Thomas Hunt Morgan: Genes, cromosomas y orígenes de la biología moderna.
Aprovechando un poco que estoy terminando semestre y que quiero publicar, me puse a revisar de qué cosas interesantes podía escribir, entre tantas cosas y anécdotas. Encontré la historia de Thomas Morgan que a pesar de no estar muy de acuerdo con Mendel en muchos aspectos, su afán de contradecir sus leyes lo llevaron a descubrir algo asombroso para el mundo de la genética.
Hablemos un poco de su vida, logros y demás:
Thomas Morgan nace el 5 de septiembre de 1886 en Lexintog, Kentucky y muere el 4 de diciembre de 1945. Fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la genética. Fue galardonado con el premio nobel de fisiología y medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de genes, por lo que se conoce como la TEORIA CROMOSOMICA DE SUTTON Y BOVERI; convirtiéndolo en el primer americano nacido en el país en recibir ese honor. Gracias a sus trabajos, Drosophila melanogaster se convierte en uno de los principales modelos de la genética.
Morgan recibió su doctorado en biología del desarrollo de la Universidad Johns Hopkins en 1890 y enseñó en Bryn Mawr College antes de llegar a Columbia en 1904 para asumir una nueva cátedra en zoología experimental. En 1910, comenzó su estudio de Drosophila melanogaster, el insecto con el cual su nombre siempre estará asociado. Estaba trabajando con los estudiantes de pregrado Calvin Bridges y Alfred Sturtevant, y en "FlyRoom" de Schemerhorn Hall con científicos graduados y postdoctorales como Hermann J. Mueller y George Beadle, Morgan descubrió la base cromosómica para la herencia de rasgos. Dejó Colombia en 1928 para servir como presidente de la División de Biología en el Instituto de Tecnología de California.
Herencia, Evolución y desarrollo.
Fuente
La visión que unificó los tres campos -herencia, evolución y desarrollo- y estableció la biología en el rumbo hacia su éxito actual sólo tuvo lugar a principios del siglo XX. Se derivó del descubrimiento de que el gen, localizado en posiciones específicas en el cromosoma, era a la vez la unidad de la herencia mendeliana, la fuerza impulsora de la evolución darwiniana y el interruptor de control para el desarrollo. (Kandel, Eric R. 1934)
Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) y Morgan.
Los hallazgos de Mendel fueron publicados en los Proceedings de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno en 1866, sólo para ser ignorados hasta el cambio de siglo. Su trabajo fue redescubierto en 1900, justo antes de que Morgan llegara a Columbia. Morgan en búsqueda del espécimen para su estudio encontró que las ratas se reproducían muy lentamente por lo que esa búsqueda lo que llevo a la mosca de la fruta.
La Drosophila es pequeña, de unos 3 mm de largo y fácil de levantar en el laboratorio. Un millar puede ser recogido en una botella de leche de un cuarto de galón. Además, es fértil todo el año y muy prolífico, produciendo una nueva generación cada doce días, o treinta generaciones por año. No sólo los machos y las hembras son fáciles de distinguir, sino que el desarrollo embrionario se produce fuera del cuerpo, por lo que es un asunto sencillo estudiar los efectos de las mutaciones en el desarrollo. Finalmente, Drosophila tiene solamente cuatro pares de cromosomas. (Kandel, Eric R. 1934)
Los estudios de Morgan sobre las características heredadas de la mosca de la fruta sentaron las bases de la genética moderna y condujeron a avances tales como el desciframiento del genoma humano (Thomas H. Hunt Morgan, 1866-1945).
El entrenamiento de Morgan en el área de la biología específicamente en el desarrollo y estudio de mutaciones fueron claves para relacionar los ‘factores’ de Mendel. Hay que acotar que Morgan buscaba probar que las leyes de Mendel no se cumplen, y pues tras varios años de ensayo y error, llegó a probar que las leyes de Mendel no se cumplen del todo, existen múltiples condiciones como la de los cromosomas ligados al sexo en que estas leyes no tienen lugar. Su objetivo principal era encontrar un individuo que tras varias generaciones fuese diferente al resto, una mutación.
En 1912 Sutton y Boveri, propusieron la teoría cromosómica de la herencia, que estableció que los factores de Mendel eran los genes ubicados en una estructura definida llamada cromosoma. Los trabajos de estos investigadores fueron reforzados y esclarecidos por los trabajos de Morgan quien estudió los mecanismos de la herencia, utilizando mutaciones en Drosophila melanogaster como marcadores genéticos; demostrando que los cromosomas son portadores de los genes.
Morgan tras sus trabajos con la mosca de la fruta, logró conseguir un macho de ojos blancos en un cruce de moscas con ojos rojos, un éxito tras mucho tiempo de ensayo y error.
Fuente
Se tiene que la herencia ligada al cromosoma Y o herencia holándrica, se puede explicar cómo los genes del cromosoma X pueden ser recesivos o dominantes, y su expresión en las mujeres y en los hombres no es la misma debido a que los genes del cromosoma Y no van apareados exactamente con los genes del X.
Los genes recesivos ligados al cromosoma X se expresan en las mujeres únicamente si existen dos copias del gen (una en cada cromosoma X). Sin embargo, en los varones sólo debe haber una copia de un gen recesivo ligado al cromosoma X para que el rasgo o el trastorno se exprese.
Bueno mis lectores. Esto fue todo por este post.
Mil Gracias por los que siguen mis artículos.
Cualquier sugerencia puedes escribirme y te contestare con gusto.
Bibliografía
- Estocolmo. Eric R Kandel, 1934. THOMAS HUNT MORGAN EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA Genes, cromosomas y orígenes de la biología moderna
- Chicago. Morgan, T.H. Y col. (1915) El Mecanismo de la Herencia Mendeliana.
- Morgan, T.H. (1934) Embriología y Genética.
- Nueva York: Columbia UniversityPress. Morgan, T.H. (1926) La teoría del gen.
- New Haven: Yale UniversityPressShine, I., y Wrobel, S. (1976) Thomas Hunt Morgan: Pionero de la genética.
- Lexington: Prensa de la Universidad de Kentucky. Sturtevant, A.H. (1959) Thomas Hunt Morgan: Memorias Biográficas. Acad Nacional
Era un genio y sus estudios, la verdad siempre he pensado que es una pasion lo que estudian estas ciencias y sobre todo no solo studiar sino generar obra escrita con trabajo postulados luego. saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.
Gracias de verdad. Si pues a pesar de que los cientificos somos muy mal pagados (en su mayoria) son la base para el cambio y el poder adquisitivo del conocimiento. Pero bueno ya ese tema seria un post de opinión. Saludos.