¿TIENES OBSECIÓN POR LOS DULCES? CUIDADO CON LA DIABETES
La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que se relaciona con la glucosa alta en la sangre, desgraciadamente afecta a cualquier persona de cualquier raza, edad y color de piel y se está convirtiendo en una de las mayores causas de muerte en el planeta.
Existen varios tipos de diabetes:
- Diabetes mellitus tipo 1, en este tipo de diabetes el páncreas produce muy poco o nada de insulina para procesar la glucosa de los alimentos y requiere del uso de insulina inyectable como el de la figura y es el médico que determinará la cantidad a inyectarse.
No debemos auto medicarnos porque se puede producir un coma diabético del cual no es fácil salir.
Aún los niños pueden sufrir de esta enfermedad y requiere de una toma de conciencia de parte de sus padres y de la enseñanza adecuada de parte de ellos y del pediatra.
- Diabetes mellitus tipo 2, en este tipo de diabetes el cuerpo tiene dificultades para procesar la glucosa. Mayormente se dice que esta diabetes se debe a las malas alimentaciones, al sedentarismo y al estrés.
- Existen también la diabetes gestacional y se cree que la diabetes tipo 3 es el alzhaimer.
Dejemos que los médicos diagnostiquen tu diabetes y sean ellos los que determinen tu tratamiento. Es contraproducente auto medicarse. He oído a través de los años que hay muchas personas que se tratan la diabetes con productos naturales, no quiero decir que no debes hacerlo.
Hay médicos naturistas que dicen “he aquí, esto es bueno”, otros dicen que si tomas X planta por cierto tiempo tu diabetes se curará, debemos ser prudentes. Yo he intentado varios caminos y no he logrado despegarme de los medicamentos, quizás a algunos le funcionen bien los tratamientos naturales, y eso es debido a la individualidad pero debemos tener chequeos médicos con endocrinólogos.
DIABETES TIPO 2 CON CONTROL MÉDICO
Yo quiero hablar de la diabetes tipo 2 porque es la que sufro y es la más común. No hay manera de controlarse esta diabetes que no sea por medicación y por un régimen dietético estricto, también es importante el ejercicio físico como caminatas, natación y otros deportes suaves que no exijan mucho de tus energías.
La alimentación para las personas que sufren esta diabetes requiere de un régimen de 6 comidas pequeñas tipo meriendas pero los alimentos no pueden ser hipercalóricos, debe estar basado en raciones pequeñas de alimentos como frutas, ensaladas, verduras, pollo, pescado, carne.
Si se consume arroz, pasta y otras harinas deben ser muy limitadas y si el diabético esta descompensado, es decir tiene los niveles de azúcar muy altos, tiene poliurea, hiperfagia y otros síntomas entonces debe ser controlado estrictamente por el médico y dejar todo tipo de carbohidratos hasta mejorar.
La diabetes es muy amiga de las neuropatías periféricas, que no son más que una lesión a los nervios de manos y pies, si tienes hormigueos, sensación de ardor o quemazón, entumecimiento y tienes la piel marrón en tus extremidades inferiores debes acudir tan pronto como te sea posible al médico y corregir esta lesión. También debes cuidar tus riñones ya que las infecciones urinarias se hacen parte de tu vida.
La alimentación sana, ejercicio y todo junto al tratamiento médico es la clave para tener una vida feliz como una persona diabética. No tomes medicamentos para darte la oportunidad de comer cosas que no son buenas para ti, a la larga tu salud empeorará y se agravará hasta el punto de hasta llegar a sufrir amputaciones de tus pies y piernas.
Es importante que el diabético cuide sus pies, debe pedir a otra persona o al médico que los revise para detectar algún problema como llagas, quemazón etc. El pie diabético es una alteración que se presenta en los pies y provoca la aparición de úlceras o llagas que se pueden agravar.
Cuando se te diagnóstica diabetes puede que esto te afecte emocionalmente por las cosas que has oído pero debes sobreponerte y comenzar inmediatamente el tratamiento que te mande el médico. A veces los médicos tienen desafíos con los pacientes porque no todos reaccionan igual a las medicinas.
Yo he pasado por muchos tipos de tratamientos pero ha valido la pena porque he tenido vida para compartir con los míos y espero poder tener muchos años más, todo está en desearlo y ver la vida desde otra perspectiva, disfrutarla, compartir buenos momentos con la familia, recrearse, desarrollar talentos, buscar conocimiento, en fin debemos estar ocupados todo el tiempo ya que la diabetes afecta las emociones y si piensas mucho te pones peor.
También es buena idea formar grupos para compartir y ayudarse, escuchar y ser escuchado por las personas que padecen esta enfermedad ya que los que no la sufren no entienden mucho cuando tu te quejas, a veces te miran raro porque no entienden lo que te pasa. Debes comprar un glucómetro para chequear el azúcar después de tus comidas para tener control del índice glucémico de los alimentos que consumes.
Podemos mejorar, ten paciencia y ayuda a otros a hacer cambios en su vida.
Si te gustó apóyame con tu voto, sígueme y por qué no, comparte esta publicación.