Diferencia entre la Queja y el Reclamo - Parte 1

in #communicacion8 years ago (edited)


Fuente micambioenpositivo.blogspot.com

Diferencia entre la Queja y el Reclamo - Parte 1

Me pareció oportuno ver la diferencia entre queja y reclamo porque a diario se ve en la consulta psicológica que es muy común confundirse entre una y otro, y la consecuencia de esta confusión es que obtenemos más de lo que no queremos.

Un reclamo se origina cuando ante un pedido que hicimos, o ante algo que pactamos con otra parte, no es cumplido en los plazos o términos que acordamos previamente. Entonces, el reclamo viene siendo un recurso que yo tengo y que puedo utilizar cuando quien se comprometió conmigo no cumplió su parte.

Al reclamar estoy generando un nuevo acuerdo, y de esa manera estoy creando otra posibilidad de cumplir con lo acordado. Cuando le doy curso al reclamo provoco que quién ha faltado a su palabra, asuma su responsabilidad por lo no cumplido, y yo me siento en paz conmigo misma porque he sabido hacer valer mis derechos.

Si reclamo en lugar de quejarme, voy a obtener puro beneficio porque el otro obtiene una chance de enmendar, yo logro una posibilidad más de obtener lo que solicité, y el universo se expande con el nuevo juego que se ha abierto. En cambio la queja, sólo es útil, en tanto sepa y acepté escuchar su mensaje, que como dijimos en artículos anteriores, su mensaje es que hay áreas de mi vida o aspectos en mi, que requieren un mayor compromiso de mi parte, y hasta que no logro pasar de la queja al compromiso, no voy a ver cambios ni opciones. Ya lo dijo Einstein hace mucho tiempo: "Nada ocurre si no se mueve algo" y es un síntoma de locura pretender resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

Entonces, sucede que la mayoría de las veces, nos quejamos en lugar de reclamar productivamente: ante el gobierno que promete lo que no cumple, ante nuestro jefe que no nos paga en los términos y condiciones pactados, ante nuestros hijos que nos prometen estudiar más y no lo hacen, son muchos los ejemplos que podríamos dar, pero con estos que di, cada uno puede darse a la idea de las ocasiones en que se queja en lugar de tomar una vía más productiva. Y cuando digo que no usamos una vía más productiva me refiero a que no buscamos la manera de renovar esas promesas incumplidas, sino que día a día alimentamos nuestra desilusión y descontento mediante la queja, atrayendo más de lo mismo, porque la energía fluye hacia donde estoy haciendo foco.

Ahora tenemos que tener claro que para utilizar el recurso del reclamo, tengo que haber pedido o solicitado algo de manera clara y eficaz, y la otra parte - de la misma manera – se tiene que haber comprometido conmigo a darme lo que pedí. Por qué aclaro esto? Porque también es muy común ver en la consulta y por supuesto también en la vida, que muchas veces nos quejamos por promesas incumplidas que jamás nos hicieron. Y es importante que entendamos que nadie va a poder satisfacernos, si no sabemos pedir concreta y claramente lo que queremos.

Ahora volviendo alo que me trae la queja y lo que me trae el reclamo, cuando nos quejamos y la instancia del reclamo tarda en llegar, este correr del tiempo hace que se acentúe mi sentimiento de víctima aumentando mi pesar y la queja improductiva, porque la queja al ser la expresión de la insatisfacción interna, es como un barril sin fondo, más me quejo y más quiero seguir quejándome.

Y ahora que pasa con todos estos sentimientos a cuestas? Lo que generalmente pasa es que se corroe la relación y en muchos casos, hasta llega a tornarse irreparable a causa de la enorme distancia que genera el resentimiento.

Para qué dañar nuestras relaciones si podemos renovarlas brindando nuevas opciones con un reclamo productivo? Y con esto me refiero a hacer valer mi derecho a que se cumpla lo pactado con amabilidad pero con firmeza porque no es nuestra intención resquebrajar la relación, sino todo lo contrario, cuando reclamo, estoy verificando para mi y para el otro que todavía valoro ese vínculo, que me valoro a mi mismo, y que todavía confio en la otra parte, y todo esto significa que estoy dispuesto a abrirme a nuevas opciones para procurar que se cumpla lo acordado.

Pero para que el reclamo sea productivo tengo que saber formularlo y esto lo vamos a ver bien a fondo en el próximo artículo.

Vamos a ver sencillas pautas para Generar un Pedido Productivo y que nuestro reclamo sea eficaz

Leticia Stella Caro
Potencial Expandido
www.leticiastellacaro.com