El privilegio de la fe
Buenas tardes mis queridos Bloggers de Steemit, hoy vengo a comentarles un tema que me ha tenido dando vueltas en mi cabeza desde hace días y es el tema de la FE.
Quizas yo estaba como muchos sin entender el significado tan grande de esta palabrita monosílaba que encierra toda nuestra esperanza y nuestra confianza en YHWH. He hecho un recuento del pasaje de la FE por excelencia para llegar hasta el final y darme cuenta de que la Fe se resume en el hijo de YHWH, en el Verbo que se hizo carne y que habita en nosotros junto al Padre. Bendito somos nosotros de tener este gran privilegio. Aquí voy con el comienzo:
ES PUES LA FE
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la PALABRA DE DIOS, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Todo aquel que cree que la Biblia es la palabra de Dios ha entendido y aceptado lo que pasó en el principio, en el génesis
Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
No solo aceptamos que Dios creo los cielos y la tierra, sino que aceptamos que fue a través de la palabra como lo dice en su narración Génesis 1:3,6,9,11,14,20,24,26,29 “Y dijo Dios”; También sabemos que Yeshua es la Palabra viva de YHWH con la que fueron creadas todas las cosas desde el principio como lo dice el evangelio de Juan
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros Aquella palabra que Dios usó para crear todas las cosas, vino al mundo y se hizo carne.
Todo este relato lo entendemos y aceptamos por FE.
Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Porqué agradó a Dios el sacrificio de Abel y no el de Caín si los dos dieron el fruto de su trabajo? Esto lo podemos leer en Génesis 4:4-6
Desde el principio YHWH enseño a Adam como se hacia un sacrificio, desde que Adam pecó, YHWH tuvo que sacrificar el primer animal para redimir su pecado y tapar su vergüenza, y asi enseño Adam a sus hijos a hacer sacrificios a YHWH, pero Cain quiso hacer un sacrificio sin seguir el mandamiento de YHWH, sino haciendo lo que mejor le parece a él. Como muchas personas hacen ahora, quieren adorar y alabar a YHWH a su manera, cuando Dios ha dejado todas las instrucciones por escrito de cómo agradarle a ÉL. Abel mostro su fidelidad al hacer el sacrificio como YHWH ordeno y por eso le agradó a Dios mas su sacrificio que el de Cain.
Hebreos 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios
Enoc no murió por haber agradado a YHWH fue llevado sin que su cuerpo se corrompiera. Esta historia la conseguimos en Génesis 5:21-25
Pero que es lo que nos pide Dios? Quizás mucho de nosotros no lo hayamos entendido todavía, y es que tratamos a Dios como un ídolo de yeso o de madera, peor aun, creemos que Dios es el genio de la lámpara de Aladino, que solo esta cuando frotamos la lámpara para cumplir nuestros deseos y después seguimos haciendo nuestra vida como mejor nos parece. No es esto lo que espera YHWH de nosotros, Él quiere que tengamos FE, confianza, fidelidad en SU Palabra, que entendamos que Él es el único Dios vivo, que existe, que puede salvar a todo el que se acerque a Él a través de la sangre de Jesús.
Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
En la traducción de Lenguaje actual lo traduce mas sencillo y fácil de entender, “hay que creer que Dios existe”
Hebreos 11:6 Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.
También lo refleja Hebreos 3:12
Siguiendo con estos personajes de Fe reflejados en las escrituras, nos encontramos a Noe. Este personajes aparece en el momento en que la tierra estaba totalmente contaminada del pecado, tanto asi que YHWH se lamento de haber creado al hombre
Genesis 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Noe hallo gracia ante los ojos de YHWH porque él se mantuvo en obediencia a los mandamientos de Dios, era perfecto en sus generaciones, se mantenía alejado del pecado y buscaba su presencia a cada rato, esto hizo que Dios lo tomara en cuenta para preservar la raza humana en el diluvio.
Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
A pesar que en su tiempo nunca había llovido en la tierra, y por ende todos se burlaban de él cuando empezó a hacer el arca, Noé le creyó a Dios y se salvo del diluvio junto a su familia. Otra de las historias que nos deja por escrito Dios, fue la del Padre Abraham. Abraham vivía en la tierra de Ur, junto a su familia, su padre vendía ídolos o dioses de barro, pero siempre Abraham se preguntaba si existía un Dios vivo y verdadero, por eso fue tomado en cuenta por YHWH, para mostrarle que si existía y que premiaba a los que creían en Él.
Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Abraham, Isaac y Jacob fueron extranjeros en la tierra prometida, no se aferraron a un pedazo de tierra como lo han hecho muchos en el pasado y presente, porque sabían que la Ciudad bendita de YHWH descenderá del cielo, porque esta tierra y este cielo pasarán a la historia para instaurar la nueva Jerusalen donde reinara Yeshua.
Hebreos 11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
La historia de Sara también fue un milagro impresionante a pesar de que ella misma no estaba segura de la promesa que YHWH le había hecho a Abraham y cometió el error de darle a su esclava Agar por mujer para que le engendrara el hijo que Dios había prometido, ella después de sus 80 años, de ser esteril, y de tener ya la menopausia, salió embarazada del hijo de la promesa del cual desciendo el pueblo bendito de YHWH. Esta historia la vemos en Génesis 17:17-21
Como hemos visto, todos estos personajes murieron sin recibir su promesa, pero confiaron en YHWH, su FE fue inmutable, y se dieron cuenta que nuestro paso por este mundo es fugaz, somos extranjeros en este suelo y hasta de nuestro cuerpo y lo que vale es la vida eterna a través del cordero Jesús.
Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Debemos estar conscientes de que somos peregrinos y de que estamos esperando la ciudad celestial, que no nos avergüenza el evangelio porque es poder de Dios, y mucho menos nos avergonzamos de ser hijos del único y verdadero Dios del Universo YHWH.
Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
La Fe de Abraham volvió a ser probada y de una manera mas fuerte, YHWH le pidió que sacrificara al hijo que mas amaba, y Abraham hizo lo que Dios le dijo porque creyó en que YHWH podía levantarlo de los muertos, creyó en la promesa que de él vendría la Salvación del mundo y YHWH no podría exterminarla. Este relato lo conseguimos en Génesis 22:1-12
Hebreos 11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. 21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón. 22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos. Por la Fe de todos estos hombres el mundo ha llegado hasta nuestros días, las bendiciones y misericordias del Dios Vivo no se ha cortado, por la misericordia de Dios no hemos sido consumidos y las bendiciones han pasado de generación a generación hasta el sol de hoy. Otro personaje de fe muy importante es Moisés. Desde que nació fue todo un milagro divino porque Dios tenia un propósito con él. 23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
Esta historia la leemos en Exodo 2:2-10
Hebreos 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. 29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. 30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
La historia de la salida de Israel de Egipto es uno de los mejores paralelismos de lo que actualmente pasan los hijos de Dios en este mundo, seguir a Jesús no es nada fácil, pero Dios ha provisto de toda las herramientas y la armadura de la fe para llegar victoriosos hasta el final de nuestros días, desechando lo malo y reteniendo lo bueno, fortaleciendo nuestra fe a través de las escrituras y la oración y teniendo siempre en cuenta que este mundo no es nuestro destino, nuestra morada la fue a preparar Jesús allá en el cielo y vendrá por nosotros para que habitemos con él eternamente.
Hebreos 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón,de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Todas estas historias reflejan los padecimientos de las personas que buscaron agradar a YHWH a través de la fe, sin embargo, ellos no recibieron lo que esperaban, solo lo vieron desde lejos porque YHWH tenia en mente un mejor Pacto para aquellos que creyéramos en Jesús (Yeshua), si todos ellos hubiesen obtenido sus promesas no hubiera sido necesario un nuevo Pacto.
Hebreos 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Antes de Jesus, el Espiritu de YHWH no moraba en el cuerpo del hombre, era externo, como lo era la Ley de Dios, todos esas personas del pasado no tuvieron el privilegio que tenemos nosotros de entrar al lugar santísimo a través de la sangre de Jesús (Yeshua), ellos no podían acercarse a Dios porque aun no se había hecho el sacrificio perfecto que borraría de una vez y para siempre nuestros pecados, simplemente sus pecados se limpiaban por momentos en las fiestas de Yom Kippur, pero su pecado aun estaba en la presencia de YHWH y por eso Él no podía acercarse mas a ellos. Este es nuestro privilegio, el poder ser templo y morada del Espíritu de YHWH porque fuimos limpiados con la sangre de su hijo amado, el mejor de los sacrificios que apago esa indignación de YHWH. Esto lo encontramos en Hebreos 9
Nuestra fe ya no es por obras, no esta basada en cumplir al pie de la letra la Ley de Dios por que el Espiritu de Dios que mora en nosotros nos recuerda y nos redarguye a cumplirla. Nuestra Fe esta basada en hacer de Jesús(Yeshua) nuestro sumo sacerdote, aquel que intercede por nosotros, que somos pecadores de nacimiento, ante el Padre. Hebreos 7:22-28
La carrera de la FE es incontable e impresionante y además difícil de ejercer, por eso dice la escritura Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para NUESTRA ENSEÑANZA se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. YHWH nos ha dotado a través de su Espíritu de un poco de esa Fe inmutable, pero esa Fe la debemos reforzar a través de la Oración y del estudio de la Biblia para que podamos sostenernos en las pruebas que han de venir al mundo. Oir las escrituras no viene de nuestro esfuerzo, viene por la Palabra de YHWH que es Jesús(Yeshua), sin Él en nuestras vidas no podríamos entender las escrituras.
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Oración:
Querido Padre celestial, te doy gracias por tus enseñanzas que dejaste por escrito para que en este tiempo de confusión pusiéramos ponernos en la brecha y tomar esperanza de lo que allí esta reflejado. Gracias por la provisión del cordero inmolado que llevo todos mis pecados a la cruz y con su muerte nos diera acceso al lugar santísimo al que nuestros antepasados no pudieron entrar porque estaba preservado para nosotros para este tiempo. Permite que muchos de mis hermanos puedan entender tu Palabra, puedan entender a Jesús y seguir sus pisadas, que no estemos poniendo nuestra esperanza en este mundo ni en un pedazo de tierra especifico porque nuestra morada es celestial.
Guardanos y bendícenos en el nombre de Yeshua, tu hijo y tu Palabra, Amen.
Atte: Annie