El Cuentocel

image.png

Fuente

 

La literatura de dispositivos modernos es breve y por esa razón las historias han ido adaptándose a ellos sin perder la esencia del género en el que son escritos.

En lo personal he ido clasificando estos trabajos narrativos de acuerdo a la cantidad máxima de palabras y a los que tienen un máximo de 30 palabras los bauticé como Cuentocel, y el nombre viene del hecho que en los teléfonos de vieja tecnología el máximo número de palabras de los mismos eran igualmente el límite de los caracteres que se necesitaban para enviar un SMS.

Pero todos estos relatos mantienen las características de los cuentos tradicionales, las cuales son: Narración breve en la que se escribe una historia de ficción con un pequeño número de personajes, una intriga poco desarrollada, un nudo y un desenlace final rápido. Se le puede agregar a esto que la historia también puede ser personal siempre y cuando mantenga las otras características.

El trabajo de miniaturización a veces impide el desarrollo de descripciones elaboradas y diálogos con oraciones largas, por lo que sin ser subjetivo el narrador debe ser preciso, y crear situaciones con tramas que mantengan la relación argumental.

Por tal razón escribirlo no resulta sencillo y así como el bonsái es un arte para cultivar árboles en miniatura, el Cuentocel es su analogía narrativa.

 

Un pequeño ejemplo de mi autoría:

 

El impacto

 

Lo último que vio antes del impacto fue la cara de la vaca.

Esta apareció en la carretera en los precisos segundos que se distrajo tomando su celular que repicaba.


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.