Garbanzos al estilo mediterráneo y oriental
Hola, lectores, hoy quiero empezar una serie de recetas interesantes, nutritivas, fáciles y exquisitas. Y veganas.
Aunque yo no coma productos de origen animal, no voy a hablaros de la excelencia del veganismo para la salud del cuerpo y de la mente, ni de razones éticas, sólo pretendo desmitificar. Porque quien no está cerca de este mundo, piensa -y muchas veces con razón-, que comemos cosas muy raras, caras y difíciles de preparar. No, amigos, las cocinas tradicionales están llenas de platos veganos, aunque como nunca se habían llamado así, no los vemos desde ese punto de vista.
Uno de los grandes nutricionistas españoles, Grande Covián, cuando en una ocasión le preguntaron qué comer para estar siempre saludable, respondió:
-Legumbres todos los días.
-¿Y en verano?
-Legumbres todos los días.
Así que empezamos con una receta de garbanzos con una mezcla de estilo oriental y mediterráneo. Necesitaremos garbanzos cocidos (si no habéis previsto cocinarlos, podéis acudir a los socorridos garbanzos de bote, salen muy buenos a condición de que se laven bien), cebolla, ajo, espinacas y especias. Fácil, ¿eh?
Los ingredientes están pensados para dos personas:
½ k. de garbanzos.
¼ k. de espinacas (o más, son deliciosas)
Una cebolla grande o dos medianas
1 cucharadita de pimentón
1 “ cúrcuma
1 “ comino
1 “ curry
1 “ ajo picado
1 “ pimienta negra
1/2 “ canela molida
Aceite de oliva
Cilantro fresco picado o perejil
Cortamos la cebolla en juliana (trozos pequeños pero larguitos) y la pochamos en el aceite (la cantidad es a ojo, más o menos seis cucharadas grandes), y cuando empiece a estar transparente, añadimos las especias (la canela, aún no), retirando antes la olla del fuego para que no se nos quemen, sobre todo el pimentón, pues amargaría.
Removemos, llevamos de nuevo la olla al fuego y echamos rápidamente los garbanzos y las espinacas. El fuego no debe estar muy alto. Seguimos removiendo un poco, para que se impregne todo el conjunto del aroma de las especias y del jugo de las espinacas, y cuando éstas hayan soltado la humedad y se hayan reducido a la mitad de su tamaño, retiramos todo, y ahora es cuando añadimos la canela; no abuséis de ella, aunque dicen que es afrodisíaca, es sólo para introducir una nota inesperada de sabor. También conviene mesura con la sal.
Una vez en el plato, espolvoreamos el cilantro o el perejil y acompañamos con lo que nos apetezca. A mí me gustan con arroz, esa mezcla hace que las proteínas aumenten su valor nutritivo hasta el punto de que ningún filete lo mejoraría.
Hecho, ahora sólo queda disfrutarlo. Bon apétit!
Mmmm qué bien se ve! me encantan los garbanzos, son mis granos favoritos. Muchas gracias por la receta :)
Muchas gracias a ti por leer y comentar. Mis granos favoritos son las lentejas, ya las sacaré a pasear por aquí. Go!
Jeje también me encantan las lentejas. Vale :)
Se ve delicioso @susiunderground Buen provecho ;)
Gracias, @anahilarski anímate a hacerlos y los pruebas.