[Astronomy] Las enanas rojas

in #galaxy2 years ago

image.png

Enana Roja. Es una estrella pequeña y relativamente fría de la secuencia principal, ya sea de tipo espectral K tardío o M. Este tipo forma la mayor parte de las estrellas, siendo sus valores de masa y diámetro inferiores a una tercera parte de los del Sol (por debajo de 0,08 masas solares se denominan enanas marrones) y una temperatura superficial de menos de 3.500 K.

Características
Las enanas rojas son estrellas de muy baja masa, inferior al 40% de la masa del Sol.Su temperatura interior es relativamente baja y la energía se genera a un ritmo lento por la fusión nuclear de hidrógeno en helio a través de la cadena protón-protón. Por consiguiente, estas estrellas emiten poca luz, con una luminosidad que en algunos casos apenas alcanza 1/10.000 de la luminosidad solar. Incluso la enana roja más grande tiene sólo un 10% de la luminosidad del Sol.

Ubicación
Está ubicada a 20,5 años-luz de distancia, en la constelación de Libra, y tiene una masa de un tercio de la del Sol. Tales enanas rojas son por lo menos 50 veces más débiles que el Sol, y constituyen las estrellas más comunes en nuestra Galaxia: entre las 100 estrellas más cercanas a nosotros, 80 pertenecen a esta clase. Siendo tan numerosas en nuestra vecindad, es por tanto fundamental saber si tales estrellas también abrigan planetas. Los estudios previos fueron bastante infructuosos: las observaciones de unas 200 enanas rojas revelaron sólo 2 de ellas con planetas.

Otras características
Las enanas rojas son pequeñas estrellas rojas. Estas estrellas entre los más pequeños como enanas blancas, estrellas de neutrones y las enanas marrones no consumen combustible nuclear. La masa de las enanas rojas es entre 0,08 y 0,8 masas solares. Una temperatura de la superficie entre 2500 y 5000 K les da un color rojo. Debido a su pequeña masa enanas rojas queman hidrógeno lentamente y por lo tanto tienen una vida útil muy larga, se estima entre diez y un año 000 mil millones. Se contraen y calentar lentamente hasta que todo su hidrógeno se consume. Las enanas rojas son probablemente las estrellas más abundantes en el universo.