Si es si, no es no

in #ddhh11 months ago

La legislación actual de cualquier país o continente cambia conforme cambia la humanidad conforme evolucionan los derechos humanos, y si en un país se realiza una norma o ley obviamente si es “conforme a derecho” los países deben considerar este tipo de normas para implementarlas en sus países con las adecuaciones culturares correspondientes.
Esto es lo que debería pasar si embargo en este año que termina una ley ha sido causa de controversia en la Unión Europea, la denominada “Ley sólo si es si” la cual busca garantizar que todos los países de la UE protejan en su legislación nacional que el sexo sin consentimiento es violación, para todas las mujeres europeas recibirían la misma protección, pero existen países cómo Alemania y Francia (Siendo esta ultima fijar en los 15 años la edad mínima de consentimiento para actos sexuales, que en el caso de relaciones incestuosas estará establecida en los 18) así que ya pueden suponer su postura.

Ahora veremos especifico que ha pasado con esta ley “Sólo si es si”.

El Parlamento Europeo redobla la presión sobre los gobiernos para que aprueben una directiva similar a la ley española que tipifique como delito el sexo no consentido, el problema es que 20 meses después de que la Comisión Europea presentara una propuesta, y seis meses después del inicio de las negociaciones interinstitucionales, una mayoría de gobiernos, con Alemania y Francia a la cabeza, siguen sin dar su brazo a torcer.
“El ‘no es no’ no es sobre consentimiento, es sobre resistencia, es dar a la mujer la responsabilidad de prevenir una violación”, advierte Kristine Holst, cuyo caso sirvió para cambiar la legislación en Dinamarca. “Teníamos una legislación similar a la de Francia, en la que había que probar el uso de la fuerza y la violencia, y la resistencia. De hecho, se introdujo en el año 1962 en Dinamarca, y en ese momento, era para proteger al hombre, porque en esa época, las mujeres eran propiedad de los hombres y el valor de una mujer se medía por su pureza e inocencia”, uno de los muchos antecedentes.

De esta forma, castiga a aquel que «realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”.

En este sentido, se entiende que hay consentimiento cuando se manifieste “libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Otro de los antecedentes para que la ley sea creada aprobada en la mayoría de los países de la UE es el caso conocido cómo «La manada»

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016, después de que, según consta en la sentencia, la mujer agredida entabló conversación en la vía pública con uno de los condenados.

Los cinco se ofrecieron a acompañarla al auto de un amigo en el que tenía previsto dormir.

En el camino, pararon en una calle. La mujer y uno de los condenados habían empezado a besarse en la boca. Los cinco hombres hicieron luego a la mujer entrar en un portal cercano, donde, según reza el fallo, «rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión», la denunciante «se sintió impresionada y sin capacidad de reacción».

La mujer «sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad», lo que la llevó a acceder a los deseos de los agresores ,todos ellos penetraron bucalmente a la mujer; algunos de ellos además vaginal y analmente e incluso filmaron el episodio con sus teléfonos.

“En algunos de los Estados miembros, a pesar de que hay legislaciones, muchas mujeres y niñas no denuncian porque las echan atrás, no las toman en serio, les preguntan qué vestían y les preguntan: ¿Estás segura de que dijiste que no?”.

Caso aparte España que desde que se aprobó la ley hasta el 1 de julio de este año, un total de 1.155 delincuentes sexuales la han utilizado para reducir sus penas, mientras que otros 117 han salido de prisión, esto sucedió porque los no expertos escribieron la ley y que más de 200 grupos feministas firmaron un manifiesto apoyando la ley original, o sea que aunque filosóficamente en base a la protección de los derechos humanos y la libertad sexual de la mujer, si no se hace bien por personas que saben, no servirá de nada.

Cómo podemos ver, no sólo basta legislar una norma o ley que cumpla con los requisitos esenciales en cuanto a a constitucionalidad, DDHH, si no ser redactada por expertos en derecho y que se encuentren actualizados en DDHH y derecho internacional, para seguir adecuando la norma a la actualidad nacional e internacional que se vive actualmente.

Siendo esta mi ultima columna del año, solamente resta agradecer a todos aquellos que se tomaron el tiempo en leer y compartir, les deseo una feliz navidad con sus seres queridos y un excelente año nuevo.

Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo. Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Héctor E. V. Villanueva.

Twitter: @abogadojalisco