¿Por qué un país no cambia?
Hola, es muy fuerte la interrogante principal, ¿no es así? Hablamos exactamente de Venezuela, el país donde nací y donde todavía están mis sueños.
La coyuntura socioeconómica y política del país, pienso que no hay clasificación puesto que las tres están igual de graves, ha sido notoria estos últimos 4 años. Acabamos de salir de un gobernante (en términos generales) que se ha apoyado en el marxismo o se había apoyado en el marxismo, en este caso. Fue muy inteligente, no por ser erudito (claro está), me refiero más a la inteligencia en sentido de astucia, este gobernante logró el poder social. ¿Pueden ver ahora por qué lo llamo inteligente?
Bien, este gobernante logró un crecimiento económico, más no un desarrollo económico (desde mi punto de vista, claro) hay que saber diferenciar desarrollo económico de crecimiento económico, puesto que, no es lo mismo.
En 2013 la cantidad de barriles de petróleo que se extraían era muy grande, de hecho en ese momento la economía venezolana era una de las mejores de América Latina y era el primer sueldo más alto en $ en 2008.
Ahora bien, este gobernante unificó los poderes, si... o más bien, la rama de los poderes públicos (judicial, electoral, ejecutivo) donde las leyes o el proceso de leyes, no era del todo “legal” ¿por qué digo esto? Pues, una vez que sabes el proceso de creación de una Ley, te das cuenta que cuando ese gobernante estaba al mando, ese proceso pasaba desapercibido y de una vez se creaba la Ley, o para ser un poco “justa”, se saltaban algunos pasos.
Bien, el gobernante comenzó a desarrollar programas para la “sociedad” como un todo, pero la sociedad que más le importaba y mantenía en una tasa de cristal era la clase baja. ¿Por qué? Porque quería mucho a los pobres? Porque era una buena persona? No, para nada. Y aquí en donde entramos en el realismo político. ¿Han visto ustedes un socialismo o comunismo sin pobreza?
La respuesta es no, los pobres siempre son necesarios, y más necesarios cuando queremos que sigan siendo pobres, pero con beneficios. Así estas personas descartarían su papel en el sistema, creyendo que porque tenemos un sistema de estratificación social, podían cambiar su status. “Los socialistas admiran la pobreza, pero la pobreza ajena, porque de pobres, no tienen nada” esto lo dijo un escritor que admiro muchísimo.
Esta clase social o estas personas, fueron totalmente adroctrinadas, claro, hoy día cualquier político juega con el hambre del pueblo.
Ahora bien, ya que la sociedad está tan acostumbrada a que le entreguen las cosas y no desarrollar medios para buscarla, a que le den una casa en vez de un trabajo para poder construir o comprar una casa (algo utópico para un país con una inflación de más de 500%) y dejar de depender tanto del estado, estas personas hoy se ven en un difícil momento, la economía en nuestro país, va en picada, cada día se producen menos barriles de petróleo y, nos hemos acostumbrado tanto a ser monoproductores, ojo, este país tiene demasiados recursos, ya sea hídricos, metales, suelo, entre otros. Pero, desde 1914 con la nacionalización del petróleo, dimos lugar a este cómo un todo.
Cabe destacar también que es diferente un país petrolero a un país con petróleo. Se dice que Venezuela tiene reservas de petróleo para N número de años, es decir, incluso 500 años.
Si, puede ser que con la globalización o la cuarta revolución industrial que está realizando cambios en el sistema internacional, algún otro recurso pueda desplazar el petróleo pero, mientras tanto ¿Que?
Venezuela es un país rico en recursos, su ubicación es perfecta para la multiproducción, está la Región Costa montaña, donde habitan las industrias más importantes y también Los Andes, donde la producción agricola o de ciertos recursos se da perfectamente, por otro lado Los Llanos, una región totalmente plana, que permite la cría de animales y la siembra de algunos rubros que se den dependiendo el tipo de suelo y clima de cada uno de los estados que componen esta región, y la región Guayana que abarca uno de los estados más ricos en recursos mineros. ¿Cómo se explica entonces que Venezuela esté pasando por esto?
➖ Las coaliciones, si.
➖la opulencia
Estos factores, mejor conocidos como los gobernantes o el gabinete presidencial, es uno de los problemas con los que afronta Venezuela y también una de las razones, me atrevo a decir la principal, de la desigualdad que vive este país.
Si la riqueza mundial se estima que está repartida en 8 personas, pienso que la riqueza de mi país la tienen apenas 4 o 5.
✔️Un país no cambia cuando la gente se conforma
✔️ Un país no cambia cuando las personas esperan del estado
✔️Un país no cambia cuando votas por candidatos y unificas todo el poder
✔️Un país no cambia cuando tienes que vender tus ideales por comida
✔️Un país no cambia cuando te obligan a votar o pierdes tu trabajo
✔️Un país no cambia cuando la política es más importante que la educación
✔️Un país no cambia cuando se gasta el dinero de la nación en campañas políticas
✔️Un país no cambia cuando se unifica el poder
✔️ Un país no cambia sin meritocracia
✔️Un país no cambia cuando sus gobernantes no pueden controlar la delincuencia
✔️Un país no cambia cuando se pretende mediante doctrinas políticas, calificar un pueblo.
✔️ Un país no cambia si no recordamos nuestros derechos pero también nuestros deberes
Se estima que para 2018 Venezuela pasará a tener una inflación del 2400%, un país donde si aumentan el sueldo mínimo, alcanza para menos cosas pero a que no sabias esto:
✔️La inflación es el único medio (conveniente para el estado) de poder sobre-llevar su economía
✔️ Pronto se propondrá la impresión del billete de un millón, y cuando eso pase, un cartón de huevos podrá llegar a valer un millón.
✔️ Más de lo 75% de los venezolanos no tienen acceso a todas las proteínas necesarias para una buena alimentación
✔️El porcentaje de desnutrición y muertes han aumentado exponencialmente.
Ahora bien, el problema no es sólo económico, también es social. Aún hay personas que afirman que este problema es causado por otra nación o por una “guerra económica” claro, el gobierno está apoderado de los medios de comunicación, realmente pueden hacerle pensar a la gente lo que quieran.
Citaré 3 pensamientos que me parecen interesantes para comprender de una mejor manera este tema:
➖los próximos problemas del mundo no serán políticos ni sociales, sino culturales.
➖el pueblo sabe tanto, como un niño recién nacido.
➖sueñan las pulgas con comprarse un perro.
Espero este pequeño post les haya servido un poco, me considero optimista y por eso aún estoy en mi país, pero también soy realista y se que nada cambiará, si no cambiamos nosotros.
República de Venezuela, si, esa de 7 estrellas.
Lo paradojico, es que si hemos cambiado como pais, claro, que de una manera que quizás no nos agrada a muchos.
Has descrito síntomas de ese cambio, la alternativa creo está en encontrar la manera en como logra entre todos, reencauzar este cambio que esta ocurriendo en Venezuela hacia caminos y signos que beneficien al país y a sus habitantes.
Me gustó mucho leerte
Muchas gracias!
Excelente análisis!!! Totalmente de acuerdo contigo..
Muchas gracias!
hola, comparto tu punto de vista, nos han querido sembrar una absoluta dependencia del estado, han querido cambiar nuestra mentalidad de trabajo a una basada en la espera del subsidio, afortunadamente hay quienes se dan cuenta y no caen en el juego.
Así es, muchas gracias!
Congratulations @tegalery! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of upvotes
Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP