La depresión deportiva - por @gabrielheredia | CLUB5050
En el mundo del deporte podemos encontrar todo tipo de historias. En su mayoría, y como en muchas historias más, se narra desde el lado vencedor, del deportista que lo dio todo y fue recompensado con la dicha de la victoria. Pero ¿Qué pasa con la contraparte? ¿Qué estará pensando en ese momento el deportista o equipo perdedor? Pues, aunque no parezca, ellos también sienten y padecen como todos nosotros, aunque poco es tomado en cuenta.
Un lado muy oscuro y poco explorado alrededor de la historia es la mente del deportista. Las dudas solo crecen cuando de la depresión deportiva se habla, y muchos han sido ya víctima de este lamentable hecho. Hemos visto incluso a deportistas que han acabado con su vida debido a esto, y que nos hace reflexionar acerca de la gravedad del asunto.
Imagen creada por mí en Canva
Yo, sin mucho conocimiento técnico acerca de la salud mental, te hablo con mi experiencia pura, pues además de haber leído un par de libros acerca de este tema, pasé por una depresión deportiva cuando practicaba fútbol.
Primero, quiero llamar a la reflexión y que te hagas la pregunta: ¿Por qué practicamos un deporte? Y pues, seguro habrá varias respuestas, pero principalmente es porque nos gusta. Claro, a excepción de cuando nos toca practicarlo en el colegio, que muchos tal vez no tengan como fuerte el hacer deporte y les toque hacerlo por cuestiones meramente académicas.
Ahora, vayamos a un extremo. Imagínate que eres un fanático del fútbol a muerte, y que además lo practicas con mucho entusiasmo y estás dotado de talento. Si esa es tu situación, y a priori tienes el viento a favor, ¿por qué caer en depresión? Y la respuesta es más difícil que la pregunta, claro está, pues tocará individualizar cada caso e identificar el punto de inflexión. Pero en términos generales, la depresión puede comenzar por varios motivos, y quiero repasar algunos:
Altas expectativas: Ya sea si fueron puestas por ti o por los demás. La presión de tener que estar siempre en lo más alto y no decepcionar a quienes te están observando cada día. Por definición, las expectativas no se cumplen.
Pensamientos negativos constantes: Los pensamientos van y vienen, ya queda en uno si desea tomar los positivos o los negativos, el problema radica cuando los pensamientos negativos abundan y empezamos a tomarlos como ciertos.
Estar lejos de casa: Es común ver a deportistas alejarse de su familia por ir a cumplir su sueño, y que luego no logran gestionar sus emociones y se sienten incómodos. No hay nada como estar o sentirse en casa.
Los humanos somos seres sociales, y estamos en la constante búsqueda de relacionarnos con los demás para intercambiar ideas o contar historias. Como todos, habrá momentos en los que estaremos muy tristes, pero la depresión al ser un tema tabú muchos prefieren esconderse esos sentimientos en vez de sacarlos y buscar ayuda de otros para solucionarlos.
Imagen creada por mí en Canva
Antes de repasar las soluciones o cómo tratar de prevenir una depresión, quiero contar un poquito de mi experiencia. Considero que, en mi caso, los motivos principales de mi depresión y bajón futbolístico fueron las altas expectativas que tenían puestas en mí y los pensamientos negativos constantes.
Cada partido que yo jugaba se iba convirtiendo en un sufrimiento mayor, pues por un mínimo error que cometía mi confianza caía por los suelos. Entonces, se empezó a volver costumbre el hecho de mantener pensamientos negativos antes, durante y después de cada partido o entrenamiento. Era un ciclo de no parar.
Yo con el último equipo de fútbol donde jugué
A mi último entrenador le debo muchísimo, pues él siempre confió en mí y eso concluyó en un grave problema, ya que, ¿con qué cara vería yo al entrenador que tanta confianza depositó en mí después de haberle "fallado"? Era una pregunta que constantemente acechaba por mi mente. Tal vez las expectativas de mi entrenador nunca fueron tan altas, pero yo lo veía así y mi propia mente me jugaba malas pasadas. Al final, esa bomba de tiempo explotó en un desánimo de mi parte que hizo que se me quitaran las ganas de hacer cualquier cosa relacionada al fútbol. No quería saber nada. Un par de años después de lo sucedido, he vuelto a tener la pasión por mi querido deporte, pero no me he pensado retomar mi carrera como futbolista, pues por ahora prefiero tomarlo solo como hobby.
Bueno. Después de ese paréntesis, vamos a averiguar cómo podemos combatir la depresión deportiva:
Recibir psicoeducación: Cuando empezamos a hacernos conscientes de nuestras emociones y las conocemos más a fondo, menos complicado se hará controlarlas. Por eso, es muy importante dar esta educación desde que somos muy jóvenes, e incluso en el propio ámbito deportivo.
Hablar sobre tus problemas: Sé que es complicado hacerlo, pues yo mismo nunca lo hacía, pero es un remedio de alta efectividad. Contarle tus problemas a un profesional te ayudará en el camino para desaparecer tu depresión.
Según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Global Health Data Exchange , el 5% de los adultos padecen depresión en todo el mundo, y claramente los deportistas no están exentos de esto. Sin duda, es un tema al cual hay que prestarle mucha atención y dedicarle el suficiente tiempo. Cada caso es distinto y por eso siempre la mejor opción es acudir a un profesional para que conozca nuestro propio caso y busque las soluciones adecuadas. La depresión no es poca cosa, y si te sientes mal, cuéntaselo a alguien en quien confíes, seguro que esa persona querrá escucharte y ayudarte. Tranquilo, todo estará bien.
Debo destacar (de nuevo) que la mayoría de lo que hablo ha sido en base a experiencias propias y a la de amigos que han sufrido de lo mismo. Además, como te comenté al inicio, ya había leído algunos libros sobre esto que me hicieron adentrarme en este tema un poco más en profundidad y conocer soluciones, o al menos tratamientos para este trastorno. De nombre, no recuerdo todos libros, pero los que recuerdo son: "Ganar con la cabeza", de Rafy Srebro y "La mente del deportista: Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte", de Simon Marshall y Lesley Paterson. Este par te recomiendo leerlo al 100% si estás pasando por alguna situación similar, si quieres mejorar tu rendimiento deportivo e incluso si solo deseas conocer a fondo acerca de la mente del deportista.
Imagen creada por mí en Canva
Además, otras fuentes que he utilizado para nutrir mi post y respaldarlo:
https://mejorconsalud.as.com/fitness/salud/psicologia-deportiva/causas-depresion-deportista/
https://www.elperiodico.com/es/deportes/20210727/8-deportistas-ansiedad-depresion-11945945
https://eldiario.com/2021/02/10/depresion-deportistas-causas-y-como-se-combate/
Este es mi primer post en esta comunidad. Sé que no es el mejor, y por eso quiero tu feedback para que me ayudes a mejorar, así que espero tu mensaje. Un fuerte abrazo.
Hola @gabrielheredia, bienvenido a Writing & Reviews! Recomiendo que te verifiques como usuario, en el siguiente enlace encontrarás más información:
https://steemit.com/hive-111825/@writingnreviews/update-8-12-2021-progress-on-our-user-verification-actualizacion-8-12-2021-progreso-en-la-verificacion-de-usuarios
Gracias por compartir este tema tan importante; la depresión es un sentimiento a veces muy incomprendido, y más aún cuando es silencioso. Lo relatas según tu experiencia y eso motiva mucho; a veces hay que mirar la luz dentro de nosotros para que, incluso después de los errores, nos sigamos amando como personas.
Gracias por compartir!
¡Hola! Muchas gracias por la bienvenida, hermano. Ya completaré mi proceso de verificación.
Así es, un tema bastante delicado y que poco se habla a día de hoy.
Un saludo.
Bienvenido ala comunidad mi amigo. Excelente post, yo siempre iba al gym y me mantenia fuerte pero hace meses me empezo a dar mareo por enfermarme del oido y la cervical y eso me desmotivo por completo a correr o salir a hacer barras.
Saludos.
Qué lástima, hermano. espero retomes tus ejercicios muy pronto.
¡Un fuerte abrazo!