Androginia, Aliens y Moustros: El Glam Rock es el género para celebrar Halloween
Aunque no sea una fiesta celebrada en Latinoamérica históricamente los últimos años han permitido que ocupe un lugar, después de todo no es tan complicado convencernos de una excusa para salir de fiesta.
Pero el Halloween es una fiesta muy particular. Dedicada a la oscuridad es una fiesta para dejar salir nuestra parte más oscura y desenfrenada, para lo espectros y monstruos. Por lo tanto es una buena fecha para escuchar Glam Rock.
El glam es una variante del rock cuyas principales diferencias están no en su sonido sino en su look y sus conceptos. Es un género para figuras andróginas como David Bowie, brujas terrenales como Alice Cooper y al mismo tiempo para todo el despilfarro de carisma que define a Queen. Pero retrocedamos un poco y definamos el glam.
Originalmente el término se le da a un grupo de músicos que ha principio de los 70 deciden darle forma a la parte más decadente del rock. Con una imagen exagerada, colores brillantes y guitarras poderosas figuras como Marc Bolan de T-Rex, cuyo look subrayado con una capa incluía un sombrero de copa y maquillaje escarchado o Noddy Holder de Slade quién parecía adoptar la actitud de una bruja del folklore inglés en tarima.
Pero el gran definidor del Glam en su forma original es claramente David Bowie. Luego de que sus sencillos posteriores a “Space Oddity” (1969) fallaran en la listas de éxitos Bowie “salió del closet” (nunca fue gay) se maquilló y lanzó el extraordinario ‘Hunky Dory’ (1971) y posteriormente el aclamado ‘Ziggy Stardust And The Spiders From Mars’ (1972). Este último disco sirve no solo como pieza clave en cuanto a definir el glam como sonido sino que es el que les permite a los artistas del género despegarse de sí mismos y convertirse en personajes a través de los cuales transmitir sus mensajes, en el caso de Bowie un alienígena venido a advertirnos del posible fin de los tiempos.
Para Bowie la idea de convertirse en un personaje dependiendo del sonido que estuviese buscando se volvió una constante, con el “delgado duque blanco” marcando su paso por el soul o su propia versión del payaso Pierrot en la epoco de los nuevos románticos. Esa segunda piel sin embargo serviría para que algunos de sus colegas del género pasearán por zonas más oscuras.
En norteamérica Alice Cooper y su banda se convertían en un convento de brujas para llevar el horror a las masas con un show que incluía guillotinas, jeringas gigantes, serpientes vivas y trajes de arañas servían para convertir los conciertos del músico en casas embrujadas. Detras de el W.A.S.P. llevaría el concepto al extremo creando un culto satánico en sus shows en vivo dejando claro los extremos del glam y creando el Hard Rock. En algún punto entre ambos extremos del show está Kiss, aunque su música está mucho más cercana al pop de lo que la boca sangrienta de Gene Simmons quisiera hacernos creer.
El último grupo llamativo de la primera ola del glam no requiere mucha presentación. Queen suelen considerarse a sí mismos miembros de la familia del hard rock pero es complicado separar la actitud estrambótica de Freddie Mercury y su look que tomaba influencias de la cultura gay y de la realeza inglesa por igual no pueden pasarse por alto, aunque su sonido es difícil de definir. El mismo Freddie Mercury parecía usar esto para
En el tiempo el movimiento Glam parecía desaparecer pero los “nuevos románticos” volvieron a darle vida. Encabezados por, quién más, figuras como Boy George y Duran Duran una generación de artistas combinar letras sentimentales, looks glam y sonidos new wave dieron a esta generación del género un estilo particular que también sirvió de inspiración para artistas como A Flock Of Seagulls. Del otro lado del atlántico el movimiento goth rock tomó la influencia de Cooper y le sumó los sintetizadores del New Wave para crear sonidos oscuros con letras depresivas, un momento donde brillaron Bauhaus y The Cure.
Aunque esa fue la última gran explosión glam su sonido y su estilo aún aparecen. The Killers y Fun. tomaron la influencia de Queen en la adaptaron al indie, Ghost llevó su teatralidad y sintetizadores a un nuevo punto del metal y Lady Gaga al pop de masas.
Todo el punto de Glam es disfrazarnos para expresarnos y si eso no es la definición de Halloween es complicado definir cuál es.
Congratulations @ernestoalexan! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!