Disfruta La Vida / El Escarabajo
-Ferdinand Porsche-
Ferdinand Porsche es el artífice de uno de los automóviles más aclamados y reinventados de la historia del automovilismo: “El Escarabajo” Ese es el tema del presente compartir, apreciad@s amig@s de Steemit; en nombre del equipo #dejandohuella, les damos la bienvenida a esta breve reseña del mundo del auto personal y familiar; claro también fue puesto al servicio de la segunda guerra mundial; sin embargo, aún hay amantes de este modelo que los conservan intactos…
“Volkswagen o VW” es el nombre de la marca del automóvil alemán. La palabra Volkswagen proviene del alemán Volk (pueblo) y Wagen (coche) o sea "coche del pueblo" El primer escarabajo se diseñó por orden del dictador Adolf Hitler justo antes de la II Guerra Mundial. Este modelo parece al típico cuento de hadas, hacia 1932 el barón Fritz Von Falkenhayn, jefe de una de las plantas de Fiat, encargó al ingeniero Porsche, un diseño sencillo.
El autito debería estar de acorde a la mala situación económica de Alemania; debería ser un auto barato, asequible a la realidad del pueblo. Al inicio se le llamó tipo 32 y era muy parecido al que años más tarde se le bautizó escarabajo; debido al parecido con el cucarrón, un insecto que, a pesar de su peso, logra volar; según las leyes de la física, no podría hacerlo; sin embargo, no a todo en la naturaleza animal, se ha hallado explicación.
El rendimiento del motor muy económico; de casi un litro y media capacidad cúbica y refrigeración por aire. Cuando la idea llegó a la FIAT, ordenaron detener el proyecto; pero Porsche había apostado demasiado en el automóvil, así que comenzó a buscar algún tipo de patrocinio. Fue así como entró en contacto con Adolf Hitler, que, como conocedor y amante de los autos, estaba apostando al crecimiento de empresas alemanas.
Luego de llegar a acuerdos con Hitler, Porsche fue contratado por la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (RDA) y meses después, el país vio nacer al Tipo 60, al que se le hicieron unos 80 mil km de pruebas en la Selva Negra. Al avanzar el proyecto la asociación no colaboró más. Entonces Hitler creó su propia fábrica; pues le gustaba el auto de Porsche y, además, quería tener al pueblo motorizado, para que estuviera feliz.
Fue promocionado como un auto económico, veloz, y confortable. Lo cual fue cierto y sigue dando el mismo rendimiento que su creador vendió, desde el comienzo. Para adquirirlo se le decía al propietario que llevará un cuaderno y que lo llenara de estampillas de 5 marcos, si veía el rendimiento, cada vez que aprovisionara de combustible; y así lograron seguir financiando la construcción de más unidades.
Corría el año 1953 cuando se inauguró la primera planta de Volkswagen fuera de Alemania, en 1957 se abriría la planta de Sao Bernardo Do Campo- Brasil y en 1962 otra en Puebla- México, donde popularmente se le comenzó a llamar “Vocho” En 1966 dio a luz el escarabajo 1.300; que mejoró las cualidades del anterior 1.200; aunque por fuera fuesen iguales. En 1972 batió récords de ventas superando al modelo T de la Ford; superando 15 millones vendidos.
Debido a la segunda guerra mundial en 1945 ante la escasez de gasolina, se implementaron en varias unidades calderas de carbón para que sirviera de combustible. Como curiosidades finales se diría que el primer escarabajo se fabricó en 1938 y el último en el 2003. Lo que confirma ser el auto más producido, más vendido y más cuidado en el mundo. Y habrá unos 10 millones aun circulando por las calles del mundo.
“El Escarabajo no es bonito, tiene encanto y estilo” A la fecha se siguen fabricando otras versiones más modernas y digitalizadas, en memoria del escarabajo. En Estados unidos “el Beetle o Bug” como es conocido, debido a que no se podía decir que era de origen alemán, pasó a ser el segundo auto familiar, sobre todo en los años 70's por la cultura hippie; llegando a estar en el cine como el -Cupido motorizado Herbie-
Agradecemos el apoyo y aporte a quienes nos han acompañado;
¡nos despedimos con nuestro virtual abrazo!
Fotografía: @hermandadsteem
Redacción: @azabacheclaro @cheysanta
Colaboración: @jayjes @criollos-steemit
Jejejejee, bueno con este artículo me declaro lector frecuente, entró sin mayor compromiso al texto y luego termino enganchandome de tal forma que no me detengo hasta darme cuenta que ya lo estoy comentando. Saludos y Éxitos.
Saludos, enhorabuena por su atención!