Evo Morales busca victimizarse, pero es el principal responsable

in #dlike5 years ago (edited)

Shared From Dlike

Evo Morales grabó ayer un video en el que anunciaba su renuncia a la presidencia de Bolivia, pero a la vez denunciaba un Golpe de Estado.

A pesar de todas las dudas y sospechas que implican esa situación, muchos líderes de la región salieron muy presurosos a hacerse eco de esta denuncia de Evo Morales, señalando a su vez con un dedo acusador a quienes tomaron una postura más prudente, esperando a conocer un poco más a fondo los hechos antes de tomar partido.

Y en este caso en particular, se debe recordar cómo fueron los sucesos conocidos por todos y que han desembocado en la situación de crisis social que vive Bolivia.

Lo primero que hay que recordar es que Evo Morales se presentó a estas elecciones de manera ilegítima. En el año 2016 Morales había llamado a un referendo popular para modificar la Constitución a fin de que se le permitiera competir en las urnas por un cuarto mandato consecutivo. El pueblo boliviano se manifestó en contra de la modificación, sin embargo, Morales, hizo caso omiso y se presentó igual a través de un recurso extraordinario ante el Tribunal Electoral, que mostraba ya entonces la hilacha al aceptar esa candidatura viciada de inconstitucionalidad.

Y el colmo para el pueblo boliviano lo desató el evidente fraude electoral perpetrado por el gobierno boliviano. Sucede que con el 84 % de  las mesas escrutadas el resultado indicaba que las elecciones debían ir a una segunda vuelta, ya que la diferencia entre  Evo Morales y el candidato opositor era de menos de 7 puntos. Sin embargo, el conteo de votos se suspendió y cuando se retomó los números habían cambiado notoriamente dándolo ganador a Morales en primera vuelta.

Esto llevó a una reacción de la sociedad civil que tomó las calles. Tal reacción de la sociedad acaso no estuviera en los planes de Morales, que a partir de allí tomó decisiones equivocadas o tardías. el clima social fue cada vez más hostil y fue quedando en evidencia un Evo Morales que se sostenía tan solo por el fraude, ya no contaba ni con el apoyo del pueblo ni con el de las instituciones estatales.

Fue Morales, como se ve, el principal responsable de la situación que hoy vive Bolivia y su discurso mediático de dimisión (mediático porque no eligió las vías formales para presentar su renuncia, sino la grabación de un video y su difusión) no hizo más que pronunciar la crisis.

Es interesante ver que los dirigentes latinoamericanos que se han apresurado en hablar en este caso de golpe de estado, preocupados aparentemente por la democracia institucional de Bolivia y tomando a Morales por una víctima; cuando se trata de la crisis que vive Chile toman una postura totalmente opuesta, responsabilizando en este caso al gobierno de la crisis social e incluso tildándolo de dictadura.

Sin embargo, Piñera lleva menos de dos años consecutivos en el poder. Tuvo una presidencia anterior, pero jamás buscó perpetuarse modificando la constitución para poder ser reelegido sin interrupciones. Evo Morales, por su parte, estaba en la presidencia desde el año 2006 y, como vimos, buscaba perpetuarse en el poder a como diera lugar, pasando por alto el voto del pueblo y la propia constitución


Fuente del video


Shared On DLIKE

Sort:  

Congratulations @orejero! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 10 posts. Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest Meet The Stemians Contest - The mysterious rule revealed
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!