Fotografía de Bodegones: Te dejo algunos tips para comenzar

in #fotografia7 years ago

Hola querido lector. Sí estás aquí es porque quieres conocer algunos tips acerca de este tipo de fotografía tan interesante y con una riqueza excepcional, o simplemente tienes curiosidad acerca del tema. De alguna u otra forma, estás invitado a continuar con la lectura de este post.

Primeramente, para adentrarnos en este mundo de la fotografía de bodegón, debemos comenzar centrándonos en su definición ¿Qué es un bodegón?

Un bodegón - o también conocido como "naturaleza muerta", es una pieza artística en la cual se representan animales, frutas o cualquier otra cosa, que pueden ser de origen natural o creadas por el hombre. Estos objetos, suelen tener un orden específico, que va a responder a las necesidades - ya sean estéticas o conceptuales - de cada artista.

IMG_8163.JPG
Instagram: @maria_josefa

En la fotografía, el bodegón suele ser un tema realmente hermoso e interesante. Debo recordarte que por los momentos, no soy profesional ni muy experta en este tipo de fotografías, pero sí es un tema en el que tengo especial gusto y el que me gustaría seguir desarrollando. Sin embargo, te dejo algunos unos consejitos por si estás comenzando con este estilo de fotografía o si te gustaría empezar a experimentarlo.

IMG_8154.JPG
Instagram: @maria_josefa

Busca referencias

El bodegón es un estilo que surge dentro la pintura, por lo que lo más probable es que consigas una mayor cantidad de obras realizadas en este medio. Si aún no has encontrado el concepto que quieres trabajar, ayúdate con referentes en pinturas especialmente entre los siglos del XVI al XIX. Entre estos grandes artistas que trabajaron el bodegón, podemos situar a Cristoforo Munari, Van Gogh, Cézanne, Manet, entre otros más.

Un buen ejercicio es intentar imitar estos bodegones, o si lo prefieres, puedes hacer una aproximación a ellos desde tu visión personal, tomando aquellos objetos que más te hayan gustado o llamado la atención y organizarlos a tu gusto, para luego fotografiarlos. Estos también puedes hacerlo, tomando elementos de bodegones de diferentes artistas (o incluso del mismo) y colocarlos a tu disposición.

Selecciona los objetos

Un bodegón puede estar compuesto de múltiples elementos, dependiendo de lo que se quiera trabajar. Una ventaja de este tipo de fotografía, es que puedes utilizar cualquier objeto que tengas a tu disposición sin necesidad de invertir adicionalmente, aunque esto como te recuerdo, va a depender de lo que quieras expresar a través de él.

Si lo que quieres es realizar un bodegón "tradicional", con frutas y otros objetos comunes en una vivienda (estos pueden ser jarras de agua, vasos, mesas, telas, etc), puedes simplemente tomar algunas frutas que tengas en tu casa y algunos otros elementos que le aporten algún atractivo estético interesante.

Te recomiendo que vayas haciendo pruebas con pocos objetos para que vayas viendo cuál es el resultado y si te gusta este resultado, puedes dejarlo tal cual está, irle agregando o moverlos de posición. Esto te ayudará a tener varias percepciones e incluso distintas lecturas de la misma imagen.

IMG_2453.jpg
Instagram: @maria_josefa

Toma en cuenta los demás elementos de la fotografía

Si bien la disposición de los objetos en la escena es de suma importancia, debes considerar otros elementos con influencia en la imagen que pueden aportar beneficios a nuestro bodegón, y hasta pueden formar parte de éste.

Aprovecha las posibilidades que te ofrecen las demás opciones de tú cámara: tanto el balance de blancos como la velocidad y apertura también constituyen un papel fundamental en la creación de nuestro bodegón. Juega con las luces y las sombras y experimenta con ellas, puedes obtener muy buenos resultados.

IMG_8177.JPG
Instagram: @maria_josefa

IMG_8180.JPG
Instagram: @maria_josefa

IMG_8201.JPG
Instagram: @maria_josefa

El foco de atención lo determina el fotógrafo con la puesta en escena, centralizar la atención, dirigir la mirada hacia un objeto en específico va a depender de lo que se quiera buscar con este bodegón.

Ve más allá de lo convencional

Como sucede en muchos de los campos de la fotografía, estos a su vez, suelen desarrollar estilos y características propias que hacen única a la imagen.

La fotografía de bodegón te ofrece un sinfín de posibilidades. Puedes experimentar con otros objetos poco convencionales para trabajar el bodegón. Incluso existen bodegones en los que el cuerpo humano se transforma en objeto y los resultados son bastante interesantes.

Juega con los materiales y las texturas

Las texturas y los materiales le aportan a nuestro bodegón un toque bastante especial. Experimenta con las texturas, con telas, y con los encuadres, esto también nos ayuda a plantearlos un segundo plano dentro de la imagen.

Algunos materiales para trabajarlos juntos y que resultan muy atractivos, son la iluminación y los vidrios. Escoge diferentes luces y empieza a poner a prueba a tu creatividad.Puedes utilizar inclusive luces led o amarillas, todo es cuestión de explorar.

Y bueno querido lector, espero que estos tips te hayan ayudado para empezar en este mundo del bodegón y sus posibilidades.

Espero te animes e invites a más fotógrafos a participar. Si realizas una fotografía de este estilo y quieres compartirlo conmigo puedes subir un post a tu Instagram - o a Steemit - y etiquetarlo con el #yaquiunbodegon para que pueda verlo.

Que tengan una linda tarde, noche, día o madrugada.

Gracias por leer.

Saludos.