La educación superior a través de su historia/Segunda Parte/ Por @solperez

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)
La educación superior en Venezuela tiene una historia bien interesante que merece ser conocida por todos. En [este post](https://steemit.com/hive-108800/@solperez/la-educacion-superior-a-traves-de-su-historia-primera-parte-por-solperez) presenté una introducción sobre los inicios de la formación universitaria en el país, la cual tenía dos misiones: Formar a los blancos criollos residentes en la nación y fortalecer la educación teológica para promover el cristianismo en la región.

En esta segunda parte, desarrollaremos lo relativo a la Construcción y Consolidación de la República; época esta que se caracterizó por el sometimiento del pueblo por parte de los Caudillos y de los Militares. Veamos:

Tras la independencia de Venezuela del imperio español en 1821 con la Batalla de Carabobo, y después de innumerables intentos revolucionarios liderados por Simón Bolívar, el país formó parte de la Gran Colombia, proyecto bolivariano aprobado en el congreso de Angostura (1819), que incluía además de Venezuela, a los departamentos de Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá) y a Quito (Ecuador).

Para el año 1827, Bolívar ejerce como Presidente de la Gran Colombia y designa Rector de la Universidad de Caracas al Doctor José María Vargas y con su asesoramiento y la del letrado José Rafael Ravenga se realiza una gran reforma en la universidad mediante el Decreto emitido el 24 de junio de 1827, en el cual se contempló que el campus se llamaría Universidad Central de Venezuela (UCV), y sería una institución con autonomía organizativa y académica, reforzada por el hecho de que se le otorgó en patrimonio la propiedad de varias haciendas.

image.png
Primer Rector de la Universidad de CaracasFuente

Años más tarde el proyecto se disolvió, y una vez desintegrado este, en Venezuela comienza una serie de movimientos insurreccionales y de guerras civiles que impidieron durante casi todo el siglo XIX el desarrollo económico y social de la nación; esto, obviamente, afectó al sector educativo.

Sin embargo, los movimientos independentistas que se suscitaban en el país trascendieron a la Universidad de Caracas, y se reemplazó el modelo elitesco y eclesiástico de la formación universitaria por un modelo republicano, científico, dinámico, pluralista y tolerante.

El pensamiento bolivariano, en cuanto al sector se refiere, (Reforma Universitaria de 1827), incorporó nuevas cátedras y se empezó la construcción de laboratorios, otorgándoseles prioridad a las áreas de matemáticas, físicas y ciencias naturales.

De igual manera, en el marco de la filosofía independentista, se eliminaron las restricciones raciales, económicas y de tipo religioso que limitaba el acceso de los jóvenes sin buenas posiciones económicas a la educación superior.

Las reformas posteriores fueron lentas durante lo que restaba del siglo XIX, esto debido a la inestabilidad política del país. Pero para la época resaltan los siguientes hechos en el campo universitario: En 1856 la sede de la Universidad Central se trasladó de su edificio original (hoy Palacio Municipal) al edificio del antiguo Convento de San Francisco (hoy Palacio de las Academias), allí se realiza un conjunto de remodelaciones a su infraestructura original, semejantes al modelo napoleónico que sustituían a la estructura unitaria neocolonial.

En 1858, se reorganizan los estatutos de la UCV y comienzan a constituirse las diferentes facultades, entre ellas: Ciencias Eclesiásticas, Ciencias Políticas, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Filosóficas; y Humanidades. En 1870 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, un autócrata progresista, le elimina la autonomía a la Universidad argumentando que era “un nidal de godos y oligarcas”.

A pesar de este decreto, la universidad continuó su rumbo con un pensamiento evolucionista y positivista. Desafortunadamente los finales del siglo XIX y los comienzos del siglo XX fueron muy menguados. Hasta 1935 la universidad no contó con un marco evolutivo favorable, debido a la inestabilidad política del país, las largas autocracias de los generales Cipriano Castro (1902-1904 y 1905- 1908) y Juan V. Gómez (1910-1935) sometieron a Venezuela a un silencio y aislamiento que, pese a los movimientos de protesta estudiantil como los ocurridos en 1928, atrofiaron el desarrollo institucional, hasta el punto de que la Universidad Central estuvo cerrada por más de 10 años, entre 1912 y 1922.

Siguiendo el orden cronológico de universidades, en Venezuela la segunda casa de estudios superiores fundada fue la Universidad de Mérida (hoy Universidad de los Andes), esta se creó en 1827, a partir de un Seminario denominado “San Buenaventura”, por el entonces obispo Juan Ramos de Lora.

image.png
Fuente

En el año 1808 el seminario fue convertido en Universidad, sin embargo pese a los sucesos de la Guerra de independencia no fungió como tal sino hasta el año 1832. Entre las primeras carreras que se dictaron destacan: Derecho, Medicina, Farmacia y Matemáticas. En sus orígenes, esta universidad también tuvo sus dificultades de funcionamiento, y es que fue clausurada durante los gobiernos dictatoriales, entre ellos el gobierno de Cipriano Castro en 1908. Sin embargo, luego de abrir nuevamente sus instalaciones, bajo el mandato del también dictador Juan Vicente Gómez, la Universidad de los Andes no ha detenido su trabajo en pro del desarrollo del país, la misma posee una de las facultades de medicinas más importantes de Venezuela, creadas entre 1962 y 1967, bajo los gobiernos democráticos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.

La tercera universidad creada fue la de la Maracaibo (LUZ), fundada en 1891 y la cuarta la de Valencia en 1892 (refundada como de Carabobo en 1958), pero estas dos últimas, como la de Mérida, tampoco lograron funcionar por mucho tiempo. Los inicios de la Universidad del Zulia se dieron llenos de muchas diatribas, conflictos y de luchas constante para su apertura.

image.png
Fuente

Desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez (1831-1835) la creación de una institución de estudios superiores. Esta solicitud no tuvo éxito, pero los marabinos persistieron en su empeño, ya que era imprescindible una universidad que acompañara al desarrollo económico, cultural e intelectual de la región, que se dio en la región a partir de 1926, debido al auge petrolero en la zona (época de la dictadura de Gómez).

Ahora bien, ante el silencio del Gobierno nacional sobre la solicitud de crear una Universidad acorde a los nuevos intereses del país, los estudiantes y profesores del Zulia reformularon su propuesta y decidieron que en ese momento era más fácil abrir una escuela de Ciencias Políticas, que sería la antesala de la Universidad.

Fue así como en diciembre del año 1935, a raíz de la muere del dictador Juan Vicente Gómez, ya bajo los gobiernos de los generales Eleazar López Contreras (1936-1941) e Isaías Medina Angarita (1941-1945), comienza en el país un proceso de apertura política y de cambios sociales y económicos, que colocó en la palestra la posibilidad de fundar la Universidad del Zulia, la cual vio luz en el año 1946.

En los gobiernos de López Contreras y de Medina Angarita se realiza una fuerte inversión en la agricultura y se aplican medidas para comenzar el proceso de industrialización en la nación. En el campo de la educación se tomaron decisiones importantes que contribuyeron a la expansión y mejoramiento cualitativo del sector.

En 1916 se incorporaron a la Universidad Central de Venezuela los estudios de Farmacia y en 1922 los de Odontología, carreras que a partir de 1928 se ofrecieron también en la Universidad de Mérida. También se crearon en el país las primeras Escuelas Normales para la formación de maestros de educación primaria y el Instituto Pedagógico Nacional en 1936, para capacitar profesores para la educación media.

En las universidades se hacen los primeros intentos por salir del modelo exclusivista de las profesiones liberales y por articular más su misión con las necesidades socioeconómicas del país. Además, en este período, en la Universidad Central se crearon Facultades de Agronomía, Veterinaria (1937), Economía, Arquitectura, Ciencias y Humanidades y Educación, al mismo tiempo se modernizan en sus instalaciones Las Facultades más antiguas de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Medicina, y se crearon los primeros institutos de investigación. En 1940, durante la gestión del presidente Isaías Medina Angarita, se sanciona la primera Ley de Universidades que otorga cierta autonomía a estas instituciones.

Pese a todos los logros alcanzados la educación superior, podemos afirmar que durante casi toda la primera mitad del siglo XX estos regímenes dictatoriales poco hicieron por la educación, sobre todo en el campo universitario. En esta mitad de siglo, Venezuela se caracterizó por ser un país de población eminentemente rural, con agricultura de subsistencia y una industria incipiente concentrada en la zona central. En este período de tiempo no hubo crecimiento significativo de la matrícula escolar y, por ende, no se crearon nuevas instituciones de educación superior. Durante el período 1899 a 1945 las universidades continuaron su función de capacitar, fundamentalmente, para las profesiones liberales y clásicas: Derecho, Medicina e Ingeniería.

Espero que este contenido haya sido de su agrado. Seguiremos con el cuento, porque aún no acaba.

Quisiera invitar a la lectura de este trabajo a: @and21, @filili71, @jusbelmax, @gabylazarde, @mlazarde, @adabalz, @martarg.

***

Publicación configurada para beneficiar a la comunidad con un 15%.

Sort:  

Hola amiga @solperez me gusto mucho tu publicación tan detallada de la historia de algunas de nuestras universidades autónomas, que siempre como comentas han sido golpeadas por algunos gobiernos que van en contra del desarrollo y progreso de una nación, que sin escrúpulos la destruyen en todos los sentidos perjudicando a la formación y educación de nuestros jóvenes que son el futuro de un país, como el caso que estamos viviendo en Venezuela que da tristeza y preocupación por lo que están pasando nuestras universidades. Gracias por invitación y saludos.

Agradecida por tu lectura y valioso comentario. En efecto, la historia es un referente que nos puede permitir comprender todo lo que sucede en el presente.

Si, es cierto amiga @solperez y gracias nuevamente al invitarme para leer tus publicaciones, que son muy interesante e importantes aportes que hace falta recordar, pero no hay que agotarse y seguir adelante en la lucha para rescatar nuestras universidades. Saludos

¡Gracias por la invitación!👍
Me encantó leer su publicación.
Al parecer las universidades no son atractivas para los gobiernos dictatoriales.
¡Feliz tarde! 🌺🌻

En efecto, así es. Las Universidades son una piedra en el zapato para los gobiernos no democráticos. Pero eso también se acaba con el tiempo, aunque las historias vuelven a repetirse.

Cierto. Nada es eterno, así la historia vuelva a repetirse.👍

Exelente post amiga @solperez un gusto saludarte de nuevo

Gracias por tu lectura y comentario, mi apreciado amigo. Bendiciones para ti.

gracias por la invitación una gran publicación un gusto poder leerte de nuevo

Gracias, amiga, así nos vamos empapando de todas las luchas que se hallan detrás de una edificación. Un abrazo.

asi sera te envió un gran abrazo que pases una feliz noche

Antes el que estudiaba tenía verdadero deseo de superación y de servir a su país con las capacidades adquiridas, los pocos que estudiaban hicieron de Venezuela un gran país que lamentablemente trata de destruir este gobierno que tenemos hoy con programas mediocres.

Ciertamente, mi amiga, los cambios en lo atinente a la educación no han sido favorables. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de que superaremos este mal momento.

Que buen post, gracias por este recuento útil para todos y por darle un hermoso espacio a mi LUZ.

Mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, quizás nos permita revisar el presente para apostar por lo que ha de venir. Un abrazo.

Muchas por su invitación sra @sol Pérez 👍
Excelente publicación. La matrícula escolar está disminuyendo en nuestro país y es porque no hay un apoyo a nuestras Universidades..la historia se repite.

Lastimosamente, se repite. Pareciera que los seres humanos; precisamente por el desconocimiento de la historia, cometemos los errores de antaño.

Excelente post @solperez gracias por tan buen escrito, de forma breve logró concentrar tantos eventos trascendentales. Espero la continuación.