Maltrato a la mujer: La urgente necesidad de un cambio en las leyes y la sociedad
Tenemos una historia mundial, global de larga data de violencia en contra de los más desprotegidos, en contra de los más -físicamente- más débiles, y en el caso de las mujeres y los niños y niñas, podemos ver que a nivel global, al menos en papel, las leyes suelen protegerles más, pero en la realidad hace falta mucha educación y humanización para aquellos que hacen (o deberían) hacer cumplir las leyes.
Hoy vengo a participar en la Nueva Dinámica: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que @marpa nos ha traído para que compartamos nuestra opinión al respecto. Pues, mucho que decir al respecto. Empezaré por algo muy a mi manera de pensar, radical. Todo hombre que esté agrediendo a una mujer (así como a niños) no debe tener perdón, y debe caerle la ley con todo, sin compasión. Así de simple, ¿por qué?, porque si lo hace una vez, lo seguirá haciendo, y eso servirá de escarmiento así como de ejemplo.
Pero, el detalle es que las leyes están hechas por (en su gran mayoría de veces) hombres, es bien sabido que el género masculino es quien ocupa la mayoría de cargos de poder en todos los ámbitos, también es esto el resultado de un proceso histórico de cientos de miles de años de evolución (ojo, no lo estoy justificando). Pero con las leyes en este caso sucede como con las legislaturas para crímenes de corrupción y cosas similares, los mismos políticos hacen las leyes para protegerse.
Ejemplo: un político se roba por actos de corrupción 100.000.000 de dólares, lo capturan y va preso, lo juzgan, y paga una sentencia de 3 años (casa por cárcel, obviamente), y al pagar su delito, sale en libertad plena y siendo millonario, vaya negocio. Lo protegen las leyes que el mismo ayudó a crear, algo como eso suele suceder con el caso de maltrato a las mujeres, esto es un verdadero problema.
Creo que hace falta más mujeres en cargos públicos, que con su visión femenina de las cosas puedan aportar a la solución del problema, que tengan voz y voto, y que no sólo se haga como para aparentar que hay equidad, el detalle también es que, en general, a las mujeres este tipo de trabajos o responsabilidades no les gusta, hay un condicionamiento muy fuerte en este aspecto que hace que las mujeres quieran mantenerse al margen de estas cosas.
Pero el llamado de atención que hace @marpa es necesario, porque es verdad, particularmente aquí en Colombia los casos de maltrato a la mujer, así como a los menores, va en aumento, los casos de violaciones, de otros tipos de agresión sexual, siguen avanzando, lo cual habla de una mala administración en esta área, incluso de laxitud en las leyes en contra de este tipo de delitos.
Los siguientes datos oficiales hablan por si solos:
"3 mujeres cada hora, 128 al día y 47 mil en el 2022, fueron víctimas de violencia intrafamiliar: Procuraduría" Fuente
Creo que hay mucho por hacer en este sentido, pero los estados a través de políticas educativas y legales son los que más responsabilidad social tienen en este aspecto, el asunto es que mientras sigan mandando los mismos, mientras se siga haciendo lo mismo, nada cambiará.
La semana pasada escuché dos casos de mujeres ahora que siendo niñas fueron abusadas y esperaron ser adultas para contarlo, una de estas fue abusada por el popular comediante venezolano Perucho Conde.
Estoy de acuerdo con que las leyes protejan a los más vulnerables y débiles.
En Venezuela pasa algo contrario, las mujeres de un grupo específico han abusado de estas leyes porque saben que las protegen, entonces se llegan caso de maltrato que son falsos, una locura.
Gracia spor participar en esta dinámica.