Covid 19: Los 4 problemas del venezolano en pandemia.
Hola Comunidad , espero todos se encuentren bien y a salvo en sus casas.
Como todos saben el tema del momento es el reciente virus Sars-Cov-2, o por su nombre más conocido Covid-19, el cual produce un síndrome respiratorio agudo y que se ha dispersado alrededor de todo el mundo, por lo cual varios países han declarado un estado de emergencia, implementando la cuarentena como la mejor medida de prevención y de lucha contra este agente patógeno en auge.
Venezuela es conocido mundialmente por sus problemas socioeconómicos y políticos, los mismos que en este momento hacen casi insostenible el vivir tranquilamente en este país. Desde el pasado 15 de marzo, el actual presidente decretó un estado de emergencia sanitaria, ordenando así el implemento de la cuarentena en todo el territorio nacional. Pero ¿Estaba Venezuela preparada para paralizarse? No, no lo estaba. Y en este post les voy a contar un poco sobre los problemas que agobian al venezolano durante esta pandemia, tanto que el Covid-19 pareciera ser la ultima de sus preocupaciones.
La inestabilidad económica
Venezuela es un país con una inflación exorbitante, para el 2019 la inflación fue del 7.000%. Para los que no entienden de números (como yo), significa que hoy en la mañana compraste un producto a un precio, y hoy en la tarde vuelves por otro y el precio es mayor. Día a día los venezolanos se encuentran con un sistema económico cambiante, en donde para abastecerse con la cesta básica se necesitan 100 sueldos. Una locura.
En tiempos de Covid-19, el venezolano fue llamado a quedarse en casa, pero la mayoría de las personas viven al día, si no trabajan no cobran, si no cobran, no comen. Es por esto que a diario hay miles de personas en la calle, tratando de ganarse el pan, dejando al temido covid-19 en segundo plano.
Gasolina
Así es, aunque estamos hablando de un país petrolero, Venezuela no tiene Gasolina. Esto representa en este momento una de las mayores preocupaciones, sin gasolina no hay ambulancias trabajando, no hay transporte publico para llegar al trabajo, no hay traslado de alimentos o insumos a los supermercados y farmacias en las comunidades. Debido a esto las colas en las gasolineras se han vuelto interminables, incluso días, y sin garantía de que puedas llenar tu tanque. Los venezolanos entonces, han regresado a utilizar las bicicletas o movilizarse a pie. Nuevamente parece poco importante cuidarse contra el virus cuando no se tiene como movilizarse, y se debe buscar la forma de conseguir suplir las necesidades básicas que se presentan en la familia venezolana.
Fuente
El sistema de Salud
Por la misma situación de Venezuela, sus gobernantes han dejado de lado el mantenimiento de un sistema tan importante como es el de salud. A diario los médicos venezolanos batallan para dar el mejor trato a los pacientes con los pocos insumos que se tienen. Dentro de este ámbito tenemos 2 problemas, uno es la falta de medicamentos en general para las personas con comorbilidades importantes para este virus, y el otro, es la falta de equipo de protección adecuada para los médicos practicantes encargados de atender los casos. Básicamente, el venezolano está indefenso ante las grandes enfermedades y ante este agente patógeno de gran importancia.
Implementos de seguridad
Debido a la falta de insumos médicos en Venezuela, las personas no tienen más que la utilización de tapabocas para defenderse ante el coronavirus, ya que muy poco se consiguen productos de higiene adecuados a las normativas sugeridas. De hecho, muy poco se consiguen los tapabocas requeridos para la pandemia, y si se logra conseguir el precio es inaccesible para simples mortales que viven del día a día. Por esto el venezolano ha tenido que optar por la utilización de tapabocas de telas, reusarlos constantemente y apegarse a su santo favorito, para intentar detener lo que parece inevitable en condiciones tan precarias.
Ante estos problemas la mayor arma del venezolano es que, aquel que no requiera salir, debe quedarse en casa. Y el que deba salir para poder traer insumos a la casa, cuidarse y mantener las medidas de seguridad sugeridas por los entes sanitarios; y una vez en casa cumplir con el método de descontaminación con ayuda de la familia. Siempre apelando a la ayuda divina, que en estos momentos no está demás.
Los quiere, Albany
.