Mundo Criptoactivo
Muchos de ustedes se estaran preguntando que sucedera con el mundo de las criptomonedas.
Pues claramente tenemos un pequeño ejemplo de lo que ha sucedido en estos ultimos años, el mundo de los criptoactivos han sido una gran ventaja economica para muchos desempleados en estos tiempos. Ya que por esta terrible enfermedad que ha dejado una gran cantidad de desempleados por el tema de el COVID-19.
¿Cuál será el futuro de las criptomonedas?
Resultado de imagen para que pasara con el mundo de las criptomonedas en los proximos años
El rápido crecimiento de las criptomonedas es lo que todos señalan como una tendencia Fintech en 2021. ... ¿Por qué las principales empresas están ingresando a las criptomonedas una tras otra? Se dice que hay una clave para la reorganización y revitalización de la economía global que fue golpeada por el coronavirus.
¿Como podemos iniciar en el mundo de las criptomonedas?
No te desanimes, no eres la única persona que no “entiende” qué es el Bitcoin. Un estudio realizado por la Universidad Rutgers encontró que incluso las personas que lo utilizan no entienden del todo cómo funciona.
Sin embargo, si no sabes de qué se trata esta nueva tendencia financiera, podrías estar dejando pasar un producto cuyo valor ha aumentado más del 72% desde el pasado mes de marzo. De hecho, es notable que un solo bitcoin haya superado el precio de una onza de oro. Hasta el 28 de mayo, un bitcoin valía 2.265 dólares. He aquí lo que sabemos al respecto:
El Bitcoin fue creado por un Keyser Söze no amenazador
Sabemos que al creador del bitcoin se le conoce como Satoshi Nakamoto y que la moneda se usó por primera vez en los juegos online, pero nadie ha podido descubrir quién es el esquivo Nakamoto o si se trata de varias personas que trabajan juntas. Según la revista Wired, Nakamoto posee aproximadamente 1 millón de bitcoins, lo que equivale a más de 26.000 millones de dólares en la actualidad. En mayo de 2016, el empresario australiano Craig Wright afirmó ser el cerebro detrás del sistema Bitcoin.
Bitcoin es una “criptomoneda”, encriptada pero también enigmática
Las criptomonedas son moneda de curso legal, igual que el dólar o el euro, en los países donde las aceptan, pero funcionan de forma digital así que no puedes tener billetes o monedas en tu bolsillo. También se pueden usar para comprar alimentos o pagar un corte de cabello o un auto nuevo. Una de sus principales características es que no están reguladas por los gobiernos o los bancos centrales, sino que funcionan a través de complejas redes conocidas como “blockchains”. Hasta el momento el bitcoin es la criptomoneda más valiosa porque fue la primera que se creó, aunque no es la única. Ether, una alternativa al bitcoin que fue lanzada en 2015, aumentó su valor este año en un 2.000%, por lo que actualmente equivale a aproximadamente 207 dólares y está respaldada por grandes corporaciones como J.P. Morgan, Intel y Microsoft.
Piratear un blockchain es muy complicado y difícil
Básicamente, un blockchain es un libro de contabilidad online que lleva un registro seguro de cada transacción que se realiza con bitcoin. Siempre que alguien compre, venda o intercambie la moneda, la acción se registra a través de un blockchain. Varios cientos de estos movimientos forman un bloque. Cada 10 minutos un bloque de información cifrada circula a través de cada billetera Bitcoin, explicó Thomas A. Meyers, autor de “Bitcoin: La Guía Especializada”.
“El blockchain y el diseño del bitcoin no son seguros 100% contra los hackers, pero tomaría un millón de años piratear un blockchain”, afirmó Meyers.
Nadie controla esos bloques porque los blockchains se descentralizan en todos los dispositivos que tienen una billetera Bitcoin. Todo el mundo puede ver cada transacción pero no se muestran los nombres sino tan solo una ‘clave’ pública. Meyers asegura que una de sus mayores ventajas es que forzaría a los gobiernos, las organizaciones benéficas y las corporaciones a ser totalmente transparentes. Sin embargo, debido a que las transacciones con bitcoin son anónimas para proteger la privacidad del cliente, esto también facilita su uso para actividades ilegales.
Necesitas descargar una billetera de Bitcoin, que son más fáciles de piratear
Si quieres comprar, vender o pagar en un negocio utilizando Bitcoin, tendrás que utilizar una aplicación llamada “billetera” diseñada por terceras partes. Meyers se decanta por Breadwallet, una popular aplicación que se adapta al sistema Android e iOS. Una vez que configuras la aplicación, esta te facilita una clave personal, se trata de un número de identificación privado muy complicado conocido como código hexadecimal. Algo parecido a esto:
e3f357da73ce44745949bc4cfa9332214e3494e3e26f6aed213b2d4e12ee7165
“Muchas personas se preguntan: si un bitcoin equivale a 2.300 dólares, ¿cómo se puede comprar algo pequeño como una barra de chocolate?”, comentó Meyers. “Los bitcoins se pueden dividir en millonésimas, se llaman millibits”.
“Sin embargo, aunque el bitcoin es muy estable y seguro, algunas de las acciones que se realizan en el blockchain, como los cambios y las billeteras de terceros, pueden ser pirateadas, de hecho, ya han sido hackeadas”.
¿Dónde puedes comprar bitcoin?
Para comprar, vender y comerciar con bitcoin puedes visitar un sitio de cambio online como SpectroCoin o Kraken, usando tu tarjeta de crédito o débito. Al crear una cuenta para hacer la transacción debes tener acceso a una billetera. Sin embargo, debes tener en cuenta que las tarifas de transacción y procesamiento asociadas con las compras instantáneas con tarjeta de débito o crédito son más altas y tienen un mayor riesgo de fraude. Puedes adquirir una tarjeta de débito VISA CryptoPay o SpectroCoin y usarla en los mismos lugares donde se acepte VISA o Mastercard.
Es un sistema rápido y conveniente, pero debes tener cuidado si vas a comprar
Una de las ventajas de usar Bitcoin es que se trata de un intercambio entre pares, por lo que elimina las tasas bancarias y por transacción, haciendo que la transferencia de dinero entre personas en cualquier parte del mundo sea libre e instantánea.
“Si quisieras comprarme un producto por 10 dólares, tendrías que usar PayPal y otros dos o tres intermediarios que querrán cobrarte comisiones”, explicó Meyers. “Con Bitcoin, solo somos tú y yo. Esto sobrepasa las fronteras y los idiomas”.
Sin embargo, al no haber intermediario, las transacciones son irreversibles, a diferencia de las que se hacen con una cuenta bancaria tradicional o con una tarjeta de crédito. Las devoluciones y los cambios se convierten en un desafío y el comprador no cuenta con ningún recurso real para protegerse.
El suministro de Bitcoin es finito
Indice de consumo de energia en Grafica<
El número de nuevos bitcoins que se crean cada año se reduce automáticamente a la mitad con el tiempo hasta que el número en existencia alcance los 21 millones. La circulación limitada de bitcoin significa que la criptomoneda no sufrirá una devaluación, como ocurre con las monedas convencionales, porque sencillamente no se puede imprimir más a voluntad.
Aunque el bitcoin sigue siendo un nicho dentro de las formas de pago, empresas importantes como Overstock.com, el sitio de viajes Expedia y las tiendas de Shopify, aceptan la moneda.
“En la actualidad nadie tiene una agenda de teléfonos”, comentó Meyers. “Nadie lee ya periódicos de papel. Creo que el dinero es el último obstáculo de papel en un mundo digital, y eso es lo que está catapultando el valor de esta moneda. La moneda se sustenta en la comprensión humana y la gente está despertando”.
Consejos para proteger tus criptomonedas de ciberataques
Si deseas incorporar las criptomonedas en tu organización, es importante que tomes en cuenta estos consejos que tienen como finalidad protegerte de ataques por parte de piratas informáticos:
Colocar la autenticación en dos pasos
Añadir la autenticación en dos pasos permitirá mantener protegido la cuenta de operaciones o billetera criptográfica de piratas informáticos. De acuerdo al dispositivo que se utilice, incorpora un código de correo electrónico o reconocimiento de huellas dactilares para mantener a salvo el dinero.
Evita usar contraseñas de otras cuentas, incluir fechas de cumpleaños o números consecutivos que sean predecibles. En lugar de ello, emplea un administrador de contraseñas de confianza que pueda ayudar durante el proceso.
Utilizar la billetera sin conexión
Las billeteras en línea son objetivo de los ciberdelincuentes que buscan acceder a dispositivos que se encuentran conectados a Internet. A diferencia de los bancos, si una billetera de criptomonedas se ha visto afectada por un robo, el usuario no podrá recuperar el dinero.
El almacenamiento en frío se realiza imprimiendo la clave y eliminando todos los datos digitales que pueden ser rastreables. De esta manera, los ciberatacantes no pueden realizar ataques informáticos que usualmente proceden cuando un sistema está conectado a Internet.
Ingresar solamente con un dispositivo
Acceder desde un dispositivo que no cuenta con un sistema de seguridad o es compartido con otros usuarios, es un riesgo latente. No olvides que eres responsable de la seguridad de tu organización y, por ende, debes ser meticuloso al momento de realizar transacciones.
Si es necesario ingresar urgentemente, es recomendable realizarlo a través de un móvil o dispositivo seguro. Así, reduces el riesgo de ser víctima de ciberataques y puedes continuar con los movimientos de forma segura.
Mantener el dispositivo seguro
Si buscas sumergirte en el mundo de las criptomonedas, es fundamental que cuentes con un sistema de ciberseguridad que proteja los dispositivos de ataques cibernéticos. No contar con un software antivirus o un antispyware puede dar pie a que seas víctima de robo o secuestro de información.
Como consejo adicional, evita que tú y tus colaboradores entren a enlaces de dudosa procedencia y revisen si la URL del sitio web al que acceden es seguro. Estas dos vulnerabilidades son muy utilizadas por los piratas informáticos para ingresar a un dispositivo que administra criptomonedas.
Protege tu organización con WPersona
Los ciberdelincuentes están al acecho del robo o filtración de información para acceder a las cuentas que utilizan criptomonedas. Si eres víctima de esta modalidad, existen mínimas posibilidades de que puedas recuperar tu dinero, ya que eres responsable de las transacciones realizadas.
Pensando en esta situación por la que pasan miles de organizaciones, creamos el programa de educación en ciberseguridad WPersona. Tiene como objetivo instruir y convertir en primera línea de ciberprotección a los colaboradores de tu empresa.
WPersona plantea en 10 módulos, diversos temas relacionados a educación en ciberseguridad y a su vez, realiza simulaciones con relación a ataques cibernéticos. De esta forma, aumenta hasta un 75% la autonomía en iniciativas de seguridad y reduce hasta un 90% los ataques de phishing y malware.
Nuestra solución que está disponible en la nube, está al alcance de cualquier organización y presenta los siguientes beneficios que veremos a continuación:
Contenido sencillo e interactivo de fácil comprensión y retención.
Aprendizaje sin requisitos previos y al ritmo de cada persona.
Diseño modular que permite abarcar cada concepto progresivamente.
Manejable para aprender a cualquier hora y desde cualquier lugar.