Criptomoneda de FACEBOOK 😱
Facebook Inc. tendría entre sus planes anunciar el lanzamiento de su propia criptomoneda en algún momento del mes de junio. Adicionalmente, tendrían la intención de ofrecer el pago de salarios a sus empleados con el criptoactivo, de acuerdo a fuentes anónimas cercanas al proyecto.
Según un reporte citado por la cadena estadounidense CNBC, la empresa que maneja las redes sociales Facebook e Instagram estaría igualmente pensando en el lanzamiento de cajeros automáticos para que sus usuarios puedan adquirir la criptomoneda.
Otro detalle que revela la nota es la presunta búsqueda de organizaciones externas cumplan con el rol de nodos para ayudar a administrar la criptomoneda. Para tal fin, reza el reporte, «la empresa ha discutido cobrar USD 10 millones por el privilegio”.
La BBC reportó hace apenas unas semanas que la compañía encabezada por Mark Zuckerberg tenía planes de lanzar su criptomoneda GlobalCoin en el primer trimestre de 2020, algo que no desmiente la nueva información sobre el proyecto.
Sobre la criptomoneda en sí, se ha hablado de que estará anclada a una canasta de divisas que incluirá el dólar y el euro. Además, un reporte del New York Times se refirió a los planes de Facebook Inc. de lanzar una plataforma de pagos con criptomonedas. Inicialmente se había hablado únicamente de un sistema de remesas basado en la mencionada criptomoneda anclada.
Facebook Inc. no ha anunciado nada de manera oficial hasta la fecha. Sí ha dado pasos que apuntan a la veracidad de la información sobre sus planes de entrar al criptoecosistema en un plazo no muy lejano. Lo más reciente fue la creación de una compañía enfocada en el desarrollo de tecnología blockchain con sede en Suiza.
También la empresa flexibilizó sus políticas publicitarias sobre blockchain y las criptomonedas, luego de haber implementado en 2018 una prohibición de los anuncios sobre Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y criptomonedas tanto en Facebook como en Instagram.
El lanzamiento de la criptomoneda de Facebook ha despertado algunas dudas. Entre ellas, destaca el posible riesgo de enfrentarse al desconocimiento tecnológico de los usuarios de la red. Según un estudio de la firma Diar, al pasar de los 35 años de edad, la mayoría de estos usuarios no estarían plenamente capacitados para adaptarse a la tecnología de las criptomonedas para adoptar su uso.
No es el único aspecto que genera suspicacia en la criptocomunidad. También preocupa cómo una criptomoneda nativa de Facebook podría contravenir los principios de privacidad que encarna el proyecto de bitcoin y otras criptomonedas. Especialmente, luego de los escándalos contra la privacidad de los usuarios de la red y los reportes que indican que la criptomoneda utilizará los datos personales de los usuarios como una especie de credencial para acceder al sistema de pagos.