TÚ HISTORIA: VIVA LA BURGER, EMPRENDIMIENTO CON SABOR VENEZOLANO
Hoy le traemos una historia diferente, hoy les traemos una historia de emprendimiento con sabor venezolano: “Viva la Burger”, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre este magnífico proyecto. Para ello entrevistamos a Aaron Aguirre, uno de sus fundadores, un entusiasta y emprendedor venezolano que apuesta por innovar nuestra cultura gastronómica.
¿Cómo surge la idea de Viva la Burger y que los motivo a emprender este proyecto?
La idea de montar un Food Truck provino de una conversación muy cómica sobre unas series tipo documental de emprendimiento. A partir de ahí se generó una opinión positiva sobre los Food Trucks ya que son parte del nuevo emprendimiento y que en Venezuela apenas empezaba a arrancar la ola Food Truck. Una vez interesados en la modificación de un camión, la prioridad se fijó hacia un área gastronómica que, aunque tiene bastante competencia, es una de las que más disfrutamos. Por ello lo importante no solo era montar un Food Truck cualquiera, sino el de crear un producto diferente a los demás, con su propio sello de calidad: Las Burgers.
Viva la Burger es una adaptación gastronómica y jocosa de la reconocida canción “Viva la Vida” compuesta por la banda Coldplay. En este caso, Viva la Burger funge como un grito de guerra proveniente de amantes de las hamburguesas que rinden tributo a su pasión.
¿Qué se siente trabajar en esta nueva etapa del FoodTruck Venezuela?
Como todo trabajo, tiene sus momentos de seriedad y disciplina. Siempre surgen vicisitudes que deben ser resueltas. Sin embargo, es de sumo placer todo el proceso, tanto elaborar los panes, carnes, salsas, papas, entre otros. Lo mejor es recibir la gratitud de los comensales y ver en sus caras cómo degustan del producto. Además el personal es joven y el ambiente contemporáneo. Nuestro personal tiene la facilidad de disfrutar su trabajo porque es una labor juvenil, que se desarrolla en eventos dinámicos por lo que el trato con los clientes es mucho más ameno y alegre. Es mucho más que un equipo de trabajo.
¿Qué le recomendarías a los jóvenes venezolanos, que se sienten dudosos de emprender y trabajar en Venezuela (e incluso fuera de ella)?
Para mí emprender siempre ha sido la respuesta si se busca cierta libertad financiera. Es imposible tener éxito si no se arriesga. Eso si, constantemente se presentarán obstáculos pero la misma pasión por el proyecto hace que sean fáciles de resolver.
La primera recomendación que haría es la de sentirse motivado, o como yo digo, estar fiebruo por el proyecto. Sin esto, todo lo demás será imposible. Jamás se creará una marca de nivel, eso viene seguro si se inicia con pasión. Esto hará que las personas que se van uniendo al proyecto se contagien y aporten su creatividad.
La segunda recomendación es la de asociarse con personas capaces, asignarse roles desde el inicio y llevar todos sus documentos en regla. Lamentablemente he tenido una terrible experiencia con algunos socios por errores que fueron acumulándose. No se debe elegir a los socios únicamente porque son amigos. No se confié, ya que a la larga esa persona pudiese más bien generarle un peso extra y en lugar de ayudarle, va a hacerle daño. Busque asociarse con personas que sean proactivas, que en lugar de buscar culpables a una situación, se dedican a resolver. Aléjese de las personas negativas. Si sus aspirantes a socios son de aquellas personas que les gusta poner “PEROS”, o que cambian bruscamente de humor o sencillamente, desconfían ante cualquier eventualidad, ese socio le generará un dolor de cabeza.
Lleve en su empresa personas de confianza, que le comuniquen todo así sea algún error de ellos mismos o que le critiquen a usted alguna falta. Elija a su personal de acuerdo a sus capacidades y asígnelos por orden según su nivel de desempeño. Se deben premiar las labores extraordinarias, es decir cuando algún trabajador realiza alguna labor que está fuera de sus competencias pero lo hace para ayudar al proyecto. Esto sucede mucho cuando su personal está motivado. Castigue cuando suceda algún error o daño dentro de cada una de las áreas de trabajo según sus responsabilidades.La tercera recomendación que daría es la de asesorarse. No saben cuánto uno se ahorra, no solo en lo económico sino en la experiencia y en los procesos de trabajo simplemente por preguntarle a los que saben y a quienes tienen tiempo en este tipo de negocios. Muchas personas creen que es sencillo llevar una idea a un evento tangible. Detrás de cada Burger que entregamos está un montón de procesos e ideas plasmadas.
La cuarta recomendación es que visualicen más allá del presente. Estén pendientes de los detalles que facilitan el desenvolvimiento de su empresa. Muy atentos con la estética. La presentación de su producto es lo más importante. Si este es bueno, se venderá fácilmente ya que habrá sincronía entre calidad y buen gusto.
¿Dónde podemos encontrar más acerca de este proyecto? ¿Dónde los ubicamos?
Como este es un negocio itinerante, constantemente estamos moviéndonos. Nos puede conseguir en diversos eventos por toda Caracas. Lo más sencillo para ubicarnos es a través de las redes sociales, en las cuales, todo el movimiento Food Truck se apoya. Al ser este un emprendimiento nuevo, gran parte de los clientes provienen de las promociones en redes sociales.
Nuestro Instagram es: @somosvivalaburger
Recuerda seguirnos en nuestras plataformas y redes sociales para seguir de cerca más historias como esta
Son buenísimas. Estuvieron en la Sadel durante el mundial y tuve la oportunidad de comerlas. De verdad brutales!
Que bueno vale no las he probado per se ven buenas
la he probado y es mas que excelente