Van Gogh en Caracas
“Quiero tocar a la gente con mi arte. Quiero que ellos digan «él siente profundamente, él siente con ternura»”.
Vincent van Gogh
Realmente Vincent van Gogh es de esos artistas que conoces un poco o lo básico de ellos, ya sea por su trágica y perturbada vida, o que conoces ciertas obras que se han vuelto reconocidas alrededor del mundo por diferentes medios como publicitarios, comerciales, decorativos, entre otros. Pero ¿Realmente llegamos a conocer completamente al artista con lo básico? La respuesta es, que dependerá hasta que punto quieres conocerlo y cual sería tu conclusión al respecto.
Hablando por mí, sabia lo básico, que era un loco que se corto la oreja por una mujer y que pintaba, que pinto la muy conocida "La noche estrellada", no había tenido ningún tipo de interés en conocer un poco más de su vida, hasta que un día me tope con la película animada “Loving Vincent” o traducida en Latinoamérica como “Cartas de Van Gogh”.
Quede asombrada, maravillada y encantada por la animación, ya que cada escena de la película fue pintada a mano por diferentes artistas (haz click aquí para saber mas). Fue como literalmente navegar entre las pinceladas y cuadros de Van Gogh, me sumergió a apreciar aun más sus pinturas y la vida que había dentro de ellas, el como él representaba esa vida a través de colores vivos y llenos de movimiento, era una sensación mágica. La película no nos presenta la vida de Van Gogh directamente contado por el artista, sino lo hace por medio de diferentes personajes que lo conocieron en un breve momento o hasta después de su muerte, donde ellos cuentan la vida de Van Gogh desde su propia experiencia, gracias a esto podemos ver diferentes perspectivas de quien realmente era Van Gogh. Al ver la película pude entender mejor al artista y conectar con él, ya no veía a un simple loco que pintaba, sino a alguien perturbado que fue tratado de manera injusta, que no apreciaron su talento, pero mucho menos su determinación y coraje.
No pude evitar sentirme identificada con el artista en ciertos puntos, ver la película me inspiro a querer sentir todo ese color al estilo de Van Gogh, me inspiro a convertirme solo por un día en Van Gogh. Entonces aprovechando las festividades de carnaval en donde todos se disfrazan tuve la idea de este proyecto fotográfico en donde me disfrazaría como Van Gogh, mi idea era mantener mi esencia, pero vestida y pintada al estilo de Van Gogh, también darle un toque de mis raíces y de la cuidad donde vivo, por ello bautice este proyecto como Van Gogh en Caracas ¿Se imaginan Van Gogh en Venezuela?
Para estas fotos le pedí ayuda a mi amiga Laury Volcán juntas nos volvimos un apoyo para la otra para llevar este proyecto acabo justamente como quería, compartiendo ideas y disfrutando del arte. Para estas fotos sentía que hacia falta algo importante, un lienzo ¿Qué clase de pintor seria sin un lienzo y pinturas? Entonces quise hacer mi versión de La noche estrellada, que hablare detalladamente en otro post, tome una vieja camisa de mi papá y la teñí y la pinte, por último pinte mi piel al estilo de Van Gogh, tome mi maletín y sin mas nada que decir este fue el resultado de ese mágico día.
Fotografía: Laury Volcán
Asistencia: Jose Calandra, Christian Mijares and Reinaldo Ramirez
Instagram ǀ Facebook ǀ Twitter ǀ Patreon ǀ TikTok