Los recursos literarios en la poesía - El Rincón de la Poesía


Fuente

 

Los recursos lingüísticos y las figuras de retórica, llamados por algunos como artificios literarios, representan esos ingredientes exóticos que separan una buena comida de una maravillosa sensación de sabores.

La poesía es el género literario donde se hace el mayor uso de artificios de diferentes tipos, los cuales ayudan al lector a formarse imágenes subjetivas de lo que el poeta describe, una difícil visión donde sentimientos, acciones, pensamientos, sueños y realidades se mezclan, produciendo un impacto que traspasa el campo visual y activa el complejo sistema neuronal, que responde al estímulo escrito, procesado como un misterioso cuadro, capaz de crear una corresponsalía con lo leído

Tal como cada cocinero posea su sazón personal, también cada poeta va adquiriendo, de acuerdo al uso y mezcla que haga de todos los ingredientes y recursos a la mano, un estilo particular, que algunos académicos llaman recurso estilístico, que no es más que los diversos "trucos" que utiliza el escritor para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención del lector.

Como podrá ver, esos detalles separan lo simple de lo complejo.

Una expresión sencilla como “La casa está pintada de verde”, se transforma en una poesía con imágenes y ritmo.

 
“La casa, ese rincón de mi alma,
donde descansa mi cuerpo;
tiene el color de la pradera
pintado en sus paredes.”

O una acción sentimental como un beso podría contener muchos elementos literarios y artificios mezclados:

 
Besándonos:
el perfume de nuestras esencias
se desviste, nutriendo escondidas
mejillas pletóricas de incitaciones,
secretos y estímulos desconocidos,
rimas que van naciendo, cadencias
llevadas por el tintineo apacible
de la sangre que va incendiando
las venas abiertas del ímpetu

No confunda términos, he escuchado miles de veces las expresiones adornar o embellecer, completamente ajenos al verdadero sentido de darle imagen a un poema o cuando se trata de darle otro matiz a una composición sencilla.

Los recursos literarios no se utilizan para esas banalidades esnobistas, sino para lograr que el lector plasme en su mente una imagen de lo que usted escribe y tal como pasa en la pintura, la misma será subjetivamente interpretada, de acuerdo a factores circunstanciales presentes en el momento en que se haga la lectura.

El poeta es un creador y sus percepciones le darán la posibilidad de crear frases e imágenes maravillosas, solo sea cuidadoso que estas reflejen lo que usted desea expresar en la obra donde las coloca, ya que la mala elección de estas podrían cambiar la percepción de lo escrito, así como un ingrediente mal utilizado le cambia radicalmente el sabor a alguna exquisitez culinaria.

 

Nota: Del libro "El arte culinario de la poesía" de mi autorìa

 

libro rincon.jpg

El Rincón de la Poesía es un espacio para la poesía en todas sus formas y derivaciones. No solo se les mostrará composiciones poéticas sino que también se les enseñará el arte de escribirlas y las herramientas necesarias para hacerlo. Procuraremos crear un lazo para que el lector adquiera conocimientos teóricos, prácticos e históricos de la expresión literaria más cercana al alma.