¿Qué Hacer? Capítulo V Partidos Políticos
Todos los días me declaro defensor de los Partidos Políticos y enemigo de la Antipoítica, causa real de que militares -personas formadas para dar órdenes u obedecer-, políticos de izquierda -carajos que por haber leído a Galeano tienen unas cucarachas en la cabeza tan grandes, que solo las supera su propio ego- y una cuerda de "vivos" de las clases pudientes del país -bolichicos, quienes representan a un suicidio colectivo llamado "viveza criolla"- tengan 18 años llevando al país al basurero.
Pero si estas tres lacras son tan malas ¿Por qué no terminan de salir del poder? En este artículo voy a personalizar los pecados de la oposición venezolana por partidos políticos. Lo hago de esa manera, porque el mayor pecado de los opositores -es decir, del electorado- es cortar a todos con la misma tijera.
Los nombro en orden de las culpas. Primero el mayor.
AD - Sembrar falsas esperanzas: Luego de la victoria en las elecciones de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup fue nombrado, casi por aclamación popular, presidente de este poder público. En su primer discurso dijo "En 6 meses sacamos a Maduro". La masa es una mujer, y no hay mayor pecado que sembrarle una esperanza que no está en tus manos cumplir a una mujer. Mucho de la desesperanza y de la diáspora se la debemos a este error garrafal en comunicación cometido por quien en teoría es el político con más experiencia del país.
Otro error de comunicación cometido por Ramos Allup fue no haber atacado los rumores sobre sus hijos, acusados de ser unos de los tantos nietos de los "amos del valle" metidos en corrupción chavista. Quienes conocíamos algunos datos ciertos sobre el caso, sabíamos que era el suegro del adeco quien obtuvo contratos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En estos días, salió a decir que es la familia de su esposa la que está metida en ese peo. Ya nadie le cree.
La Causa R . Desmovilización: Podría ser una sorpresa que meta de segundo en este Top 10 a un partido tan pequeño. Su pecado ocurrió en las elecciones de gobernador. Su principal líder, Andrés Velásquez, participó aun cuando la tarjeta de su partido no estuvo en el tarjetón porque ellos mismos llamaron a no votar. El "Indio" ganó, y como ya es tradición, no le entregaron el coroto y cantó fraude. Pero a diferencia de las elecciones del 93 que perdió con Caldera, aquí sí tenía las pruebas: Actas firmadas por testigos de mesa chavistas que no coinciden con lo publicado por el CNE -Por primera vez desde que el chavismo es gobierno- y que su sumatoria le dan el triunfo.
Pero lejos de hacer una gira internacional para denunciar al tribunal electoral venezolano o convertir este hallazgo -sí, porque es inédito- en movilización política para la vigilancia electoral, hicieron todo lo contrario a lo que haría un partido político serio: Transformarlo en una bandera de la desmovilización.
Tengo amigos en Causa R que son personas honestas. Pero la cagaron bello.
Vente Venezuela - Tristeza: Una de las cosas que más me ha dado asco de María Corina fue haber hecho un Live de FB / IG / Tw y hasta Snapchat desde San Antonio, grabando a la gente que se va del país caminando. No hay que tapar esta realidad, pero esa vaina le tumba la moral no solo a los opositores, también a todos los venezolanos.
La gente que sale del país caminando es porque ni siquiera tiene para comprar el boleto de avión. Y una buena parte de ellos, que seguramente vendió un carro o su casa para lanzarse a esa aventura, termina regresando cuando se le acaban los reales antes que conseguir trabajo. Eso no es un cuento de Maduro, yo los he visto en las calles y supermercados de Maracay meses después de haberse ido.
MARÍA CORINA NO SEAS BRUTA COÑO, LOS BUENOS POLÍTICOS MOVILIZAN A LA GENTE, LA TRISTEZA NO.
Voluntad Popular - Fracaso en su objetivo: Luego de jugar al "Arquetipo del héroe" con Leopoldo y de no dejar claro si fue el vigilante, Diosdado o Marco Rubio el que preñó a Lilian, este partido político fracasó en su objetivo de agrupar a los jóvenes. También parte del fracaso de este movimiento fue su "escauteo" de liderazgos, por ejemplo, Delson Guárate, a quien Tareck El Aissami le llenó el municipio de basura, no tuvo ninguna iniciativa proactiva para combatir semejante coñodemadrada, no solo contra él, también contra los mismos habitantes de este municipio.
A VP le hace falta políticos de calidad. Aunque en su defensa, es el que tiene más dirigentes presos.
Primero Justicia - Relevo: La única tarjeta por la cual seguiría votando. Yo sé que el 90% de las cosas que se dicen de Julio Borges no son ciertas, y que el otro 10% probablemente tampoco lo son, pero un buen político tiene que saber cuándo pasar a un lado, más cuando no se nació con carisma. Capriles, que es una figura emocional, ha sabido leer esos tiempos, pero no puede ser que un partido que quiere denotar que posee políticos bien preparados, no le de paso a las nuevas generaciones.
Copei - ¿Existen?: Primera pregunta ¿Existen más allá de 3 o 4 municipios en el Táchira? ¿Entonces por qué hay un grupo que le hace el juego al TSJ? Un grupo hace lo que el gobierno quiere -Llamar a no votar- y el otro a lo que la gente cree que el gobierno quiere - llamar a votar. Así no se puede.
Basta de políticos que se pelean por un cascarón vacío. Copei en el fondo es la mejor analogía de la MUD / Frente Ámplio.
Avanzada Progresista - Credibilidad: Lamentablemente el único partido que llama a la movilización es el que tiene menor credibilidad en la gente. Si Henry Falcón quiere ser el líder de la transición, no puede ser el líder de esta oposición. Y tampoco puedes estar rodeado de tanta rata como Semtei o Cristóbal Fernández Daló. Eso hace que apoyos de gente honesta como Carlos Raúl Hernández o "Chúo" Torrealba no sirvan para nada.
En este momento hay un fuerte debate dentro del PSUV sobre el control de cambio. Lo lamentable es que no existe un interlocutor de nuestra oposición que vaya a hablar con esa gente. Es decir, estamos en un momento donde se demuestra que desde hace 6 años no nos gobierna el chavismo, sino un grupito de ellos que les sabe a mierda el país, y no hay capacidad de establecer lazos con aliados "circunstanciales". Quien no está dispuesto a conversar, no puede llamarse político.
Dejar que el deterioro del país haga su trabajo, solo les permitirá a futuro gobernar a una Venezuela en ruinas, y en la cual probablemente se castigue la corrupción con pena de muerte.
Pero no quiero cerrar estas ideas sin echarle la culpa a los principales responsables de este fracaso de modelo de oposición y de país: La gente. De niño tuve la suerte de estudiar en un buen colegio. En esa época, la meta era quedar en la Simón o en la Central para estudiar ingeniería. "La política es para los corruptos" decían, sin darse cuenta que Pdvsa era una empresa del Estado, y que ese ingeniero iba a ser empleado del corrupto. 20 años después, cuando a algunos su educación les alcanzó para tener un buen trabajo fuera del país, aun creen que tomaron una decisión de vida correcta, mientras leen en internet como su país muere de mengua.
Creo que en el fondo, necesitamos más políticos de calidad y más educación jesuíta.
Congratulations @tigremontenegro! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Do not miss the last post from @steemitboard:
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!