¿Una cuestión de géneros?
Es muy extraño que algún hombre no conozca mínimamente de lo que son las herramientas, y esto en gran medida se ve porque la sociedad dictamina como "normal" que siempre el género masculino debe saber de eso, porque son quienes deben reparar las cosas en casa, sea lo que sea, deben aprender si o si, sino, de alguna manera se piensa que se está incompleto.
Pero, ¿esto de estar incompletos es verdad? tengo una postura ante esa realidad que puede caer un poco pesada, porque en general soy radical con algunas cosas, y en este aspecto, entonces planteo, ¿quiere decir que si una mujer no tiene hijos está incompleta? si un niño no tiene una bicicleta también lo está? son sólo preguntas que le hago a personas que salen con cosas como esas, que para mi no tienen basamento.
Y lo digo porque he visto a muchas mujeres muy capaces de hacer lo mismo que un hombre hace, por lo que entonces me digo, entonces esa mujer está malformada? por tener un conocimiento que debería tener sólo el genero masculino?
Hace tiempo en una ferretería pude vivir parte de esto. Era una señora la que había formado la ferretería, su dinero, su esfuerzo, contactos, su trabajo, pero tenía un ayudante, porque hay algunas cosas pesadas para lo que requiere ayuda para mover. Cuando un cliente nuevo llegaba se dirigía era al ayudante y no a ella, llamándole patrón y demás.
Además cuando había que hacer algún trabajo, tipo cambiar cerraduras y algunas otras cosas era ella quien hacía ese trabajo, pero la clientela, sobre todo cuando eran hombre, le preguntaban ¿en serio, usted sabe cambiar eso? ella sonreía y les decía, vamos y le enseño como hacerlo.
Esto lo vi, no fue que ella me contó, por lo que mis respetos hacia ella, que ha sabido ganarse su respeto, es una mujer muy echada hacia adelante y por cuenta propia, rompiendo tantos esquemas como sea posible. Y quiero aclarar que no es que es lesbiana, porque también he recibido comentarios como esos, no, la señora en realidad es muy femenina, tiene su esposo, su hija, una muy bonita familia.
Un comentario como ese demuestra una vez más que los estereotipos son un caos, porque limitan de una manera que hacen que no se pueda ver más allá, pero las cosas están cambiando, y es un paso adelante en pro de la diversidad y de las mejores de las oportunidades para todos.