Harry Potter (HEDWIG,S THEME)

in #harrypotter5 years ago

Quizá muchos no lo reconozcan por su nombre pero estoy completamente seguro que solo las cinco primeras notas de esta melodía bastan para que inmediatamente sea asociada con Harry Potter y no solo para los más sabios potterhead, incluso los muggles son capaces de reconocerla.

Y es que esta composición es el "sello" musical de la saga, que aparece en todas las películas de la misma. Cinco notas y nuestros sentidos se ponen en alerta porque sabemos que la magia aparecerá tras ellas.

Pero, ¿cómo se convirtió este tema en el símbolo musical de la saga?

Fue David Heyman , productor de la película Harry Potter y la piedra filosofal (2001), quien buscando una melodía para la promoción de la película se puso en contacto con John Williams

Quizá algunos de ustedes lo conozcan solo por el nombre (no es mi caso) pero tal vez lo ubiquen mejor si les digo que es un compositor de bandas sonoras ampliamente galardonadas con varios Oscar y han escuchado sus creaciones en La guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Superman, Tiburón, E.T. o Parque Jurásico.

John Williams solo vio un extracto del filme y eso fue complicado para él porque acostumbraba a ver las películas enteras pero, el caso es que aceptó el encargo y tomó como inspiración la lechuza blanca. Hedwig.

Es interesante que, de toda la magia que pudiera ver en ese avance, le llamara la atención la aparición de un ser vivo, casi corriente comparado con los hechizos, el Castillo, figuras majestuosas como Dumbledore o Voldemort, o incluso más que el propio protagonista.

Tal vez, el compositor leyó el libro, tal vez habló con J.K. o tal vez fue la intuición la que le llevó a pensar la importancia del simbolismo de esa lechuza en la historia del niño que vivió.
Y así es, vivimos una mentira porque la "lechuza" que Hagrid regaló a Harry en su undécimo cumpleaños resultó ser un búho nival. Pero no acusemos a J.K. de cometer un error, seguramente el animal fue escogido por los productores por su impresionante aspecto.

Tres lechuzas... digo, tres búhos nivales interpretaron a Hedwig en las películas, curiosamente, tres machos, por ser más grandes y vistosos que las hembras: Ook, Gizmo y Sprout (no sabemos si este último estaba emparentado con la profesora de Herbología)

De ellos Ook tuvo el honor de ser el primer seleccionado en el casting de Harry Potter y la Piedra Filosofal y Gizmo (nombre también de otro personaje de ficción ) el "actor" principal sufrió una trágica muerte durante una sesión de fotos.

Se comenta que J.K. escogió una "lechuza" blanca por considerarla la más hermosa de todas pero sabemos que nuestra amada escritora no dejaba muchas cosas al azar (salvo algunas fechas discordantes) así qué, ¿qué simbología representa la lechuza (o el búho) para que fuera el animal de Harry Potter?

Símbolo de Sabiduría, Ocultismo y Muerte.

La lechuza acompaña en la mitología a la diosa Athenea por su particular capacidad de ver en la oscuridad, era la que informaba a la diosa de lo que ella no podía ver.

Esta capacidad de ver lo oculto es lo que relaciona también a estos animales con la magia y la brujería.

También eran considerados "mensajeros" del inframundo y su canto, podía anunciar las muertes y no solo eso, sino que eran unas de las encargadas de recoger el alma del difunto y llevarlas al más allá.

Teniendo esto en cuenta, podríamos aventurar que J.K. le dió a Harry un guía al tiempo que este entraba en un mundo de conocimientos ocultos, donde la muerte iba a estar muy presente... un mal presagio, ¿verdad? Pero no, porque a pesar de todo ello, se escogió para el hermoso animal un nombre que indicaba justamente la función que tendría.

Hedwig

Se trata de un nombre de origen alemán cuyo significado viene a ser "lucha, batalla o batalladora" pero nuestra lechuza en cuestión fue bautizada por Harry en la ficción al leer ese nombre en un libro de santos y efectivamente, hay una santa con ese nombre, una santa medieval patrona de una orden encargada de.... tachán!!!.... cuidar y educar niños huérfanos y abandonados.

Hedwig representa muchas cosas para Harry, su niñez, su magia, su familia, su protección y ¿por qué no? Su futura muerte.

La cruel muerte de Hedwig a manos de Voldemort simbolizó el fin de la niñez de Harry, el fin de su protección. Debía convertirse en un adulto y enfrentarse a su destino.

Si John Williams era o no del todo consciente de la importancia de Hedwig, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que fue en el vuelo de Hedwig, en el vuelo de una de sus plumas, en lo que pensó para inspirarse en la creación de la música más emblemática de Harry Potter.

“La gente que conoce el libro y la película sabrá que Hedwig (la lechuza de Harry Potter) es esta lechuza increíblemente hermosa. Ella necesitaba una música que fuera fina y liviana”, dijo el compositor.

Y lo curioso y lo mágico es que no pensó en un instrumento convencional para interpretarla, sino en uno llamado "celesta". Sí, yo tampoco lo conocía, es similar a un piano pero el sonido que emite es como de campanas.. "celestial" y al compositor le pareció el más apropiado para imitar la imagen de una pluma flotando. Pueden verla en los primeros minutos de este vídeo.

Los violines al unirse, acentúan la visión de un vuelo, con el viento hinchando las alas... la música crece, se amplían instrumentos.. parece fácil imaginar a Hedwig volando contra la lluvia en medio de una tormenta o ascendiendo esquivando edificios. Hay una sensación de expectación y aventura, algo grandioso y agitación y prisa en esa ráfaga de notas rápidas y sí, ese sonido de campanas y la cualidad de las notas hace pensar en algo... mágico.

Durante la película, el tema de Hedwig aparece en varias ocasiones en situaciones en que la magia se hará presente y no solo eso, sino que sufre algunas variaciones de manera que, aún siendo constante y reconocible, el modo en el que suena nos hace ver que las cosas han cambiado.

Esta melodía es la única que permanece constante en las ocho películas.

John Williams, por temas de agenda parece ser, no pudo componer la música que ambientaría todas las películas, pero los diferentes autores que la completaron mantuvieron siempre este tema, como sello de la saga.

El tema musical de Hedwig representa sin duda la magia y es genial e impresionante ver las variaciones que sufrió esa melodía a lo largo de las distintas películas, volviéndose cada vez más oscura y siniestra, conforme el peligro acechante de Voldemort se acerca.

Lo pueden escuchar aquí, en la primera, segunda, tercera y quinta película, donde se mantiene en el opening.

Y aunque la sexta, seṕtima y octava película se separan bastantes al ser cada vez más sombrías, es reconfortante ver el final de toda la épica aventura, que termina cerrando un círculo, con la misma música que empezó, justo, justo como punto final. Adelanten el vídeo si quieren, minuto 3:50.

Abajo les dejo unos links donde pueden encontrar esta información más detallada y un video donde aprender más de la música de Harry Potter.

Un Saludoooo!!

http://lapantallainvisible.com/especiales/orquestando/harry-potter-a-traves-de-su-banda-sonora-parte-1/