Pinceladas de Ayuda Psicológica Nro 57 “Navidad una explosión de Sentimientos”
En este sentido, son muchas las emociones que para algunos se mantienen dormidas todo el año hasta que comienza el mes de diciembre, incluso antes, con todo lo relacionado con estas festividades. Para algunos es una fecha muy especial y la esperan con ansiedad, los niños por ejemplo ya que es el mes de no ir a la escuela y además reciben regalos 🎁 , a mi me encanta navidad solía decir mi nieta je je je.
Por otra parte, están las personas que odian las navidades porque suelen recordar los angustiosos momentos de crisis , enfermedades, separaciones, discusiones, enemistades, para muestra un botón: desde que el mundo pasó la terrible experiencia del COVID 19 algunos no pueden olvidar los seres queridos que murieron en fechas navideñas, en cierta forma, tienen un motivo para no ser receptivos con estos momentos efusivos .
En base a todo lo anteriormente expuesto, les invito a detenernos un momento para reflexionar, quizás un diálogo intrapersonal estaría muy bien en estos momentos porqué de alguna manera debemos canalizar toda esta explosión de sentimientos y no hay nada mejor que **dejar todo lo que estás haciendo y conversar contigo mismo por lo menos unos minutos ya sea para desbordar tu Alegría sin herir sentimientos o evaluar si una actitud negativa en momentos como estos está alejando a los seres que te aman o aprecian.
Esta conversación intrapersonal puede llevarnos a reflexionar sobre:
Este ítem va dirigido a aquellas personas que se sobre esfuerzan y sin importar tiempo ni descanso, trabajan indeteniblemente para que esta fechas sean perfectas por lo cual no se permiten a si mismas que falte algún detalle a tal grado, que comprometen hasta la economía familiar a riesgo de todo. Por ejemplo, “ El Niño quiere un carro eléctrico y hay que cómpraselo porque SI, así que si hay que trabajar extra aún comprometiendo la salud, no importa .. pero el Niño tendrá su juguete deseado” Diooos … que estrés y ansiedad viven algunas personas en estas fechas que pueden arruinar las relaciones familiares innecesariamente. Esto es solo un ejemplo entre tantos.
Si bien es cierto que todo el año es necesario que las relaciones familiares estén estable, estos meses navideños mucho más, una amiga solía decir: “no quiero a tal persona en mí fiesta navideña que ni se acerque a la puerta esa persona es indecible para mí y para mi familia”.
Este es un mes para olvidar los rencores, reconciliarnos, compartir con nuestros familiares, dejar las enemistades con los vecinos, los amigos o los compañeros de trabajo, ¿por qué conservar rencor en el corazón ♥️? El símbolo del niño Jesús debería representar PERDON que interesante sería encontrarte con sentimientos de compasión, ternura, empatía, compañerismo… este es un momento de solidaridad.
Si es cierto que muchas personas perdieron seres querido vivieron la triste experiencia de ver a sus familiares morir, es imposible sustituir a un ser querido y más cuando ese ser querido es un hijo padre hermano o cónyuge de hecho es uno de los sentimientos más difíciles de sobrellevar.
Si esa tristeza o ese sentimiento de nostalgia que sientes en estas fechas porque no están esos seres amados van a lograr que ese ser querido resucite o se aparezca magicamente en tu casa para darte un abrazo, maravilloso, entonces, sigue triste, sigue nostálgica porque lograste algo, pero todos sabemos que eso es imposible, quizás en algún momento resucitara, pero no aplica para estas navidades mi querida amiga(o), Así que: Déjalo ir y expande tu amor con los que actualmente están a tu lado, seguro eso hubiera sido el deseo de ese ser amado que ya no está a tu lado
Finalmente, te invito a reflexionar en la esperanza un sentimiento de género femenino que significa que debes tener confianza en que todas las cosas que sueñas pueden ocurrir, un valor que está muy relacionado con la palabra esperar, yo diría también que está relacionado con la palabra fe y quiero culminar con un texto de la biblia muy hermoso que está en el libro de Hebreos 11 versículo 1 que dice así:
.., la fe la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve.
Saludos la temporada navideña es la más hermosa del año, dónde para muchos esperan que sus sueños se hagan realidad, es como una magia y fantasía si se puede decir así, está en el pensamiento del hombre.
Curated by: @karianaporras
Gracias amiga @karianaporras por la mención en nombre de esta cuenta curadora que tus éxitos se multipliquen
asi mismo es pero tambien dice santiago que la fe sin obra es una fe muerta
La Fe, es la convicción de lo que no se ve.
Ojalá, y dejáramos esos rencores y todas esas tonterías, para siempre, no solo en la época decembrina.
Yo le pedí a Dios, hace muchos años mala memoria , para esos malos recuerdos y me lo concedió de inmediato.
He recibido malos tratos y seguro que tambien he maltratado, pero hay que perdonar y perdonarse, y estar conciente para no repetir, los errores
Tomo distancia, eso sí , tanto de los malos comportamientos míos como de los otros, y sobretodo no me engancho.
El que quiera seguir viviendo en el pasado, que lo haga, si eso le hace feliz, pero yo estoy ocupada con mi presente.
Prefiero estar ahorita de cuerpo presente, alma y espíritu también .
Que cada quien haga lo que quiera, mi admiración y respeto siempre, para quien eligió sufrir y no ser y estar feliz.
La FElicidad, empieza con FE y es una decisión muy personal.
Saludos y éxitos
Hermoso. Espero poder participar :)
Amiga @sharifanamin gracias por esta estupenda publicación, creo que es para mí, jajajaja.
Yo también coincido en que el mes de diciembre nos lleva a la reflexión por X o Y causa. Quizás no todos los 31 días pero sí en muchos de ellos.
Soy de las que me dedico al trabajo físico en extremo. No para que todo esté perfecto (pienso que lo único perfecto es Dios) pero sí hago trabajo físico precisamente para despejar mi mente y reflexionar. Entonces, limpio aquí, barro allá, boto, ordeno y reordeno.
Por otra parte, estas palabras son muy sabias, en cuanto a las pérdidas
En lo personal, confieso, no soy una persona rencorosa. Pienso que ese tipo de sentimientos hacen daño a uno mismo por lo que ni pendiente.
Finalmente, la esperanza, eso que no se ve pero se siente y hay convicción que sucederá.
Gracias por estar aquí y por tus reflexivas y educativas publicaciones.
Un abrazote navideño!!