Disfruta La Vida / Una verdadera mina de Oro

“Yo tenía todos los miedos de los niños”

– Steven Spielberg-


Estando de visita en un centro comercial muy popular, me encontré con las imágenes de un tiburón; recordé en mi primera juventud, cuando hice todo lo necesario, ayudando en los negocios de mi padre; para que el domingo, recibiera mi paga semanal y así lograr ir a cine. “Tiburón” era la película, corría el año 1.976. Tiburón es el protagonista de esta entrega, querid@s amig@s de Steemit; veremos detalles detrás de cámaras, y eventos claves en la vida de su director y héroe, empecemos…
Cuenta el mismo Steven Spielberg, que, de niño, debido a la época en que sus padres discutían y discutían; él y sus hermanas se encerraban en sus habitaciones y sentía esa presencia malvada de algún monstruo debajo de su cama, o de esas cosas terribles que iban a hacerle esos personajes inventados en la soledad, a la sombra de la noche; sus padres terminaron divorciándose. Pero antes de eso, su padre compró una cámara para grabar escenas y recuerdos familiares.
En una ocasión especial de familia, el padre filmó- grabó lo sucedido aquella tarde; y al ver el vídeo después, se quejaron que el padre no dejó la cámara quieta un instante; Steven no se pudo controlar y criticó todos los errores que cometió su padre; quien era amante a las computadoras, y estaban despertando; entonces con toda calma, le entregó la cámara a su niño Steven y le dijo: - de ahora en adelante tu eres el cámara de la familia.- Hay empezaría su obsesión por el cine.
Al colocar mi ojo en el lente de la cámara; (dice Steven) quedé hipnotizado de ver cómo se podían capturar los detalles, las muecas, las sonrisas, los ademanes inconscientes de las personas. Descubrí dentro de mí, la atención y la sensibilidad natural de capturar cada detalle. Mi Padre atinó al delegar esa tarea que se convertiría en mi sueño y en mi vida. “Con la película de Tiburón hice de mi sueño una realidad” Pero, antes tuvieron que pasar muchas desilusiones y muchos rechazos por ser joven y soñador.
En la ventana de su habitación se percibía un árbol, él niño Steven en su soledad le inventó toda clase de monstruos maléficos, que llegaron a ser pesadillas para él. Luego, al paso de los años esos mismos personajes vivirían en las pantallas del cine, pues eran personajes que habitaban en él, esos filmes eran parte de su cotianidad. Fue gracias al ojo mágico de la cámara familiar que llegó a exorcizar a sus demonios y a hacer de ellos sus aliados que lo llevaron al camino del éxito.
Allí estuvo la clave de éxito increíble de Steven Spielberg, quien, a sus 36 años, había amasado una fortuna, convirtiéndose en uno de los personajes y directores más carismáticos del mundo del cine. A los 16 años filmó “Fright” con tan sólo 300 dólares de presupuesto, que se alargó a 500. Corría 1964; su padre y los amigos de él lograron reunir fondos de solidaridad por 600 dólares. Este primer film de 140 minutos fue un éxito comercial. Las financiaciones de sus primeras películas, siempre se salieron del presupuesto establecido.
Hay varios detalles de desilusiones, de fracasos, hasta llegar a la -Universal Pictures- pues no creían en la pujante Juventud de este genio de la pantalla. La Universal lo contrató, pero lo mantuvo en el anonimato, como asistente de directores en la televisión; él Conservaba la fe, pues creía en sí mismo y sabía que grandes cosas iba a hacer pasar. Fue el relato y el film de “Duel” presentado un 13 de noviembre de 1971, para la cadena ABC; quien lo sacaría del anonimato.
Los críticos europeos serían sus primeros admiradores, antes que los directivos de la Universal. La Universal, Le dio un presupuesto de 450.000 dólares y la película recaudó 6.000.000 millones de dólares. ¡Y llegó la oportunidad que produjo la explosión: Realizó “Tiburón”- “No soy violento, declaró Spielberg, pero confiaba que tiburón iba a tocar la fibra de la gente” Fue una experiencia de terror; una verdadera pesadilla, ¡en lo que se refiere a la filmación! “Hacer Tiburón no me causó ningún placer”
La Universal tenía comprados los derechos del libro de Peter Benchley. A Spielberg le encantó el guión, apostó por él; pero ignoraba en lo que se había metido. ¡Fueron 155 días de filmación, cuando habían previsto 52! El presupuesto no cesaba de aumentar. Se utilizaron varios tiburones gigantes; cada uno pesaba 3.000 kilos y costaba 150.000 dólares. 20 personas construyeron a Bruce; y 13 se encargaban de hacer funcionar esa enorme máquina.
La filmación volvió loco a todo el mundo. ¡Muchos no sabían qué hacer con sus vidas, caminaban por la playa y gritaban, mirando al cielo! Todos incluidos Steven Spielberg, estaban tan agotados y desalentados que lo único que querían era salir corriendo de la filmación. El filme fue considerado como la más horrorosa de las producciones de aquellos años. Pero, la acogida del público fue delirante; el 5 de septiembre de 1.975, es decir 80 días después del estreno, Tiburón había batido todos los récords de taquilla, jamás recaudados en la historia del cine.
Tiburón fue una verdadera mina de oro; hasta Fidel Castro, compró dos copias piratas, en la clandestinidad, para el pueblo de Cuba. Para el equipo #dejandohuella es alegría compartir algunos eventos de este éxito y de la vida de Steven Spielberg; ¡nos despedimos dejándoles nuestro virtual abrazo, hasta pronto, amig@s!


#lugaresmagicos #disfrutalavida #dejandohuella

Fotografía: @hermandadsteem
Redacción: @azabacheclaro @cheysanta
Colaboración: @jayjes @criollos-steemit

Sort:  

Oh my God! Look at the first picture I thought it was the real shark's head.

Gracias por compartir esa historia tan inspiradora, no conocía esa parte de la vida del cineasta. Hay quienes comentan que esa película fue la culpable de que los tiburones adquiriesen tan mala reputación.