Mitos y leyendas venezolanas 1 " La Sayona "

in #culture6 years ago (edited)

Voy a contarte un poco sobre la leyenda de la sayona, esta cuenta la historia de una mujer muy celosa, que mató a su esposo y a su madre pensando que tenían una aventura amorosa, mientras que su madre, agonizando, la maldijo, ya que entonces su alma deambula buscando hombres infieles para conquistarlos y matarlos, se la llama sayona porque está vestida con un saco negro, ya que la leyenda se remonta a la época de la colonia.

Hay diferentes versiones de los encuentros con la sayona, ya que también se dice que tuvo la capacidad de transformarse de un perro, un lobo o la mujer mencionada.

Pero todas las narraciones coinciden en decir que es una mujer hermosa con el pelo negro que se viste de blanco, que cambia a una apariencia horrible en el momento de acorralar a su víctima, y ​​sus gritos se pueden escuchar a lo lejos y enfriar a cualquiera que ella deambula persiguiendo a las mujeres maniáticas.


la sayona.jpg

( imagen referida de google )


La narrativa siempre se usó para terminar con advertencias como "por lo tanto, es mejor que los hombres que disfrutan engañando a su pareja lo piensen dos veces antes de que aparezca el sayona".

La leyenda en sí comienza así:

La Sayona era una mujer muy bonita que era la esposa de un hombre muy mujeriego, tenía varios amantes. El verdadero nombre de La Sayona es Timotea.

Cuenta la leyenda que una vez, mientras su esposo estaba durmiendo, ella lo oyó mencionar el nombre de Casilda, este nombre corresponde al nombre de su madre. Como no confiaba en su marido, supuso que uno de los amantes de su marido era su propia madre. A la mañana siguiente, se fue muy temprano a la casa de su madre y tenía un cuchillo muy filoso en su vestido. Cuando su madre le ofreció café, se puso el cuchillo en el estómago y su madre, muriendo, dijo:

¿Por qué? ¿Por qué lo haces?
Tú también eres el amante de mi marido
Una madre es sagrada - dijo, casi muriendo - serás una mujer maldita. Voy a la tumba tranquila, pero tú, te convertirás en un ser despreciable, y nunca encontrarás consuelo o descanso, vagarás por toda la eternidad persiguiendo a los hombres.
En este momento, comienza a deambular por los países venezolanos; La Sayona, que se aparece a los hombres en el monte, o en la sabana y que aparentemente es una mujer muy hermosa, con cabello largo y sedoso y un cuerpo hermoso y atractivo.
Los hombres que la vieron enamorarse al instante, ella feliz acepta las propuestas que se les hicieron y los lleva a la montaña, una vez que quieren hacerla suya, ella se transforma de inmediato, grita desesperadamente, sus dientes se convierten en colmillos afilados, su cabello es completamente desaliñado, sus uñas se convierten en garras, su boca hace fuego y sus ojos son como dos bolas de sangre.

Los hombres generalmente se vuelven locos o mueren inmediatamente, y solo algunos viven para contarlo. Aquellos hombres que conocen la existencia de La Sayona, cuando viajan solos, portan una cruz de palma bendita y cuando la muestran huyen aterrorizados. Por lo general, se esconde en los arroyos, en la sabana y las llanuras del estado de Apure. En la actualidad, se dice que La Sayona es la mujer del diablo.

En una ocasión, un valiente, para acabar con su maldición, quiso castigar a La Sayona, se sabe que el anciano se puso la ropa interior, la buscó, escondiendo algunas ramas de la señora y cuando llegó La Sayona fuera, rezó al Credo hacia atrás, al severo castigo con las ramas de altamisa, pero no pudo quitar el esmalte ni sacarlo de su maldición, así que La Sayona continúa deambulando por las llanuras y sus alrededores.

Sort:  
Loading...

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://variartpro.blogspot.com/

the legend of the sayona is always going to be the same and what I can change is my point of view

muy bueno bro, sigue asi quiero leer los otros bro.

gracias por apoyas con el crecimiento de los demas

Te salio cheetag plagio

la leyenda de la sayona siempre va a ser la misma y lo que yo puedo cambiar es mi punto de vistas, encárgate de hacer tus publicaciones en vez de tratar de perjudicar a los demás