Elementos literarios de una trama - Los asspull
Ahora, hay algunas ocasiones en las cuales las situaciones de pelea o problemas están tan, pero tan complejos, que el problema parece no tener solución, (A qué has sentido eso alguna vez), bueno, en esas situaciones, hasta el autor puede llegar a sentirse intimidado y no saber cómo solucionar el problema que ha creado, ¿y sabes qué hace?
Crear otro personaje, elemento o habilidad, que no se había mencionado antes, ¿para qué?, específicamente para solucionar el problema, y nunca antes se había mencionado, esto es un Asspull, un as bajo la manga, que no tiene referencias previas y que el autor coloca para que fácilmente los personajes resuelvan un problema. Sin embargo, los Asspull se dividen en dos etiquetas, Deus Ex Machina y Diabolus Ex Machina.
Un Deus Ex Machina, es aquel elemento impredecible y sacado de la manga del autor, pero aplicable para los protagonistas, héroes o personajes, que resuelven un problema de manera pedorra, para cargarse aquella situación sin solución, beneficiando de esta manera a los personajes protagónicos y llegando a rayar en la línea del plot armor.
El Diabolus Ex Machina, es el gemelo malvado del Deus Ex Machina, pero en función es lo mismo, sin embargo este es menos criticado, puesto que se encarga de trabar más las situaciones, el Diabolus ex Machina (de nuevo), sin embargo, en esta ocasión, el Asspull es utilizado para beneficiar al villano y perjudicar a los protagonistas.
No por ser más disfrutable, significa que el Diabolus Ex Machina sea bueno o mejor recurso literario, los ex machina solo demuestran que el autor, no conoce maneras de avanzar la trama y tuvo que inventarse una de último minuto.
Los deus ex machina, algunas veces también pueden ser una solución, por ejemplo, suele ser bastante cliché, que en medio de un panorama que parece no tener solución, en medio del drama te corten el clímax, y resulte ser todo un sueño, en fin, son situaciones que cortan el drama, la acción y el momento, debido a una situación bastante mediocre. Si pretendes hacer una historia que emocione a tu público, evita por sobre todas las cosas este tipo de recurso literario, por llamarlo de alguna manera.
Nota: Todas las ideas expresadas fueron en base a un artículo que mi amigo escritor, mexicano Miguel Ángel Vargas, me autorizó compartir con ustedes.