Guía Básica para Invertir en Criptomonedas Eficazmente [2021]
El mercado de criptodivisas ha madurado mucho en los últimos cuatro años, así que la idea de qué es la inversión en criptodivisas ha cambiado dramáticamente. Actualmente, el mercado de criptodivisas está conformado por toda una plétora de diferentes estrategias y herramientas que se pueden utilizar para invertir en criptomonedas de manera rentable.
Si bien muchas de las estrategias y herramientas clásicas que llevan años en el mercado de criptodivisas siguen siendo buenas formas de ganar dinero invirtiendo en criptodivisas en 2021, también hay una variedad de nuevas maneras eficaces de operar con el mercado de criptodivisas, con muchas de ellas proporcionando oportunidades avanzadas para optimizar la manera en que se consiguen ingresos y se mitigan los riesgos.
En esta guía para principiantes profundizamos en las maneras más eficaces de invertir en criptodivisas en 2021, comenzando por ver qué son las criptomonedas y qué es la inversión en criptomonedas, antes de pasar a ver los beneficios de invertir en criptodivisas y por qué la inversión en criptodivisas como actividad es tan popular, para terminar por ver algunas de las mejores plataformas de inversión en criptodivisas que hay disponibles online, así como algunas de las mejores formas de invertir en criptodivisas en 2021.
¿Qué Son las Criptodivisas?
Lo Básico de las Criptodivisas
‘Criptodivisas’ es el término dado a los activos digitales y descentralizados de valor que existen en la blockchain, que es un libro de contabilidad transparente y público que no solo almacena y archiva las transacciones realizadas en su red, sino también los activos en sí mismos. Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009, se han creado más de cinco mil criptomonedas.
Las criptodivisas son una clase de activo muy popular y se encuentra entre las más valoradas del mundo, porque ahora son utilizadas por los consumidores para realizar transacciones y por los inversores para obtener beneficios, de forma que son populares adiciones al portafolio de millones de traders de todo el mundo, y una gran fuente de ingresos para los mineros.
Estos activos digitales permiten realizar transacciones sin depender de un banco o una autoridad central, son fácilmente transportables o accesibles, y no solo son utilizados para obtener beneficios por traders minoristas e inversores institucionales, sino que también se los usa por su resistencia a la inflación, ya que no están respaldados por la plata ni el oro.
Las criptodivisas se propusieron crear una economía financiera descentralizada sin dinero en efectivo, y así lo hicieron cuando se anunció el Bitcoin en 2008 y se lanzó un año más tarde. En la actualidad, millones de personas utilizan las criptomonedas cada día para realizar transacciones de bienes o servicios, o como inversiones, desde todas partes del mundo.
¿Cómo Funcionan las Criptodivisas?
Las criptodivisas son una creación revolucionaria que permite a las personas transferir activos de riqueza sin tener que recurrir a los bancos o a las autoridades centrales que durante siglos controlaron la vida financiera de los ciudadanos e inversores. Las criptomonedas, entonces, han devuelto este poder a los usuarios.
Las criptodivisas pueden adquirirse o almacenarse utilizando una de las muchas plataformas de trading que operan con ellas, y, cuando se las retiene, pueden ser transferidas a otras personas utilizando las carteras emitidas por los exchanges. Esto cuenta con unas comisiones más bajas que las transferencias convencionales de los bancos, así que es una forma de ahorrar dinero.
Estos activos existen digitalmente en la blockchain, y se puede acceder a ellos y transferirlos utilizando una cartera de criptodivisas con o sin custodia. Se envían a gran velocidad gracias a los millones de mineros independientes de todo el mundo que prestan su capacidad de cálculo a la red.
Como las criptodivisas están descentralizadas y no dependen de los bancos para funcionar, se apoyan en los esfuerzos de muchas personas de todo el mundo que procesan las transacciones para ganar recompensas o comisiones a cambio de su tiempo y energía, y, como las operaciones están distribuidas por toda la red, son completamente seguras para realizar transacciones.
¿Por Qué a la Gente le Gustan las Criptomonedas?
La gente disfruta de las criptomonedas por su portabilidad y facilidad de acceso, y, como estos activos no están respaldados por los bancos ni por activos físicos, son resistentes a la inflación, lo que supone una de las principales razones de peso para invertir en criptomonedas y en su tecnología subyacente, la blockchain.
Las criptodivisas no solo son valoradas por los traders y los inversores que las intercambian por servicios o beneficios, sino también por quienes minan las transacciones para obtener ingresos, ya que quienes procesan con éxito las transacciones de las criptomonedas son compensados por hacerlo.
Una de las características más apreciadas de las criptodivisas es la facilidad con la que se puede acceder a ellas e intercambiarlas. En los países sin un sistema bancario central, se han convertido en una forma de acceder a servicios esenciales que de otro modo no serían posibles, y esta es una de las razones por las que muchos las utilizan.
Lo que diferencia a las criptodivisas frente a activos como el oro o la plata es su capacidad de ser compradas rápidamente y de realizar transacciones por cualquier cantidad, lo que hace que gastarlas en uno de los millones de comercios que las aceptan sea muy fácil y que, al no tener bancos ni autoridades centrales implicadas, sea más fácil y asequible operar con ellas.
¿Qué son las Criptodivisas?
Conceptos Básicos de las Criptodivisas
Para hacer trading de activos de forma rentable es necesario al menos tener conocimiento del activo y del mercado en el que se opera, y esto es especialmente cierto para los futuros traders de criptomonedas o quienes tienen poca experiencia en el trading, porque su volatilidad puede causar pérdidas si no se dominan sus fundamentos.
La inversión en criptodivisas es una experiencia divertida y rentable para muchos, pero hacer trading sin conocer los fundamentos puede causar serias pérdidas. Por eso, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la mitigación de los riesgos, que se puede hacer mediante el copy trading o invirtiendo en múltiples activos al mismo tiempo.
Los aspectos esenciales de la inversión en criptodivisas incluyen no utilizar fondos que puedan perderse, y no invertir todo el capital disponible en una sola moneda o activo, porque los mercados pueden ir en cualquier dirección rápidamente y, al repartir los fondos entre varias criptomonedas, los inversores pueden compensar las pérdidas de una con las ganancias de otra.
El uso de plataformas seguras y de confianza es fundamental para el trading, porque el exchange que se utilice influirá en los resultados de los traders, sobre todo para quienes son nuevos en el mercado, porque no todos son iguales. Cada uno tiene herramientas y productos únicos, así que elegir el exchange adecuado ayudará a los usuarios a realizar mejores operaciones.
¿En qué se Diferencian el Trading y la Inversión de Criptodivisas?
Las criptodivisas se negocian dentro de un mercado de tanto ritmo que nunca cierra, porque está descentralizado. Este mercado, junto con sus miles de millones de dólares en volúmenes de trading diario, está impulsado tanto por los traders como por los inversores, y mientras la mayoría de la gente asume que ambos títulos son los mismos son únicos el uno del otro.
Los traders y los inversores se confunden a menudo como lo mismo, y muchos piensan que son similares, pero en realidad son muy diferentes entre sí, porque ambos requieren de diferentes mentalidades y enfoques a la hora de mover el capital.
Los inversores se caracterizan por su paciencia y su capacidad para dejar su capital en el mercado durante largos periodos de tiempo para beneficiarse de la subida del precio de un activo a largo plazo, de forma que no les afectan las caídas diarias, independientemente de cuánto caiga una criptodivisa, porque pese a todo no venden sus activos y los retienen durante las caídas.
Los traders, en contraste, son cazadores de dólares rápidos que muchas veces abren y cierran múltiples posiciones en el mismo día para beneficiarse de la volatilidad del mercado. Los traders suelen tener como objetivo la generación de beneficios a corto plazo, y a menudo cierran rápidamente sus posiciones en cuanto los valores comienzan a bajar.
¿Es Difícil Invertir en Criptodivisas?
La inversión en criptodivisas es difícil para quienes no se toman el tiempo de aprender los fundamentos básicos de cómo invierte en ellas. Su mercado hoy es tan volátil como cualquier año anterior, así que es tan importante como siempre conocer estos métodos.
Invertir en criptodivisas de forma rentable puede ser fácil o difícil, dependiendo de la experiencia del trader y de las herramientas a las que tenga acceso, del exchange o el bróker que utilice, de la cantidad que invierta y del tiempo que mantenga abiertas sus posiciones.
Hoy en día, el trading de criptodivisas es más fácil que nunca porque existen cada vez más exchanges, y la mayoría de ellos ofrecen muchas fuentes de financiación para que comprar criptomonedas sea tan fácil como hacer un pedido a Amazon. Estamos en un gran momento para involucrarse en el mercado de criptodivisas, pero es fundamental contar con una estrategia debidamente planificada.
Invertir o hacer trading en criptomonedas es fácil porque su tecnología subyacente permite adquirirlas o comerciar con ellas fácilmente, y, aunque generar beneficios puede ser difícil para los recién llegados, se puede aprender a hacerlo si se le dedica tiempo.
¿Cuáles son los Beneficios de las Criptodivisas?
Grandes Rendimientos en Comparación con otros Activos
En comparación con activos como el oro o la plata, que tienen pocos usos, las criptomonedas pueden utilizarse de muchas formas, y tienden a ofrecer rendimientos mucho más altos que los activos que solo se utilizan como un almacén de valor, que es el uso que se les da al oro o la plata.
A diferencia de estos activos, muchas criptodivisas tienen un suministro finito que nunca crecerá, como por ejemplo el Bitcoin. Este suministro limitado es lo que hace que mucha gente invierta con confianza, porque sabe que su valor crecerá al ritmo de la demanda.
Una de las razones por las que las criptomonedas ofrecen mejores rendimientos que otros activos es que, como la mayoría de ellas tienen un suministro limitado en circulación –a diferencia del oro o la plata, que pueden descubrirse y extraerse en cualquier momento –, los valores tienden a mantenerse y a crecer con el tiempo a medida que más personas conocen esta tecnología e invierten en ella por primera vez.
Las criptomonedas han llegado a casi todos los rincones del mercado, desde los seguros de coche o de salud hasta las industrias de la música o el entretenimiento. Actualmente se las utiliza en transacciones y soluciones del mundo real, y es por eso que presentan rendimientos tan notables.
No Suele Hacer Falta el KYC
Este acrónimo de tres letras significa "Conozca a su cliente", y se refiere al proceso de verificación de la identidad de los usuarios por parte de una plataforma para facilitarles carteras de criptomonedas y un acceso al mercado. Esto lo suelen hacer los exchanges con licencia que verifican la identidad de los clientes para prevenir el blanqueo de dinero.
Las plataformas y los mercados de valores convencionales verifican las identidades de los clientes porque están supervisados por el gobierno federal, de ahí que se les exija que verifiquen quién utiliza su plataforma y opera en ella, para que los gobiernos puedan sus operaciones.
Los beneficios de la inversión en criptodivisas van desde una mayor velocidad en las transacciones hasta unas tarifas más bajas, pero una de las mayores ventajas de las criptodivisas como activo e inversión es su capacidad de mantener el anonimato en un mundo en el que la privacidad es difícil de conseguir y donde muchos exchanges no requieren la verificación de la identidad de los usuarios.
El KYC es, esencialmente, la práctica de una plataforma que confirma las identidades de sus usuarios y, afortunadamente, para los traders o inversores a quienes les preocupe su privacidad, es posible operar sin verificar su identidad gracias a muchos exchanges que no realizan el KYC, amparándose en la tecnología de las criptomonedas.
Nuevas Oportunidades de Inversión
Las oportunidades de inversión en los mercados de criptodivisas son abundantes y, con los nuevos desarrollos que se aproximan, como lanzamiento de Ethereum 2.0, estamos en un gran momento para involucrarse e invertir, ya que estos desarrollos y las nuevas ICO multiplican las oportunidades de inversión.
A los mercados de criptodivisas nunca les faltan oportunidades para quienes están atentos, y en 2021 son mayores que en cualquier otro año gracias a todos los inversores minoristas o institucionales que en estos últimos dos o tres años han entrado en el mercado en una cantidad que supera con mucho los años anteriores.
Una de las oportunidades más populares de inversión en criptomonedas es la compra de hardware de minería para procesar las transacciones. Si se puede comerciar con estos activos es gracias al apoyo de los mineros de todo el mundo que facilitan su potencia de cálculo a la red para obtener una comisión.
Las Ofertas Iniciales de Monedas son otra oportunidad de inversión muy popular, y se refiere a cuando una nueva empresa pone a la venta una nueva criptomoneda. Criptodivisas como Ethereum facilitan que otros lancen las suyas propias, así que las oportunidades de inversión crecen continuamente.
¿Por Qué es tan Popular la Inversión en Criptodivisas?
Más Fácil que el Trading
Muchos consideran que el trading y la inversión son el mismo concepto, pero son planteamientos diferentes en función de la mentalidad y las habilidades que requieren. Para quienes disponen de mucho tiempo y fondos, la inversión es una manera de obtener beneficios más sencilla que el trading.
Algo que atrae a los posibles traders de criptomonedas es el hecho de que los obstáculos de aprendizaje son más fáciles de superar en comparación con los activos convencionales, cuyas valoraciones se basan en cientos o miles de factores diferentes, mientras que las de las criptomonedas pasan tan solo por sus aplicaciones y por las especulaciones de los inversores.
Operar con criptomonedas hace que sea sencillo obtener beneficios, porque las herramientas de trading y los gráficos disponibles en las plataformas de trading avanzadas hacen que sea más fácil que nunca monitorizar y proyectar los movimientos futuros, si bien esto debe hacerse siempre con cautela.
Los mercados de criptomonedas son similares a otros por cuanto sus movimientos pueden ser impredecibles, lo que puede causar pérdidas incluso para los traders más experimentados, aunque, si se observa bien el mercado y se leen las noticias relacionadas sus desarrollos actuales y futuros, se pueden realizar operaciones más sabias.
Menos Técnico que el Minado
El minado de criptomonedas es el proceso de utilizar ordenadores o hardware específico para procesar las transacciones en la blockchain. Cada vez que un minero añade con éxito un bloque de transacciones, se le premia por su contribución a la red en forma de criptodivisas.
La minería puede ser lucrativa, pero tediosa de poner en marcha, porque requiere que un usuario disponga de un hardware capaz de producir criptomonedas en cantidades superiores al coste de la energía utilizada para hacer funcionar los componentes necesarios para procesar los pagos P2P, de ahí que la inversión sea la ruta más fácil para la mayoría.
Invertir es una de las formas más populares de beneficiarse de este mercado de ritmo rápido, que ha permitido amasar grandes riquezas para muchos que invierten durante un período de tiempo prolongado, porque las principales criptomonedas han aumentado históricamente su valor año tras año desde el lanzamiento de BTC en 2009.
Quienes invierten en criptodivisas no están obligados a vigilar el mercado a diario, y pueden obtener ganancias más fácilmente desde un punto de vista técnico que quienes dependen de la minería, porque invierten su capital en uno o muchos criptoactivos y lo mantienen durante las caídas para beneficiarse de las ganancias a largo plazo.
Mejores Rendimientos que los Programas de Recomendación
Los programas de recomendación no son nuevos, y casi han existido desde que existe internet. Estos programas están diseñados para atraer a más usuarios a una plataforma, ofreciendo una comisión a quienes contribuyan a ello.
Estos programas pueden merecer la pena, pero, en contraste con la inversión, pueden ser más lentos y no menos lucrativos, con lo que las recomendaciones generadas por un usuario pueden proporcionarle escasas ganancias.
Las criptodivisas son populares por la rentabilidad pasiva que son capaces de producir y por su capacidad ampliar los beneficios mediante los programas de recomendación, porque las operaciones realizadas por otros pueden aumentar las ganancias, pero los programas de recomendación también pueden suponer cientos de horas de trabajo o esfuerzo estéril.
Los programas de recomendación pueden ser intensivos en tiempo y, a pesar de los intentos realizados por los afiliados para enviar a los usuarios a una plataforma a cambio de una comisión, pueden no ofrecer los resultados esperados, lo que les deja sin ganancias a cambio de su trabajo. De esta manera, quienes dispongan de horarios limitados obtendrán más beneficios invirtiendo.
¿Cuáles son las Mejores Plataformas de Criptomonedas Online?
PrimeXBT
PrimeXBT es la plataforma de trading e inversión en criptodivisas de mayor rápido crecimiento del mundo, y ha incorporado una variedad de herramientas únicas desde su lanzamiento en 2018 que han revolucionado el mercado de criptodivisas y han redefinido la forma en que se invierte desde entonces.
PrimeXBT fue lanzada en 2018 y rápidamente se convirtió en una plataforma líder en el mercado de criptodivisas gracias a las herramientas y servicios profesionales que ofrece, a un programa de tarifas mucho más bajo que las otras plataformas, y una variedad de herramientas únicas de inversión en criptodivisas, como el módulo Covesting de PrimeXBT.
A principios de 2020, PrimeXBT se asoció con la plataforma líder mundial de criptodivisas, Covesting.io, para desarrollar un nuevo módulo que traería el copy trading a PrimeXBT por primera vez, permitiendo a sus inversores dejar su capital en manos de algunos de los traders de criptodivisas de mayor rendimiento en el mercado para reducir sus riesgos y aumentar sus probabilidades de éxito gracias al Covesting.
PrimeXBT cuenta con las tarifas más bajas de cualquiera de las principales plataformas de trading de criptodivisas, con una tasa del 0,05%, que es hasta 10 veces más barata que la de muchos de los competidores y una de las principales razones del crecimiento exponencial de PrimeXBT en los últimos cuatro años.
Binance
Las plataformas de criptodivisas surgieron por primera vez en 2009 para apoyar el trading de Bitcoin, que en su momento fue la primera criptomoneda en ser creada, lo que impulsó a muchos otros a crear nuevas monedas y lanzarlas al mercado. Estas monedas son conocidas como altcoins, y Binance tiene una amplia selección de ellas.
Fundada en 2017 por un desarrollador conocido por la creación de software de trading de alta frecuencia, Binance es uno de los exchanges más confiables y valorados por la comunidad. Cuenta con la que quizá sea la mayor selección de criptomonedas de cualquier otro exchange, y también con algunas de las tarifas más bajas.
Lanzado hace cuatro años, este exchange creció y se popularizó rápidamente gracias a la facilidad con la que los usuarios podían invertir y comerciar en él, pero también por su oferta de herramientas de trading y características avanzadas que, desde entonces, han crecido para incluir Binance Futures y herramientas de margin trading.
Binance se ha ganado el título de ser la mayor plataforma de criptodivisas del mundo por volumen de operaciones poco menos de un año tras ser lanzada, y, con un soporte técnico y de atención al cliente estelar y unas tarifas de trading del 0,1% que se reducen aún más cuando se utiliza el BNB para abrir o cerrar posiciones, es una buena plataforma para preservar las ganancias obtenidas.
Kraken
Este exchange opera también como servicio de cartera y cuenta con herramientas y productos de trading que satisfacen las necesidades y objetivos de todos sus usuarios. Lleva más de diez años en el sector, y su plataforma ha evolucionado tras una serie de actualizaciones desde su lanzamiento en 2011.
Registrada y autorizada en los Estados Unidos, y con más de trecientos empleados, cuenta con unos niveles de seguridad que complacen a los traders y los inversores que la utilizan, incluyendo características de seguridad como la verificación en dos factores.
La seguridad es la principal preocupación de la mayoría de los inversores, porque muchas plataformas de trading han sido víctimas de robos y pérdidas debido a ciberataques a lo largo de los años, y por esto muchos eligen operar con Kraken, ya que esta plataforma es una de las pocas que nunca ha sido hackeada.
Operando en casi cincuenta estados y doscientos países con herramientas de criptodivisas y medidas de seguridad que pretenden establecer el estándar en lugar de cumplirlo, Kraken destaca frente a otras plataformas por su historial probado, y es utilizada por millones de usuarios cada mes.
¿Cuáles son las Mejores Formas de Invertir en Criptodivisas?
Comprar y Hacer HODL
Invertir en criptodivisas y obtener beneficios gracias esta tecnología que, según la mayoría, está adelantada a su tiempo, es una idea y una experiencia emocionante, si bien puede ser algo complejo para quienes hacen day trading o retienen en corto sus criptodivisas, porque estar revisando el mercado cada día puede causar mucho estrés.
La mayoría entiende las tensiones que acompañan al proceso de trading y las pérdidas que puede producir la volatilidad a corto plazo, de ahí que muchos elijan invertir, porque invertir en criptodivisas significa que no venderás activos o cerrarás posiciones basándote en los movimientos diarios, sino que mantendrás la esperanza de ganancias a largo plazo.
Comprar y hacer HODL (mantener) es la estrategia de abrir posiciones que permanecerán abiertas durante al menos un año o más, y esto no solo logra la reducción del estrés al no tener que monitorizar los mercados a diario, sino que reduce la posibilidad de sufrir pérdidas al tiempo que mejora la probabilidad de obtener ganancias.
Las criptomonedas son conocidas por ser volátiles y quienes abren y cierran posiciones rápidamente no solo necesitan vigilar activamente los movimientos del mercado sino que necesitan ser cautelosos porque la volatilidad puede causar pérdidas y dolores de cabeza, la inversión elimina estos factores y hace que las ganancias sean más fáciles y menos estresantes de obtener.
Covesting
El Covesting fue creado en 2017 por su proyecto matriz, Covesting.io, como la primera forma de copy trading de criptodivisas del mundo y gracias a la enorme demanda insatisfecha de copy trading del mercado de criptodivisas que fue resuelta por Covesting, el proyecto fue capaz de recaudar más de 18 millones de dólares en financiación en 2017 para lanzar el proyecto.
El concepto básico detrás del Covesting consiste en que los traders experimentados conocidos como "gestores de estrategias" crean fondos de inversión P2P que vinculan a sus estrategias, y luego permiten que otros usuarios conocidos como "seguidores" sean capaces de depositar su capital en ese fondo. Entonces, el capital de los seguidores copia las operaciones del gestor de estrategias, y, como resultado, obtiene los mismos ROIs que algunas de las operaciones de mayor rendimiento en el mercado.
La fase beta del módulo Covesting de PrimeXBT que se extendió desde abril de 2020 hasta agosto de 2020 tuvo tanto éxito que obtuvo más de 1 millón de dólares en capital en sus diferentes estrategias. Los gestores de estrategias de mayor rendimiento fueron capaces de generar ROIs de hasta un 1800% para sus seguidores a lo largo de ese período de tiempo, lo que supone niveles de rendimiento mucho más altos que los que suelen estar disponibles para la mayoría de los traders.
Promedio del Coste en Dólares
Hay cientos o miles de métodos para hacer trading de criptomonedas. Algunos se utilizan para reducir los riesgos, mientras que otros aumentan los beneficios, y, aunque muchos son muy populares entre los traders, no hay mayor estrategia que la de reducir el coste promedio de los activos.
El promedio del coste en dólares es un proceso en el que los inversores determinan la cantidad de capital invertida en una moneda o activo para luego dividir esa cantidad por el número de tokens que poseen, averiguando así la cantidad promedio que pagaron por activo. Este es el proceso de calcular el promedio del coste en dólares del activo.
Esta estrategia es una gran manera de reducir los riesgos y aumentar los beneficios, y, en base a su concepto, es mejor no invertir toda la liquidez disponible en una sola moneda, porque, si el activo comienza a caer de precio, entonces se debe aumentar la posición a un menor coste para reducir la cantidad media pagada por cada uno.
La mayoría de las estrategias requieren que los inversores compren a bajo precio y vendan a un precio mayor, pero el promedio del coste en dólares es única en el sentido de que los usuarios invierten en un punto determinado y luego, en ocasiones, esperan a que los valores caigan para reducir la cantidad media pagada por cada activo. Esta estrategia de ahorro de costes es útil para quienes mantienen activos en declive.
Reflexiones Finales
Para los principiantes del mercado de criptodivisas es importante encontrar una buena información sobre las estrategias, herramientas y plataformas que pueden utilizar para operar de forma más eficaz en el mercado y obtener mayores niveles de éxito y mejores rendimientos en el menor tiempo posible.
Seleccionar una plataforma de trading de criptodivisas adecuada para invertir es de importancia crítica para cualquier inversor de criptodivisas, porque esto puede tener un gran impacto no solo en los riesgos de invertir en el mercado, sino también en la rentabilidad potencial que se puede obtener gracias a que algunas plataformas proporcionan herramientas únicas que otras no ofrecen.
Si quieres saber más sobre las tres plataformas que hemos elegido como las mejores plataformas de inversión en criptodivisas para 2021, visitas PrimeXBT, Binance y Kraken.