llenando adecuadamente.
Todo esto hace que hayan personas que especulan que si no mejoran las condiciones climáticas en cuanto a lluvias y permiten que esos embalses se llenen, sencillamente Bogotá podría quedarse sin agua, lo cual me ha dejado pensando al respecto.
¿Imaginan una ciudad, o cualquier sitio sin agua de manera permanente?, sería un caos total y rotundo. Sé que en Venezuela etá el gran problema del agua, pero no porque no haya, sino por ineptitud de los prestadores de servicios y las malas políticas para poder mantener en buen estado llas tuberías. En el caso específico de Bogotá es por carencia de agua y un consumo desmesurado, se suman dos cosas que no traen nada bueno.
Me he estado preguntando que sería de esta ciudad si esto llega a ocurrir, porque el caos sería una realidad. Cuando uno se detiene a pensar en esas cosas, nos damos cuenta de la sensibilidad que tenemos como sociedad, ene ste aspecto, ya que dependemos totalmente del agua, esto no es algo que podamos hacer a un lado, es una realidad que todos conocemos.
Además hay aquí otro aspecto, y es que estamos en un proceso de que cada 8 días pasamos un día sin agua, pero eso podría llevarse a que sea más constante, con la intención de que los embalses no bajen tanto durante los meses de Enero y Marzo, que son los que por historia tienden a bajar, pero después vienen las temporadas de lluvia y se recuperan.
En esto último es donde ha estado el problema, que como hemos estado en períodos de sequía, donde las lluvias son pocas, los embalses no alcanzan a recuperarse y cada inicio de año se empieza desde un nivel más bajo que el del año anterior. La verdad, no sé que va a pasar, pero sé que esta es una realidad que está pasando en muchos sitios del mundo, y desde hace décadas.
Recuerdo que cuando era niño llegué a leer que las guerras en los próximos años serían por problemas de agua, y no alcanzaba a entender el porque , ya que en Venezuela siempre hubo agua en abundancia, y en realidad de todo en abundancia hasta que... bueno, ya saben que, para no desviarme je je je pero nos vienen cosas que antes no se habían visto, lamentablemente, y cada generación tendrás su propias circunstacias y situaciones a resolver.
En fin, es buen momento para tomar cada vez más conciencia al respecto, porque de no ser así, pronto los problemas globales serán muy fuertes en este aspecto, ¿no les parece?.