¿Cómo reconocer un microrrelato?
Feliz año nuevo, amigos de Venezolanos Steem. Hoy quiero comenzar una serie de posts referidos al arte de escribir literatura breve, y dentro de esta a su representante más conocido, el Microrrelato.
Una definición de Microrrelato
Aunque existen muchas definiciones de microrrelato, en lo personal me gusta la que presenta, el autor Ginés S. Cutillas:
Texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional, que usando un lenguaje preciso y conciso se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.
Texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional, que usando un lenguaje preciso y conciso se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.
¿Por qué considero importante esta definición?
La definición de Cutillas nos proporciona una guía clara sobre qué es un microrrelato, nos ayuda a distinguirlo de otras producciones literarias, como el cuento, el poema, la fábula. Y, especialmente, establece sus características, fundamentales, entre las que destaca la brevedad.
En esta publicación quiero presentar un análisis de dicha definición, como marco referencial, para establecer lo que consideraremos micronarrativa en futuras publicaciones y concurso dentro de Venezolanos Steem.
Análisis de la definición
1. Un microrrelato es un texto literario, escrito en prosa, que cuenta una historia.
A esto, Cutillas lo llama “naturaleza narrativa”. El microrrelato cuenta una historia. Pero no se trata de cualquier historia, sino de una que sorprenda a quien lo lea. También, delimita lo que no es: poesía, drama, enseñanza. (Este aspecto lo desarrollaré en otras publicaciones)
2. Un microrrelato es una historia ficticia
La segunda característica del microrrelato, es que debe ser ficticio. No se trata de contar una historia real, sino de una creada por la imaginación del autor. - Aunque un microrrelato puede inspirarse en una historia real.-
3. Un microrrelato dice mucho con pocas palabras.
Es decir, al escribir microrrelatos recurrimos a la brevedad, a la precisión y al ser concisos al escribir. En un microrrelato, cada palabra cuenta, y no hay espacio para largas descripciones, explicaciones, ni adornos innecesarios.
4. Un microrrelato recurre a la omisión de información
Y aquí es donde entra en juego la elipsis, una herramienta de la literatura que consiste en omitir y eliminar información para que así el lector la termine de completar, reconstruyendo la imagen completa y los espacios vacíos, con y desde su propia experiencia. Esto, de alguna manera, lo hace un Coautor del microrrelato.
5. Un microrrelato es una narración que te sorprende, que te deja pensando.
El microrrelato es un pequeño universo literario que invita a participar activamente, a quien lo lee, en su construcción. El autor suministra las claves, pero serán los lectores quienes deban completar el rompecabezas, uniendo las piezas.
Es así como el microrrelato se convierte en una forma de lectura muy dinámica y divertida, que ejercitar nuestra imaginación y nuestra capacidad de interpretación.
Sin embargo...
A menudo, en los mejores microrrelatos, el título pasa a ser parte de la historia. Así como la manera en que este comienza y finaliza.
Aunque la definición de Cutillas es muy completa, también considero que hace falta añadir algunos matices. Por ejemplo: destacar la importancia que adquieren tanto el título que se da al relato, al inicio y al final del mismo.
También se recurre a giros inesperados y a finales abiertos o sorprendentes que te dejan pensando mucho tiempo después de haberlos leído. Lo que puede considerarse como otra función del microrrelato, (aparte de la estética y el entretenimiento). Es que, un microrrelato, invita a reflexionar sobre temas profundos y universales, como la vida, el amor, la muerte, los valores y la condición humana.
A manera de conclusión
El microrrelato es un tipo de arte narrativo, que resulta fascinante, que nos permite disfrutar de la literatura en pequeñas y breves historias. La definición de Ginés S. Cutillas nos proporciona una herramienta valiosa para comprender y apreciar este tipo de construcciones narrativas. Así que la próxima vez que te encuentres con un microrrelato, recuerda esta definición y disfruta del viaje literario que te propone el autor.
¿Ya ha escrito un Microrrelato?
Cuéntanos tu experiencias en los comentarios.
Cuéntanos tu experiencias en los comentarios.
Conoce más
- Semblanza de Ginés S. Cutillas en Wikipedia
- Imagen de Cutillas
- Fuente: EL MICRORRELATO: Una introducción al género
Original production by @joslud |
¡Saludos amigo! @joslud como sabes me gusta esceibir jejeje y tu post me motivo a escribir un microrelato, basado en hechos reales. Lo dejare por aqui 👇
Saludos y feliz año @soyronald
Que bien que te motivaste a escribir esta hermosa e impactante historia. Ciertamente, reúne muchas de las características de un microrrelato.
Te confieso que me encantó, por la manera como vas presentando los datos y la información que omites. Como lector, todavía lo tengo en la mente, buscándole posibilidades, parece una simple conversación de un padre con su hija, pero nos habla de orugas y mariposas, de dolor al cambiar de piel. De transformarse, de vivir y de morir,
Mis honores amigo.
Saludos amigo! Feliz año, un placer siempre compartir un poco. 💪🥰
Amigo, excelente post. Siempre es bueno tener claro lo que es microrrelatos y lo que no lo es, ya que este género literario, debido a su carácter híbrido, puede confundir a muchas personas. Saludos.
Gracias por toda la información dada con respecto a los micro relatos. Bastante importante.