El coleo "DEPORTE DE ENVERGADURA VENEZOLANO"

in #guarico7 years ago

Un deporte que tiene su origen entre los años 1529 y 1530, Los Welser [familia de banqueros de Augsburgo (Alemania) y una de las principales casas financieras de Europa en la primera mitad del siglo XVI] trajeron a Venezuela numerosos caballos, mulas, burros, reses y ganado menor, que incluía cerdos y ovejas.

Para controlar el faenado sobre los rebaños de ganado bovino, porcino, caprino y hasta de aves de cría los cabresteros, Mayorales o Pastores llamados “llaneros” realizaron largas y fatídicas jornadas debido al acrecentado hasta tal punto que la ganadería se fue convirtiendo en una creciente actividad económica.

Pero no solo el acrecentado sirvió como el aprovechamiento de complemento alimenticio a las familias sino que en el Periodo de Independencia y las consecuentes Guerras Insurgentes la puesta en práctica de montarse a caballo que antes era un “Privilegio” exclusivo para "Blancos Españoles, con blasón y limpios de toda mala raza" sirvió para realizar Toros Coleados que además de ser un pasatiempos para la soldadesca en ocio, les coadyuvaba en su entrenamiento para la lucha a Caballo debido a que las arremetidas y estrategias que se utilizaban contra el Ejercito Español resultaban ser bastantes similares a las maniobras emprendidas para dominar las bastas manadas de ganado vacuno.

El deporte de los “toros coleados” o “coleaderas” no ha cambiado en nada. Actualmente éste lo comprende el coleador, el caballo, el toro y los jueces, en él los tipos de coleadas que se presentan son el apartado, a un solo estribo y debajo de la pierna. Las categorías varían de acuerdo a la edad del coleador; entre las categorías se encuentran: Destete, Pre-infantil, Infantil, “C”, “B”, “A”, “AA”, “Maestros de Coleo”, “Sol de los Venaos”, “Femenina”, “Femenina Mixta” y “Campeonato de Campeones”.

Venezuela tiene la bendición de contar con este deporte de envergadura que para nuestro pueblo es parte de la cultura, su idiosincrasia, su querencia, lo que define al llanero como deportista al igual que las peleas de gallos; no como fin de diversión para la población sino como muestra de la destreza del hombre llanero ante las vicisitudes que se presenten en el faenado.

El cantaclarito Armando Martinez expresa en una de sus más grandes letras el amor por este deporte al decir:

“Porque nací llanero y me crié coleando, lo que uno aprende del llano nunca lo olvida, él de niño me enseñó a que arriesgara la vida, también a colear los toros, anda los toros apartado de la silla”

Es una muestra de que el coleo es inspiración de las más bellas letras y composiciones de llaneros de la canta criolla de Venezuela y Colombia.

“Que no se niegue nunca que la querencia es lo que nos une”

@alexis.zaid

IMG_20170318_154222.jpg