Ingeniería social
Hoy en día, las personas que tenemos acceso a un dispositivo inteligente, llámese smartphone, laptop, pc de escritorio, etc., Todo aquel dispositivo que esté conectado a Internet, es vulnerable a ser "hackeado" para poder robar información valiosa o personal.
Esto se puede lograr de muchas maneras, con programas especiales para poder descifrar contraseñas, infección de virus, ingresar a redes botando la seguridad, etc.
Sin embargo a pesar de estas técnicas, existe una que es la más fácil de obtener y corromper, y es pedirle la contraseña usuario final, es decir las personas que día con día utilizamos estos dispositivos; los hackers dicen "el usuario es el eslabón más débil", esto es gracias a la INGENIERÍA SOCIAL.
La Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.
En la práctica, un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente, fingiendo ser, por ejemplo, un empleado de algún banco o alguna otra empresa, un compañero de trabajo, un técnico o un cliente. Vía Internet se usa, adicionalmente, el envío de solicitudes de renovación de permisos de acceso a páginas web o correos electrónicos falsos que solicitan respuestas e incluso las famosas cadenas, llevando así a revelar sus credenciales de acceso o infromación sensible, confidencial o crítica.